Maridajes refrescantes con Albariño

El verano mejor con Albariño

Los vinos de albariño son excelentes compañeros de pescados y mariscos, el maridaje estrella de los restaurantes, bares y terrazas de Galicia. Y es que sin lugar a dudas este es uno de los grandes placeres de nuestra gastronomía tradicional y uno de sus mayores atractivos. Un vino perfecto para tomar bien fresquito acompañado de una tapa de mejillones, unas xoubas fritas o una buena mariscada.

Una de las características del albariño es su gran versatilidad, que nos permite obtener muy buenos maridajes con diversos platos de la gastronomía nacional e internacional. Hoy os proponemos algunos platos frescos y ligeros para maridar con un buen vino gallego de albariño. Maridajes veraniegos que son un descubrimiento de nuevos sabores y experiencias. ¡Esperamos que os gusten!

 

Pipirrana de pulpo

El pulpo es un producto que a los gallegos nos gusta preparar cocido y aderezado con sal, aceite y pimentón. El pulpo á feira es uno de nuestros platos estrella y se sirve en terrazas, fiestas y verbenas, sobre todo en verano. Pero el pulpo es un producto que muestra características y sabores que permiten elaborar deliciosos platos muy variados.

La pipirrana es un tipo de ensalada típica de Andalucía cuyos ingredientes básicos son cebolla, tomate, pimiento verde, pepino, aceite de oliva, sal y vinagre o limón. En ocasiones se le añade huevo cocido, algún tipo de pescado o incluso carne. La pipirrana de pulpo es un plato sencillo, delicioso y muy fresco, una estupenda opción para disfrutar del pulpo.

Los vinos de albariño son excelentes compañeros del pulpo, sea cual sea su elaboración, pero en el caso de esta ensalada quizá lo sea aún más. Y es que la intensidad de aromas afrutados y florales de estos vinos están a la altura de la cebolla y el pepino, de aromas intensos también, pero que no taparán a los del albariño.

 

Ceviche peruano

El ceviche es un plato que se prepara en varios países de la costa pacífica latinoamericana tales como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. En cada uno de ellos este plato se prepara de forma distinta, aunque en esencia se trata de pescados y mariscos macerados en lima o limón y aderezados con cebolla, cilantro y cítricos.

Una de las recetas más comunes de ceviche tradicional peruano consiste en macerar pedazos cuadrados de pescado fresco y crudo en sal y limón. Posteriormente se le añade cebolla, ají picante y cilantro fresco. El líquido blanquecino resultante de la maceración del ceviche recibe el nombre de “leche de tigre”, se trata de un caldo lleno de sabor que en ocasiones se consume solo como bebida refrescante y reconstituyente. La importancia histórica y cultural de este plato es tal que se considera de forma oficial “Patrimonio Cultural de la Nación”.

El ceviche es un plato fresco y potente. Conjuga sabores picantes, salados y ácidos con los aromas de cítricos, el cilantro y el pescado. La complejidad del plato, y sus sabores exóticos hace que en muchas ocasiones nos preguntemos con qué vino maridará mejor. Los vinos de albariño, también frescos y de característica acidez, son excelentes compañeros de este. Sus aromas afrutados y florales complementan muy bien a los del cilantro y los cítricos del ceviche. Este es sin duda el maridaje perfecto para un caluroso día de verano.

 

Sashimi, Sushi y Tataki japonés

Las elaboraciones japonesas a base de pescado y marisco son por lo general bocados muy frescos y con mucho sabor. El Sushi es quizá el más conocido en todo el mundo, consiste en en arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal y combinado con otros ingredientes como pescados y mariscos generalmente crudos o ligeramente hervidos.​ El Sashimi son pescados y mariscos crudos cortados muy finos, aunque no tanto como un carpaccio. El Tataki es una forma de cocinar pescados y carnes que consiste en cocerlos muy brevemente para después marinarlos en jengibre y vinagre antes de filetearlos muy finos.

Estos platos son muy comunes en cualquier restaurante japonés y fáciles de preparar en nuestras casas si tenemos buen producto fresco y seguimos la receta tradicional al pie de la letra. Tanto si decidimos acudir a un restaurante o disfrutar estas delicias en nuestra casa, no nos puede faltar un buen vino de albariño para acompañarlos. La acidez del albariño permite resaltar el sabor y la textura de pescados crudos, haciendo la experiencia culinaria mucho más placentera. Sus aromas afrutados y matices cítricos harán las delicias de nuestra mesa.

 

Pescado a la brasa

Las sardinas, la lubina, la dorada, el rodaballo… los pescados grasos y semigrasos van muy bien a la brasa. En Galicia nos encanta consumir sardinas a la brasa en verano, especialmente en la Noite de San Xoán (Noche de San Juan) servidas sobre un buen pedazo de pan. Los gallegos tenemos un dicho: “Por San Xoán a sardiña molla o pan” (Por San Juan la sardina moja el pan), que hace referencia a que ésta es la mejor época para pescarlas, ya que es cuando las sardinas están mejor alimentadas y tienen esa grasa que se derrite al fuego mojando el pan donde se sirve.

Sea cual sea el pescado elegido, cocinarlo a la brasa es una excelente opción para pasar un buen día de verano y disfrutar de la compañía de amigos y familiares en torno a una buena comida. ¿Y qué mejor que acompañarlo de un buen albariño de las Rías Baixas? La frescura y acidez de este vino limpian la boca entre bocado y bocado, permitiéndonos seguir disfrutando del intenso sabor del pescado a la brasa y complementando como ninguno una estupenda experiencia culinaria.

 

Huevos revueltos con espárragos verdes

Los espárragos españoles, tanto blancos como verdes, son productos de gran calidad y perfectos para consumir en verano. Debido a su peculiar sabor existe la creencia popular de que ningún vino es buen compañero de este alimento, sin embargo muchos abogan por el albariño para maridar platos con espárragos.

Aquí os proponemos preparar unos sencillos huevos revueltos con espárragos verdes de la mejor calidad, descorchar un buen albariño de las Rías Baixas y prepararos para disfrutar de un maridaje sorprendente. La periodista de gastronomía y vinos del New York Times, Florence Fabricant, asegura que los albariños de notas cítricas y matices a hierba fresca armonizan muy bien con los espárragos, y su fresca acidez complementa como nadie el sabor de este alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*