Un paseo por las mejores tabernas especializadas en vinos

Las tabernas de las las Rías Baixas que más apuestan por los vinos gallegos

Además de la predilección que muchos sienten por los restaurantes con una buena carta de vinos, existe en Galicia una creciente tendencia a los locales gastronómicos especializados en vinos. Algo que la clientela local, pero también turistas y visitantes, valora y aprecia cada vez más. Esto supone un gran paso hacia delante en la difusión y puesta en valor de nuestra cultura del vino, una cultura cambiante y en la que cada vez encontramos más profesionales formados y especializados. La labor de estos profesionales es un motor que acelera el crecimiento y la evolución del mundo del vino en Galicia, ya que son el vínculo directo con el consumidor y tienen el poder de transmitir conocimiento.

Desde aquí queremos hacer notar y agradecer esta gran labor que se está llevando a cabo ofreciendo nuestra pequeña selección de tabernas (locales gastronómicos especializados en vinos) que participan en la difusión y conocimiento de los vinos gallegos, y también de los de otras regiones vinícolas.

 

Ribeira de Fefiñans

Ribeira Fefiñáns, en Cambados, es mucho más que un buen local con vistas y una pequeña pensión, es un lugar donde se respira amor y respeto por la gastronomía y los vinos de Galicia. José Aragunde y su mujer Olga, han conseguido crear un lugar que ofrece algo especial, buena gastronomía y vinos singulares de las tierras gallegas.

En su encantador bar-restaurante, con diez mesas y algunos taburetes, se sirven tapas y platos de productos locales y de elaboraciones sencillamente deliciosas. Todo está en su justa medida para dar el mejor servicio. Nos llama la atención la cantidad de vinos de los que dispone en sus estanterías, todos ellos bien conocidos por los propietarios y por el personal.

José Aragunde, destacado catador y sumiller, es un declarado amante de los vinos con personalidad, y en su vinoteca dispone de más de 500 referencias de vinos de las mejores marcas y denominaciones, con especial interés en los vinos gallegos y de la D.O. Rías Baixas. Apuestan por vinos de pequeñas bodegas, vinos singulares que para muchos son grandes desconocidos, y vinos de grandes elaboradores como Eulogio Pomares, Alberto Nanclares o Rodrigo Mendez.

Todos los jueves, excepto en los meses de verano, en Ribeira Fefiñáns se organizan catas grupales abiertas a cualquiera, experto o no, que esté interesado en conocer y aprender sobre el vino. Así, José Aragunde ha conseguido transmitir y compartir su pasión con numerosas personas. A las catas de los jueves han asistido profesionales de gran relevancia en el campo de la restauración y la vitivinicultura, tales como sumilleres de restaurantes gallegos con Estrella Michelin, catadores de los consejos reguladores y destacados enólogos. Sin lugar a dudas, las catas de Ribeira Fefiñáns son una oportunidad única para aprender de los mejores vinos y de los mejores profesionales.

En los últimos años han ampliado su relación empresarial con el sector del vino a una tienda (A Despensa), y también pequeña distribuidora, que cuenta con una amplia selección de vinos locales e importados que se envían a toda España y también al extranjero.

 

Taberna A Curva

En pocos locales se respira tanto respeto por el vino como en la Taberna A Curva, en Portonovo. Un lugar no menos que sorprendente en el que su dueño, Miguel Anxo Besada, ofrece y comparte con los clientes su experiencia, su saber y su pasión por el mundo del vino.

La Taberna A Curva es un local sencillo y tradicional, una taberna marinera que Miguel Anxo Besada heredó de sus padres, una familia que ha vivido siempre muy apegada al mar. Y es que esta taberna lleva décadas sirviendo comida tradicional con los mejores productos del mar de Galicia. Pero su propietario ha querido llevar este local un paso más allá ofreciendo a sus clientes una estupenda y amplia selección de vinos con 400 referencias, mayoritariamente de pequeños productores gallegos, pero también de otras regiones vinícolas españolas y europeas. Él personalmente transmite a sus clientes su conocimiento de los mismos: de su origen, de su elaboración, de las peculiaridades de cada añada… Porque para disfrutar plenamente un vino también hay que entenderlo. Tanto Miguel como el personal de A Curva se implican activamente en conocer más y mejor los vinos de Galicia, pero también del resto de la península y del extranjero, estando siempre en continua formación y aprendizaje, algo que los honra a la vez que los convierte en grandes profesionales.

Miguel Anxo Besada también es propietario de Casa Aurora, en Sanxenxo, una casa de comidas y vinos que es todo un éxito, y en el que se mantiene la esencia de A Curva, con comida excepcional y una atención especial al vino.

 

Viñoteca Bagos

Situada en pleno centro de la ciudad de Pontevedra, en su casco antiguo, encontramos este maravilloso local de ambiente amigable, cercano y desenfadado. Todo está pensado para ser compartido y para disfrutar de un buen rato, desde la carta hasta la configuración del local y las mesas.

Viñoteca Bagos es una apuesta de un equipo de profesionales que muestran su pasión por el mundo del vino y por una gastronomía, sincera y de alta calidad, basada en productos locales del mar y de la tierra. Entre sus deliciosas tapas destaca su cuidada selección de quesos artesanos, perfectos para maridar con sus vinos.

Disponen de una amplia gama de vinos gallegos, del resto de España y de Europa, todos ellos seleccionados por ser vinos con personalidad, representativos de su terruño y de su lugar de origen. Viñoteca Bagos ofrece así a sus clientes la posibilidad de degustar caldos únicos y de conocer sus orígenes en un ambiente abierto y sin prejuicios.

Su compromiso y pasión por el mundo del vino va más allá y periódicamente organizan catas en las que invitan a elaboradores para compartir con ellos sus conocimientos. Algunos de los invitados que han pasado por la Viñoteca Bagos son personalidades tan relevantes como Fernando Algueira, Rodrigo Mendez, Eulogio Pomares, Alberto Nanclares, o Ricardo Pérez Palacios.

 

Lume de Carozo

Lume de Carozo es un local situado en pleno casco antiguo de Vigo que apuesta por el buen comer y el buen beber en un ambiente desenfadado. Su cocina aúna lo tradicional con lo moderno y creativo, ofreciendo platos y tapas perfectas para compartir.

Aquí dan mucha importancia al vino, al que tratan con mucho respeto, ofreciendo una gran selección elaborada por el sumiller Juanjo Figueroa. Cuentan principalmente con vinos gallegos, pero también de las diferentes denominaciones españolas y algún que otro extranjero. Además, todos los viernes a mediodía organizan un menú maridaje en el que se pueden degustar hasta cuatro vinos diferentes de entre sus selección. Y el primer martes de cada mes, se organiza una cena maridaje con la presencia del bodeguero o enólogo de los vinos participantes.

Además de Lume de Carozo, Vigo ofrece otros locales especializados en vinos que son dignos de mención. Tal es el caso de Malauva Wine Bar en el que el sumiller José Martínez sorprende a los clientes con su selección de vinos de todo el mundo, y Marina Pérez cocina estupendos platos de temporada.

Pero si lo que queremos en disfrutar de una copa de vino de alguna de las denominaciones españolas, en El Yate disponen de una de las mejores y más amplias ofertas de vino de toda la ciudad.

El compromiso de Aveleira viños por difundir la cultura vitícola se ha hecho patente desde sus orígenes. Aquí, además de poder degustar grandes vinos gallegos y de otras regiones, se organizan muy a menudo catas con la participación de elaboradores y bodegueros.

 

Templum Sensibus

Templum Sensibus, en Salvaterra de Miño, es una tienda gastronómica y vinoteca especializada en productos gourmet, artesanales y de proximidad de alta calidad. Es un local encantador y acogedor en el que, además de comprar su productos de la tienda, podemos degustarlos y aprender de las recomendaciones y conocimientos de su personal.

Cuenta con una estupenda selección de vinos, con más de 300 referencias de las denominaciones gallegas y españolas, pero también alguna extranjera. Lo mejor es sentarse y disfrutar de una copa de vino mientras atendemos a las explicaciones y conocimientos de su personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*