Galicia bate récords de estrellas Michelin

Más estrellas Michelin y menciones para los restaurantes gallegos

El año 2021 comienza con una sensación agridulce para la restauración gallega. Por un lado se trata de un año complicado para todo el sector de la hostelería, que sufre el duro golpe de la pandemia y el distanciamiento social desde hace varios meses comprometiendo el presente y futuro de muchos establecimientos; y, por otro lado, la mejor cocina de nuestra comunidad está de enhorabuena, ya que ha recibido el reconocimiento de la guía gastronómica más influyente del mundo: la Guia Michelin.

En total se mencionan 102 restaurantes gallegos en la prestigiosa guía, de los cuales 13 tienen una estrella Michelin y 1 con dos estrellas, concretamente Culler de Pau, que se ha convertido en el primer restaurante gallego que entra en el grupo de las dos estrellas Michelin. Estas 102 menciones sitúan a Galicia entre las comunidades autónomas de nuestro país más recomendadas por la Guía Michelin, solo por detrás de Cataluña (con 256 menciones), Andalucía (153), la Comunidad de Madrid (126) y la Comunidad Valenciana (121).

Así, Galicia suma un total de 15 estrellas Michelin y 88 recomendaciones (entre las “Bib Gourmand” y “El Plato Michelin”) en la aclamada guía francesa. A ello hay que sumar las 3 estrellas Verdes Michelin, una mención especial para aquellos locales que aúnan gastronomía y sostenibilidad como nadie, y de la que pueden presumir los restaurantes O Balado, Pepe Vieira y Culler de Pau. Así que, este último es a día de hoy el restaurante de Galicia más condecorado y elogiado por la guía francesa.

Vieiras

Gracias al esfuerzo diario de cocineros/as, chefs, camareros/as, sumilleres… y demás actores del mundo de la restauración. Pero también el de los productores gallegos y distribuidores, que trabajan para disponer las excepcionales materias primas de nuestra región a sus clientes, manteniendo toda su frescura y calidad.

La cocina gallega actual destaca por el respeto a la tradición y por la innovación. Son muchos los restaurantes que mantienen elaboraciones tradicionales y platos típicos gallegos, de los que sacan el mejor partido apostando por hacer las cosas bien y empleando productos locales de la mejor calidad. Otros establecimientos se decantan por una cocina moderna y actual, y otros, por la vanguardia y la innovación, manteniendo el respeto por las materias primas locales y, en la mayoría de los casos, la influencia de la cocina tradicional gallega.

Lo que es seguro, es que de seguir así, los profesionales de la restauración en Galicia llegarán a conseguir muchas más menciones y estrellas de la Guía Michelin.

 

El impulso del Xacobeo 2021 a la restauración

Emplatado

El reconocimiento récord de la Guía Michelin a la gastronomía gallega llega de la mano del Xacobeo 2021 y de los programas de actuación dentro del Plan Estratégico Xacobeo 2021 de la Xunta de Galicia al respecto.

Así, dentro del programa de actuación “Xacobeo Innovación” se incluye la línea de acción Espacio Enogastronomía que resalta la calidad de la materia prima y el talento existente entre los cocineros y las cocineras de Galicia, los cuales aportan un valor añadido a las experiencias de turistas y peregrinos que nos visitan. Esta línea de actuación pretende aprovechar el potencial de la enogastronomía gallega como herramienta para la fidelización de los visitantes que vienen a Galicia, ofreciendo experiencias innovadoras, turísticas y gastronómicas, y empleando la tecnología para potenciarlas.

A través de una encuesta realizada por la Xunta a más de 400 peregrinos y peregrinas de 33 nacionalidades diferentes, se ha visto que la gastronomía ocupa el segundo lugar en el ranking de atributos que más positivamente les sorprendieron. Más del 50% de los encuestados mostraron una valoración muy positiva de nuestra gastronomía, mientras que solo un 1,74% indicó una sensación negativa.

 

La satisfacción de los visitantes que vienen a Galicia con nuestra gastronomía y el reconocimiento de prestigiosas guías internacionales muestran el gran potencial de la cocina y el producto gastronómico gallego, así como el saber hacer de nuestros profesionales. No cabe duda de que la gastronomía gallega avanza por el buen camino, afianzando su continuidad como un valor cultural, económico y turístico de enorme importancia para nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*