Maridajes 100% gallegos

Platos y vinos gallegos: grandes compañeros

La gastronomía de Galicia es rica y diversa y, por lo tanto, las posibilidades de maridaje también lo son. Sería imposible tratar de abarcar todos los buenos maridajes de platos y vinos gallegos, así que en estas líneas os queremos ofrecer algunos de los más singulares y que, a nuestro juicio, resultan francamente interesantes. Queremos hacer hincapié en los productos de calidad de Galicia y dar un paso más allá del tradicional marisco con Albariño de las Rías Baixas, el maridaje estrella de estas tierras y del que nadie duda. Aquí os ofrecemos combinaciones de platos y vinos gallegos que son muy buenos compañeros y que aportarán a nuestro olfato y a nuestras papilas una fiesta de sensaciones.

 

Capón de Vilalba al horno con rosado de Mencía

Los capones de Vilalba (o Villalba) son una auténtica delicia que acompañan los platos de muchas familias especialmente en Navidad. Lo mejor es adquirir este producto de en la Feria del Capón de Villalba, que se celebra cada año el fin de semana anterior al 25 de diciembre, y donde encontraremos los mejores capones de a Terra Chá lucense.

Los capones para hornear se suelen rellenar con castañas, manzanas y ciruelas pasas, y su cocinado debe ser a temperatura no muy alta durante al menos 3 o 4 horas. Es recomendable macerar el capón en vino blanco seco (o rosado), ajo y manteca de cerdo la noche anterior a su preparación, de este modo quedará más jugoso. Aunque lo habitual es prepararlos al horno, especialmente en fechas navideñas, también es tradicional asarlos al espeto, una auténtica y sorprendente delicia.

El capón marida a la perfección con prácticamente cualquier vino blanco gallego, como un Albariño. Resulta sorprendente y muy agradable maridarlo con un vino rosado de Mencía como Fulgor de Ponte da Boga. Sus aromas a frutos rojos y su toque dulce y amargo combinan a la perfección con la carne blanca de un buen capón horneado.

 

Cocido gallego con tinto de las Rías Baixas

Pocos platos son más queridos por los gallegos como un buen cocido, especialmente en invierno, cuando el frío y las lluvias nos invitan a disfrutar de una comida caliente y copiosa. Y es que además es una forma única de degustar los mejores productos de la tierra de Galicia, como sus patatas y verduras, sus legumbres y sus carnes de cerdo.

De forma tradicional el cocido se acompaña con vino tinto, y es que la frescura de los tintos gallegos es muy buena compañera de este plato, especialmente de aquellos de elaboración artesanal, como el Adega do Ricón Tinto. Este vino plurivarietal de Sousón, Mencía, Caíño Tinto, Espadeiro y Brancellao, presenta aromas frutales, especiados y matices balsámicos. Sus aromas, así como su carácter fresco y su tanicidad lo hacen perfecto para acompañar un plato de cocido gallego.

 

Pulpo á feira con Albariño fermentado en barrica

Uno de los platos estrella de Galicia, y de los más queridos por los gallegos y por los visitantes, es el pulpo á feira. A los gallegos nos gusta tomar el pulpo con vino, tanto blanco como tinto, aunque cada vez si instala más la idea de maridarlo con vinos de Albariño de las Rías Baixas. Esta es sin lugar a dudas una elección más que acertada, y es que el pulpo es un alimento de sabor peculiar pero también muy versátil para el maridaje.

Al pulpo le van muy bien vinos de aromas florales y afrutados, pero también aromas tostados, especiados y “a madera” como los presentes en La Val Fermentado en Barrica. Este vino guarda toda la frescura del Albariño sin dejar de aportar una buena estructura en boca, siendo perfecto para acompañarlo de una comida de sabores marcados como los del pulpo á feira.

 

Caldeirada de pescado con tinto de Pedral

Quizá la caldeirada sea una de las formas tradicionales de preparar el pescado de Galicia más deliciosas y espectaculares. Las caldeiradas son algo similar a un guiso de varios pescados (rape, salmonetes y merluza principalmente) y en ocasiones también mariscos, con patatas, mucho pimentón y una salsa espectacular. El sabor de este plato es algo que maravilla a cualquiera que aprecie los productos del mar.

Si bien un vino blanco gallego es un gran compañero de este plato, resulta muy interesante maridarlo con tintos de las Rías Baixas, frescos y afrutados, y con un toque especiado que va muy bien con los guisos, como lo es Attis Pedral. Un tinto del Salnés elaborado de la forma tradicional con uvas de la variedad autóctona Pedral. Un auténtico espectáculo para los sentidos que no te puedes perder.

 

Empanada de xoubas con blanco del Ribeiro

Las empanadas de Galicia son tan tradicionales como variadas y versátiles. Desde el tipo de masa hasta los rellenos, las posibilidades son muy numerosas, pero de resultado siempre espectacular. Especialmente interesantes son las empanadas de productos del mar, como la de xoubas (pequeñas sardinas), la de chocos, de atún o de zamburiñas. Todas ellas maridan a la perfección con un buen vino blanco gallego.

Desde aquí os proponemos maridar alguna de estas empanadas con el vino de O Ribeiro Celme de Pena Bicada, un plurivarietal de Treixadura, Godello, Albariño y Loureira. Por su equilibrio entre frescor y estructura en boca, y por sus delicados aromas florales y de fruta blanca, es el compañero ideal para una buena empanada de productos del mar.

 

Lacón con grelos con Caíño tinto

Tanto el lacón como los grelos son productos definitorios de la calidad alimentaria de Galicia. Este plato es un orgullo para los gallegos, no tanto por su sencilla elaboración, sino más bien por las cualidades de unos productos genuinos, y por su sabor único y delicioso.

Al igual que el cocido gallego, el lacón con grelos marida a la perfección con un vino tinto gallego, como Zarate Caíño Tinto. Este vino, de buena acidez y tanino pulido es el compañero perfecto de carnes, potes y guisos. Sus aromas a fruta madura y a pimienta blanca lo convierten en un gran compañero de un plato de lacón con grelos.

 

Bacalao al horno con Godello

Aunque el bacalao no es realmente un producto que marque la tradición de Galicia, si hemos aprendido un poco de nuestros vecinos portugueses a degustarlo. Aunque sin duda alguna es el país vecino el que sabe como prepararlo, a los gallegos nos gusta el bacalao desalado cocido con coliflor u horneado con patatas.

Los vinos florales y con cuerpo son interesantes compañeros del bacalao al horno, como los vinos de Godello de Valdeorras o la Ribeira Sacra. Guitián posee estas características, así como aromas a cítricos, a fruta de hueso y matices vegetales, que maridan muy bien con un plato de bacalao al horno, produciendo sensaciones francamente agradables y sorprendentes.

 

Además de los que te proponemos en este post, hay otros maridajes muy gallegos, como por ejemplo el vino gallego con la carne de Porco Celta ¿Te atreves a probarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*