Restaurantes de comida ecológica de Galicia

Restaurantes que cocinan salud y productos 100% ecológicos

Cada vez más restaurantes incorporan ingredientes de producción ecológica a sus platos, no solo por seguir una filosofía de sostenibilidad y cocina saludable, sino también porque la producción más tradicional de ciertos productos ecológicos conlleva una mejora de su calidad y de sus cualidades organolépticas.

Hoy queremos hablaros de los restaurantes más destacados de Galicia que cocinan única y exclusivamente con alimentos de producción ecológica certificada. Restaurantes todos ellos que siguen una filosofía de alimentación saludable, calidad en el producto y respeto por el medio ambiente.

 

Fogar do Santiso

Fogar do Santiso nace en 1996 en Teo (A Coruña) como un proyecto familiar que pone en valor el rural y la cultura gallega a través de la restauración. Manteniendo su esencia inicial, en 2007 comienzan a producir sus propios productos de forma ecológica, bajo una filosofía de autoabastecimiento y de respeto por el entorno. El compromiso de Fogar do Santiso con el desarrollo rural, la economía circular y el cuidado del medio ambiente es más que evidente, y un ejemplo del que todos podemos aprender.

Las materias primas de este restaurante proceden de sus 10 hectáreas de huerta ecológica certificada, y sus magníficas carnes de ganado de razas autóctonas criado en libertad en las 5.500 hectáreas de pasto ecológico que ellos mismo gestionan. Además de sus productos ecológicos, en Fogar do Santiso también se abastecen de productos de pesca artesanal de la ría de Aldán, con acuerdos directos con la cofradía de pescadores y apostando por la pesca sostenible y tradicional.

La aceptación de este restaurante ha sido excelente desde sus inicios, tanto que cuentan ya con dos locales en Santiago de Compostela (Fogar de Galicia y Taverna Galega Fogar do Santiso), uno en el municipio coruñés de Oleiros (Fogar do Santiso Oleiros) y otro en el municipio orensano de Allariz (Fogar de Galicia).

 

A Factoría Verde

A Factoría Verde en la ciudad de A Coruña es una tienda, restaurante y take away de productos ecológicos con opciones principalmente veganas y vegetarianas. El propietario, José Luis Varela, y su equipo se esfuerzan en dar a conocer y difundir la comida vegana y ecológica a cualquier interesado, incluso aunque no sea vegano, de hecho la mayoría de su clientela no lo es.

En su tienda encontramos gran variedad de productos ecológicos, desde aceite de oliva hasta chocolate, y productos a granel como cereales, legumbres, semillas, especias… así como deshidratados de frutas, algas y setas que hacen ellos mismos. Incluso tienen dos molinos propios para ofrecer harinas recién hechas cada día.

La cocina está totalmente abierta para que los visitantes puedan seguir y observar de cerca todo el proceso de sus elaboraciones. Sus platos son 100% veganos, creativos y elaborados con productos de primera calidad, además de mucho mimo.

 

La Ecocantina

Esta tienda y restaurante ecológico en Lugo, es además el único de comida vegana y vegetariana de la ciudad. La Ecocantina ofrece desayunos, tapas, pizzas sin gluten y un variado y delicioso menú diario, además de una amplia selección de productos ecológicos en su tienda.

Desde que abrió sus puertas en 2016 su filosofía ha sido la de elaborar cada plato con mucho mimo y empleando productos 100% ecológicos, como su queso de anacardos, y ofreciendo alimentos veganos originales, como su raxo de soja. Además, la Ecocantina organiza con frecuencia actos musicales y populares que cuentan con la participación de vecinos y visitantes.

 

Restaurante Amodo

Restaurante Amodo es el primer restaurante ecológico y de comida sin gluten de Galicia. Abrió sus puertas en 2016 en Vigo, de la mano del matrimonio formado por Mar García y Ángel Elvira, dos profesionales que cuentan con más de 30 años de experiencia en hostelería.

Su propia experiencia personal les llevó a tomar conciencia de la importancia de una alimentación sana, sin aditivos ni compuestos tóxicos, pero también de la importancia de valorar la comida a cada bocado, de disfrutarla con calma y sin prisas. Estas son las premisas de su restaurante, que también cuenta con una pequeña tienda de productos ecológicos y aptos para celíacos que ha tenido gran aceptación por los vigueses.

Todos los productos que entran en este restaurante son de producción ecológica certificada y de temporada: hortalizas, legumbres, verduras… pero también carnes blancas y rojas, y harinas sin gluten que emplean para elaborar el pan del día y algunos postres. La cocina del restaurante Amodo destaca por sus elaboraciones sencillas, pero no por ello aburridas, ni mucho menos. El personal, que ha recibido formación especializada, conoce muy bien el producto y elabora platos francamente deliciosos. Además cuentan con un menú del día semanal a un precio muy ajustado.

 

Kastami’s

Kastami’s es un restaurante fast food orgánico vigués que nace de la mano de dos jóvenes defensores del concepto de que el ritmo de vida actual no está reñido con una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente.

Su carta está llena de ensaladas, wraps, burritos, hamburguesas, postres artesanos, menús veganos y opciones para picar y compartir. Todos sus platos y postres están elaborados de forma original y con productos ecológicos, sin trigo, leche de vaca ni azúcares refinados, también disponen de opciones sin gluten. Además, Kastami’s cuenta con una pequeña tienda ecológica de productos seleccionados y zumos, batidos y cafés de elaboración propia listos para llevar.

 

Taska Tenda

Taska Tenda, en Salvaterra de Miño (Pontevedra), es un proyecto de restaurante y tienda de productos ecológicos que ofrece un espacio multidisciplinar y activo en el que periódicamente se organizan degustaciones, talleres relacionados con la gastronomía y la ecología o conciertos musicales, entre otros eventos.

Este pequeño local cuenta con gran aceptación y mucha clientela debido, sobre todo, a sus deliciosas elaboraciones 100% ecológicas, a la buena atención y a sus ajustados precios. Taska Tenda destaca por participar y promover actividades populares en las que se pone en valor la agricultura tradicional y los productos locales, contando siempre con la participación de clientes y vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*