Pulpo al estilo de la Illa de Arousa

Pulpo a la arousana: receta tradicional

El pulpo al estilo Illa de Arousa, también llamado pulpo a la arousana, es una receta tradicional de este municipio pontevedrés que aúna tres elementos típicos y característicos de la gastronomía de Galicia: el marisco (pulpo), las patatas y la allada (o ajada). En algunos lugares incluso lo preparan también con grelos, añadiendo un producto típico más al trío culinario gallego.

La reinterpretación del pulpo a la arousana de Javier Olleros ha llevado una receta tradicional gallega a la más alta cocina y de vanguardia. De su receta nos sorprende su forma de cocinar el pulpo en su propio jugo, sin añadir agua. En el cocinado el cefalópodo va liberando su propia agua y cocinándose en ella, obteniéndose un “caldo” que concentra todo el sabor del pulpo y que el cocinero empleada para preparar una emulsión con ajada de sabor espectacular. ¿Se puede concentrar el sabor de la tradición y el mar de Galicia en una cuchara? Al parecer, los grandes cocineros como Javier Olleros sí pueden. Para quitarse el sombrero.

Pero aquí no os vamos a explicar las delicadas elaboraciones del chef con dos estrellas Michelin, sino que os explicaremos la receta tradicional, más sencilla, y que cualquiera con un poco de paciencia y mimo podrá preparar en su propia casa. Como en cualquier plato gallego, lo importante es contar con ingredientes frescos y de buena calidad y, si son de Galicia, mejor que mejor.

 

Ingredientes

  • Un pulpo gallego de 2 kilos
  • 8 patatas medianas
  • 250 mililitros (un vaso) de aceite de oliva virgen extra suave
  • 5 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de pimentón dulce o dulce y picante (en proporción al gusto)
  • Sal gruesa

 

Elaboración

  1. Cocemos el pulpo en agua sin sal durante 18 minutos por cada kilo de peso. Cuando el agua hierva a borbotones es el momento de “asustar” el pulpo, esto es sumergirlo y sacarlo del agua hirviendo tres veces sosteniéndolo por la cabeza. Con este procedimiento se consigue que la carne quede tersa y se evita que se despelleje durante la cocción. Aquí os dejamos algunos consejos útiles para cocer el pulpo y otros mariscos.
  2. Unos 15 minutos antes de que el pulpo esté listo añadimos las patatas cortadas en trozos gruesos. También se pueden cocer en una olla a parte si no te gusta el sabor del agua del pulpo en las patatas.
  3. Mientras se cuecen las patatas podemos ir preparando la ajada. Para ello ponemos aceite de oliva en una sartén a fuego medio y doramos el ajo laminado sin que llegue a quemarse. Luego se retira del fuego y se le añade pimentón dulce y/o picante, al gusto, lo importante es no dejar de remover y que no se queme hasta que los ingredientes estén bien integrados. Es recomendable dejar decantar la salsa uno o dos minutos para eliminar las láminas de ajo y el exceso de pimentón, aunque hay quien prefiere que estas crujientes láminas estén presentes en el plato. Como decimos, al gusto de cada uno.
  4. Una vez que el pulpo está cocido se retira de la olla y se cortan los brazos en rodajas con ayuda de una tijera.

 

Servicio

En una fuente colocamos las patatas y sobre ellas el pulpo cortado en rodajas. Se sazona de sal y se riega el conjunto con la ajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*