Almendrados de Allariz
Estos dulces artesanos elaborados con almendra, azúcar y clara de huevo son típicos de la hermosa localidad orensana de Allariz, donde los preparan como nadie desde hace siglos. Aunque su elaboración es bastante sencilla, la experiencia de los reposteros artesanos se nota en el resultado final, siendo los almendrados de esta localidad los mejores de Galicia.
A continuación os dejamos esta receta tradicional e histórica para que la pongáis a prueba en vuestros hogares, seguro que os encantará y hará las delicias de todos.
Ingredientes
- 250 g de almendras
- 200 g de azúcar
- 100 g claras de huevo (3 o 4 claras)
- 15 obleas blancas redondas de 10 centímetros de diámetro aproximadamente
- Canela en polvo (opcional)
Elaboración
- Picamos la mitad de las almendras hasta tener una textura muy molida, como la harina, y la otra mitad hasta una textura más gruesa (arenosa). Es aconsejable secar las almendra picada durante unos 10 minutos en el horno a 120 ºC, sin que se lleguen a tostar, de este modo también soltarán sus aceites y aromas.
- Precalentamos el horno a 160 ºC.
- En un bol mezclamos la almendra con el azúcar, y a continuación añadimos las claras de huevo sin batir. Mezclamos bien con una espátula hasta tener una pasta homogénea.
- Con las manos hacemos bolitas con la masa de almendras del tamaño de una nuez y las colocamos de tres en tres sobre las obleas. Espolvoreamos con azúcar, o una mezcla de azúcar y canela, y horneamos durante 20 minutos aproximadamente. Debemos fijarnos en que los almendrados estén dorados por fuera pero que no se cocinen demasiado o se quedarían secos y duros. Los deliciosos almendrados de Allariz se caracterizan por ser dorados y crujientes por fuera y blandos por dentro.
Conservación y consumo
Estos dulces aguantarán varios días almacenados en un lugar oscuro, fresco y seco. Son ideales para tomar en el postre, en el desayuno o disfrutar de una merienda excepcional acompañados de una taza de café o té ¡toda una delicia!