Los quesos gallegos de calidad

Los deliciosos quesos de Galicia

En Galicia se producen quesos de gran calidad elaborados todos ellos a partir de leche de vacas de las razas Rubia Gallega,
Frisona, Pardo Alpina y de los cruces entre ellas. En todo el territorio existen cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) que son garantía de la calidad de estos productos y de su elaboración 100% artesanal. Son la D.O.P. Cebreiro, la D.O.P. San Simón da Costa, la D.O.P. Arzúa-Ulloa y la D.O.P. Queixo Tetilla. Todas ellas cuentan con sus propios sellos, presentes en los quesos amparados por cada D.O.P. y fácilmente reconocibles para los consumidores. ¿Te animas a conocer los mejores quesos de Galicia?

 

D.O.P. Cebreiro

Queso DOP Cebreiro

Los quesos de la D.O.P. Cebreiro proceden de la localidad lucense con el mismo nombre, uno de los enclaves más pintorescos y significativos del Camino de Santiago, y también de las regiones vecinas, concretamente de los municipios de Pedrafita, O Caurel, Cervantes, Triacastela, As Nogais, Navia de Suarna, Becerreá, Baralla, Baleira, Castroverde, A Fonsagrada, Láncara y Samos.

Estos quesos se diferencian a simple vista por su característica forma de hongo o gorro de cocinero y por llevar también, claro está, el sello del Consejo Regulador de la DOP. Son quesos grasos y de pasta blanca, blanda y granulosa, sus aromas recuerdan al de la leche de la que proceden y presentan una ligera acidez.

 

D.O.P. San Simón da Costa

Queso San Simón da Costa

Los quesos de la D.O.P. San Simón da Costa se elaboran en la comarca de Terra Chá, en Lugo, concretamente en los municipios de Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.

Estos quesos destacan por someterse a un proceso de ahumado con fuego de madera de abedul sin corteza que le confieren sus característicos aromas ahumados. Presentan una forma de trompo terminado en un pico, y una corteza dura, fina y algo grasienta. Su pasta es de textura fina, un poco dura y un poco elástica, de color blanco amarillento y con numerosas oquedades de pequeño tamaño.

 

D.O.P. Arzúa-Ulloa

Queixo de Arzúa Ulloa

Los quesos de la D.O.P. Arzúa-Ulloa se elaboran en varias comarcas del centro de Galicia y presentan, en general, períodos de maduración muy breves. Aunque también hay quesos de Arzúa-Ulloa Curado que se maduran durante 6 meses como mínimo.

Presentan forma lenticular o cilíndrica, con una corteza fina y amarillenta y la pasta uniforme de color amarillo pálido o marfil. Sus aromas son de tipo lácteo (mantequilla, yogur y nata) con matices a vainilla y nuez. Son ligeramente salados y de acidez media-baja.

 

D.O.P. Queixo Tetilla

Queso Tetilla

La zona geográfica de producción de los quesos de la D.O.P. Queixo Tetilla abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Estos quesos son fácilmente reconocibles por su peculiar forma de pecho femenino, a la cual le debe su nombre.

Los quesos de tetilla tienen una corteza fina y elástica, de color amarillo pajizo, mientras que la pasta es un poco más clara, de color marfil o blanco amarillenta y presenta una textura blanda, cremosa y uniforme. Sus aromas recuerdan al de la leche, siendo lácteos y mantecosos, mientras que en boca presentan una ligera salinidad y una acidez bien presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*