Los vinos gallegos, grandes premiados en el concurso VinEspaña 2021

Los blancos de la DO Ribeiro y los tintos de la DO Ribeira Sacra, los que obtienen más premios

La III Edición de VinEspaña, VinEspaña 2021, tuvo lugar la semana pasada, del 27 al 29 de abril de 2021, en Almendralejo (Extremadura). El año pasado, debido a la pandemia de coronavirus, este prestigioso concurso de vinos, uno de los más importantes a nivel nacional, tuvo que ser cancelado.

VinEspaña es un concurso de vinos organizado por la Federación Española de Enología, la única entidad española reconocida oficialmente por la máxima autoridad internacional del sector del vino, la OIV (Organización Internacional del Vino), y que aglutina al mayor número de profesionales de la Enología de nuestro país.

En la presente edición 2021 participaron seis jurados diferentes, compuestos cada uno de ellos por cinco catadores, todos ellos destacados enólogos y enólogas de nuestra geografía que someten los vinos a un riguroso examen. Los vinos se clasifican en ocho categorías diferentes que son representativas de los tipos de vinos que se producen en España: vinos blancos tranquilos, vinos tintos tranquilos, vinos rosados tranquilos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos ecológicos, vinos de variedades minoritarias, vinos de uvas sobremaduras, vinos de uva pasificada y vinos de licor.

Se trata pues, de una cata concurso en la que se asigna una puntuación a cada vino, siendo premiados los que obtengan una mayor puntuación en cada una de las categorías. En esta última edición de 2021 han participado un total de 500 referencias de todo el país y se han otorgado un total de 150 premios, de los cuales 46 premios recayeron en vinos gallegos de las cinco Denominaciones de Origen (DO) gallegas y también de varias Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Así, la DO Ribeiro se ha llevado la mitad de los premios de oro otorgados a vinos blancos gallegos, más dos platas y un gran oro en la misma categoría. Las bodegas de la DO Ribeira Sacra se han llevado cinco de los siete oros que han obtenido los vinos tintos gallegos en su categoría y dos de las tres máximas distinciones: el gran oro. También destaca la DO Rías Baixas en la categoría de tintos, en la que ha obtenido un gran oro y un oro, sin dejar de lado, claro está, los premios a los blancos de esta DO.

 

Premios a los vinos de Galicia por categorías

 

Categoría vinos blancos tranquilos

La máxima distinción, la de Gran Oro, recayó en los vinos Priorato de Razamonde 2020 (DO Ribeiro), Terras Mancas 2019 (IGP Val do Miño), Eido da Fonte 2020 y Paco & Lola Vintage 2015 (los dos de la DO Rías Baixas), y Trasdovento 2019 y Vega de Lucía Godello 2020 (ambos de la DO Monterrei).

Siguiendo la categoría de premios, las 16 medallas de oro fueron a parar a un total de 5 vinos de la DO Rías Baixas Davide Observador 2016, Davide 2019, Follas Novas 2020, Paco & Lola Prime 2018 y Morgadío 2020. Y nada más ni nada menos que 8 oros a la DO Ribeiro, con Alter 2020, Mónica Albor “Treixadura, Godello, Loureira”, O Cotarelo 2020, Ramón do Casar Varietal 2020 y Seika 2019. También recibieron el oro los vinos Os Areeiros 2020 (IGP Ribeiras do Morrazo), Terras Mancas 2020 (IGP Val do Miño) y Triay Godello 2020 (DO Monterrei).

Los cinco premios de plata en esta categoría fueron para Terra de Mareas 2019 y Paco & Lola 2020 (ambos de la DO Rías Baixas), Paco & Lola Godello 2020 (esta vez en la DO Valdeorras), Vía Arxéntea Blanco 2020 (DO Monterrei), Viñaredo Godello 2020 (DO Valdeorras), Ramón do Casar Lento 2017 y Ramón do Casar Treixadura 2020 (DO Ribeiro).

 

Categoría vinos tintos tranquilos

Galicia recibió un total de tres medallas Gran Oro, dos fueron a vinos de la DO Ribeira Sacra, Coronín 2019 y Xiana 2020, y uno a la DO Rías Baixas: Eido da Fonte Plurivarietal 2017.

Cinco de los siete oros que se han llevado los vinos tintos gallegos han sido para bodegas de la DO Ribeira Sacra con los vinos Castrofiz 2017, Dominio de Sanxiao 2019, Finca Cuarta 2019, Garoubas 2019, Prómine Singular 2019. También se han llevado el gran oro los vinos Triay Mencía 2020 (DO Monterrei) y Eido da Fonte Sousón 2017 (DO Rías Baixas).

La Ribeira Sacra también fue la gran premiada en los premios de plata llevándose 4 de un total de 6. Estos premios han sido para Corga 2019, Finca Cuarta 2018, Flor de un día 2018 y Proencia 2016 (todos ellos de la DO Ribeira Sacra); y Vega de Lucía Mencía 2019 (DO Monterrei) y Viñaredo Mencía 2020 (DO Valdeorras).

 

Categorías de vinos ecológicos y de uvas minoritarias

Los vinos gallegos también han sido grandes premiados en estas categorías en las que no muchos vinos encajan, poniendo de manifiesto que en Galicia se apuesta por una viticultura innovadora y respetuosa con el medio ambiente además de mantener y conservar las variedades de vid autóctonas y minoritarias.

El vino Viñaredo Sousón Barrica 2019 (DO Valdeorras) fue merecedor de la única medalla Gran Oro de todo el certamen otorgada a los vinos de uvas minoritarias. Un mérito al que le acompaña, con el premio de plata, el vino Corga Ecológico 2019 (DO Ribeira Sacra). Esta última bodega también recibió el premio de oro, esta vez en la categoría de vinos ecológicos, con el vino Corga Brancellao Ecolóxico 2020.

 

No cabe duda de que los vinos gallegos están de enhorabuena. Los excelentes resultados después de haber sido sometidos a examen por destacadas enólogas y enólogos de nuestro país, ponen de manifiesto el buen camino que elaboradores y elaboradoras de Galicia han llevado hasta ahora, y también el gran potencial vitivinícola de esta región para producir uvas de excelente calidad. En reconocimiento a los numerosos premios que han obtenido las Denominaciones de Origen orensanas, la Federación Española de Asociaciones de Enología (FEAE) ha elegido la provincia de Ourense como sede para la celebración de la IV Edición de VinEspaña en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*