La DO Ribeiro crea un banco de parcelas de viñedo online

El Consejo Regulador crea un banco de parcelas propio

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro (C.R.D.O. Ribeiro) lanzó, a principios del mes de septiembre de 2021, un nuevo proyecto digital consistente en la creación de un banco online de parcelas de viñedo registradas en la D.O. Ribeiro. En el acto de presentación el presidente de la C.R.D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, estuvo acompañado por uno de los representantes de los viticultores en el pleno, Carlos Basalo de Unións Agrarias, y por el diseñador del sitio web Emilio Cuiñas de Autoxiro.

La creación de este nuevo banco de parcelas tiene como objetivo dinamizar los contactos entre las partes interesadas (oferta y demanda de parcelas) dentro de los límites de la Denominación de Origen sin participar en las condiciones de uso ni económicas. Tanto personas físicas como jurídicas pueden ofertar o demandar parcelas de uso vitícola.

A través de la nueva web del banco de parcelas el C.R.D.O. Ribeiro hace público el interés de poner en el mercado parcelas para su venta, alquiler, cesión o cualquier otra figura que ambas partes acuerden. También los interesados en parcelas pueden hacer públicos sus intereses y las características del viñedo que desean alquilar o comprar.

Así, el C.R.D.O. Ribeiro actúa como un medio de comunicación que agiliza la movilidad de tierras de viñedo, una demanda que, según el propio Consejo Regulador, ya había sido solicitada en numerosas ocasiones por varios viticultores.

En el banco de parcelas únicamente se pueden inscribir terrenos que estén registrados en el Consejo Regulador como fincas de uso vitícola, ya sea en plantación, producción, semiabandono, etc. Las parcelas se pueden dar de alta en el sistema tanto de manera presencial como online, incluyendo tres fotografías de la propiedad, datos de contacto, localización del viñedo, descripción de las variedades y su estado.

El banco de parcelas el C.R.D.O. Ribeiro es una herramienta cuya finalidad se solapa, en parte, con la del Banco de Tierras de Galicia, creado en 2007 por la Consellería do Medio Rural e integrado en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). El Banco de Tierras de Galicia pretende regular el uso y aprovechamiento de parcelas agrarias, con el doble objetivo de evitar su abandono y de ponerlas a disposición de todas aquellas personas que necesiten tierra para usos agrícolas, ganaderos, forestales, de conservación de la naturaleza y patrimonio u otros usos de interés social. Aunque esta herramienta no ha tenido todo el éxito que cabría esperar, la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y la creación del Banco de Explotaciones, pretenden poner medios eficaces que permitan la lucha contra el abandono, favorecer la unificación de parcelas y una mayor movilidad de tierras en nuestra Comunidad Autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*