¿Qué es el Bag in Box?

El éxito del vino Bag-in-Box español

El Bag in Box (BiB), también escrito bag-in-box, es un envase para el almacenamiento y transporte de vino, y también otros líquidos, que consiste en una bolsa de plástico con grifo que permite su dosificación y una caja contenedora de cartón.

Es el envase preferido para la venta de vinos de mesa, y también de vinos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida. A pesar de que los consumidores españoles todavía somos un poco reacios a este tipo de envases, el BiB es cada vez más frecuente en nuestros hogares y en algunos locales de la hostelería.

Como su propio nombre indica (en inglés), el Bang-in-Box es una bolsa dentro de una caja. La bolsa, que contiene el vino, está hecha de plásticos autorizados para uso alimentario y consta de una capa interna de polietileno que proporciona estanqueidad, una intermedia de nailon y una externa extrusionada que impide la entrada de oxígeno para mantener las propiedades del contenido intactas.

Asimismo, la bolsa consta de un grifo encastrado que se encuentra protegido en el interior de la caja de cartón de tal modo que, cuando se va a hacer el primer uso, éste se extrae fácilmente y se deja fijo para futuros usos. A medida que se va haciendo uso del BiB la bolsa en el interior de la caja se contrae y, gracias a una válvula en el grifo, se impide la entrada de aire hacia el interior, manteniendo las cualidades del vino durante periodos de tiempo bastante largos.

Bolsa y caja de Bag-in-box
Bolsa y caja de Bag-in-box (Fuente: Wikimedia Commons)

El sistema BiB permite conservar perfectamente los vinos durante largos periodos de tiempo, aislados de la luz y del oxígeno, y el volumen de la bolsa se puede adaptar a cualquier necesidad, siendo los volúmenes más habituales los de 3, 5, 10 y 15 litros, aunque también las hay de capacidades superiores.

Son envases perfectos para vinos jóvenes y afrutados, y en especial aquellos que no precisan de la microoxigenación facilitada por el tapón de corcho para evolucionar en botella.

Debido a la ligereza y difícil rotura de sus materiales, el BiB es uno de los formatos preferidos para la comercialización internacional de vino, y España es uno de los principales países exportadores. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, el vino español bag-in-box ha sido uno de los más favorecidos en el mercado mundial, y sus ventas han aumentado tanto en volumen como en valor.

 

Ventajas del envase Bag in Box

El BiB es un envase con numerosas ventajas, algunas de las cuales ya hemos mencionado, como su reducido peso en comparación con otros materiales como el vidrio. Además este embalaje es más pequeño que una caja de botellas de vidrio del mismo volumen, lo que proporciona importantes ahorros logísticos y facilita su transporte.

Otra gran ventaja es su gran capacidad para conservar los atributos del vino intactos, impidiendo la entrada de luz y oxígeno, y también amortiguando las oscilaciones térmicas que pudiera haber en el medio de una forma más efectiva que el vidrio. Además, una vez abierto, la bolsa seguirá manteniendo la hermeticidad del vino, por lo que podremos disfrutar del mismo durante varios días sin que se oxide.

Permite un almacenamiento sencillo en nuestros hogares, sin necesidad de botellero ni sacacorchos, y la caja ocupa un espacio menor que el mismo volumen de vino embotellado.

Su precio es menor que el de las botellas de vidrio y, al ser de mayor volumen que las botellas estándar (de 75cl), proporcionan también ahorros en costes que se traducen en un menor precio de venta final.

Una vez que ya hemos usado y vaciado el BiB, la separación de residuos es muy sencilla y, aproximadamente el 80% del BiB es cartón reciclable. Además, el volumen de residuos generado es menor que el equivalente en botellas de vidrio, aunque no se puede asegurar un menor impacto ambiental, ya que ello dependerá de si finalmente estos desechos se reciclan, revalorizan o reutilizan de algún modo.

Bag in box

El sistema Bag in Box goza de una creciente aceptación en toda Europa y en países con tradición vinícola como España y Francia. Este envase ofrece importantes ventajas para los productores, los intermediarios y los consumidores. Sin embargo, y a pesar de ser una alternativa adecuada para los vinos jóvenes y afrutados, todavía está lejos de ganar terreno a las botellas de vidrio. Y es que la mayoría de consumidores prefieren el vino en botella y con tapón de corcho o sintético, ya que este formato se asocia a los vinos de calidad, aunque esto no es necesariamente cierto. El tema de qué envases son más adecuados para según qué vino es amplio y complejo, pero fundamentalmente se podría dividir en dos: aquellos que precisan evolucionar en botella y los que no. Así, el BiB sería adecuado para cualquier vino que no sea apto para envejecer en botella, de los cuales existen muchos ejemplos, pero al final es el consumidor y sus demandas lo que determina en qué formato llega un vino al mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*