Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

Una nueva ley para evitar el abandono de tierras y dinamizar el rural gallego

El pasado 21 de mayo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia (Ley 11/2021, de 14 de mayo), un documento amplio y complejo que ya se aplica desde su aprobación y entrada en vigor al día siguiente de su publicación. Los principales objetivos de esta ley son proporcionar las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia en las explotaciones agrícolas y ganaderas, facilitar el acceso a la tierra, evitar el abandono de tierras y su excesiva fragmentación (minifundio), contribuyendo así a un mejor aprovechamiento del suelo y una mayor eficacia en la ordenación del territorio. Según recoge la propia ley en su artículo 1, el objetivo “La presente ley tiene por objeto establecer el marco general para la gestión de la tierra agroforestal, su ordenación de usos, la prevención y la lucha contra su abandono, el fomento de su recuperación y la incorporación de personas jóvenes a la actividad agraria, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sector agroforestal (…)”.

La ley regula y define instrumentos complementarios, y no contrarios, a la reestructuración parcelaria. Así, mientras que la conocida como “ley parcelaria” propone medidas para mejorar la estructura territorial de las explotaciones, la ley de recuperación de la tierra agraria se aplicará principalmente para evitar el abandono de tierras y su desuso.

Puesto que esta ley se aplica a terrenos de uso agrícola, ganadero y forestal, su conocimiento resulta especialmente interesante en el ámbito del viñedo y la viticultura, tanto para los propietarios que ya estén haciendo un uso de sus parcelas, como para aquellos interesados en comenzar una nueva explotación mediante el arrendamiento, o incluso en aquellos casos en los que se busca una reordenación de las tierras de cultivo o la recuperación de antiguos viñedos abandonados (en muchos casos cubiertos de masas forestales en abandono).

También, la lucha contra el minifundismo (tan característico de Galicia) se hace, si cabe, más relevante en el caso del viñedo. Según datos oficiales de Catastro, la superficie media de parcelas destinadas a viñedo en Galicia no llega a los 600 m2. A ello habría que añadir el hecho de que, en muchos casos, estas parcelas se encuentran dispersas e intercaladas con otras de diferente uso agrícola. Todo ello condiciona sobremanera la forma de trabajar en Galicia, la producción, los costes, la mano de obra, etc.

Aunque en este post nos centramos en el ámbito de la viticultura, las medidas de esta ley son aplicables a todos los terrenos de uso agropecuario y forestal de Galicia. Con ella, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER) establece instrumentos de fomento de la recuperación de la tierra agraria, que tienen como finalidad el aumento de la base territorial de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de actividades económicas rentables vinculadas al uso de la tierra y al rural. Os mostramos a continuación un resumen de los principales instrumentos que propone la nueva ley con los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.

 

Instrumentos de la nueva ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

Viñedos de Galicia

En general, y puesto que se trata de propiedades privadas, los instrumentos que proporciona la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia son totalmente voluntarios, por lo que se aplicarán únicamente donde los propietarios demanden estas actuaciones. Su finalidad es favorecer el uso y la movilización de tierras y evitar el abandono contribuyendo a una mejor ordenación del territorio y evitar, también, la propagación de incendios forestales especialmente en núcleos urbanos y zonas de explotación agropecuaria.

Así, los instrumentos de la nueva ley se clasifican, según su finalidad, en los siguientes:

  • Instrumentos de ordenación y planificación
  • Instrumentos de movilización
  • Instrumentos de recuperación
  • Instrumentos de fomento: medidas fiscales y financieras

 

Instrumentos de ordenación y planificación

Gracias al procedimiento de investigación de la titularidad se pretende agilizar la localización de los propietarios de parcelas abandonadas. Con esta ley cualquier persona particular puede solicitar la investigación de la titularidad de una parcela abandonada y ésta será llevada a cabo por la Xunta de Galicia sin necesidad de recurrir al Gobierno central.

El objetivo es regular la propiedad, actualizar el Catastro e inscribir esas fincas en el registro de la propiedad, asignando a cada tierra el uso adecuado para el lugar donde se encuentra teniendo en cuenta criterios económicos y ambientales.

Por otro lado, con la creación del catálogo de suelos agropecuarios y forestales (instrumento contemplado ya en la Ley del Suelo de Galicia) se pretende clasificar la totalidad de los terrenos en agropecuarios y forestales, identificar los suelos de alta producción y establecer una regulación de usos permitidos, prohibidos y autorizables. Se pretende lograr una planificación integral del territorio rural en Galicia.

 

Instrumentos de movilización

Para favorecer la movilidad de tierras, es decir, favorecer el uso de la tierra y evitar su abandono, la ley impulsa y agiliza el Banco de Tierras de Galicia (que ya existe desde 2007) y crea un nuevo instrumento: el Banco de Explotaciones de Galicia. Este nuevo Banco de Explotaciones funciona de forma similar al Banco de Tierras pero está orientado al conjunto de una explotación y no a sus parcelas individuales, por lo que puede ser especialmente interesante en el caso de explotaciones vitícolas que cuentan con parcelas fragmentadas.

El objetivo del Banco de Explotaciones es inscribir a aquellas explotaciones que no tienen previsto continuar su actividad en los próximos años en un registro que facilite el conocimiento y contacto con otras personas o entidades interesadas en su arrendamiento para continuar con su explotación. Los propietarios que inscriban su parcela o su explotación en alguno de estos bancos cuentan con la garantía de cobro proporcionada por la Administración.

En el Sistema de Información de Terras de Galicia (SITEGAL) encontrarás información relevante sobre el Banco de Tierras y el Banco de Explotaciones de Galicia.

Otro instrumento, el procedimiento de declaración de abandono permitirá a la Administración Autonómica notificar a los propietarios de fincas abandonadas para que opten por comprometerse a gestionar y cuidar sus parcelas, las cedan a un tercero o bien las incorporen al Banco de Tierras de Galicia para que pueda ser alquilada por un tercero interesado.

Además, esta ley contempla permutas de especial interés agrario en las que la Agencia Gallega de Desarrollo Rural prestará asesoramiento y mediación técnica a los interesados.

 

Instrumentos de recuperación de tierras

Aldea gallega, aldeas modelo

La finalidad principal de estos instrumentos es conservar e incrementar la superficie agraria útil de Galicia mejorando la base territorial de las diferentes explotaciones agroganaderas.

Para ello, la ley propone tres instrumentos nuevos adicionales:

  • Las aldeas modelo se enmarcan dentro del plan de dinamización de las aldeas y pueblos de Galicia, cuya finalidad principal es la recuperación de los terrenos agrícolas circundantes a los núcleos rurales. Se apoya en el Banco de Tierras para facilitar el acceso a las fincas circundantes a los núcleos rurales contribuyendo a la instalación de explotaciones agropecuarias. Se pretende así lograr un incremento de la producción primaria en las aldeas, fijar población en el rural y evitar la propagación de incendios al eliminar las masas forestales próximas a las zonas habitadas. En una aldea modelo ideal, los núcleos rurales estarían rodeados de zonas de cultivo agrícola (viñedos, frutales,horticultura, etc.), mientras que las masas forestales quedarían en zonas más alejadas y de montaña. En realidad, las aldeas modelo son algo así como una vuelta al pasado y al uso tradicional de la tierra que se hacía en Galicia hace décadas. Los ayuntamientos son los encargados de solicitar este instrumento que es totalmente voluntario, por lo que los propietarios de las parcelas pueden elegir participar o no en el proyecto.
  • Polígonos agroforestales: tanto de iniciativa pública como de iniciativa privada, incluyendo los denominados polígonos cortafuegos, que deben tener una superficie mínima de 10 hectáreas. La ley propone medidas para poder llevar a cabo una reestructuración de la propiedad. Así, los propietarios podrán optar por explotar ellos mismos su parcela, de acuerdo con la ordenación de usos que se haga, o bien arrendar o vender esa parcela al agente promotor del polígono.
  • Agrupaciones y actuaciones de gestión conjunta.

independientemente a la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia., se pueden encontrar otro tipo de iniciativas, como es el Banco Online de Parcelas de Viñedo de la Denominación de Origen Ribeiro, creado por el Consejo Regulador con el fin de dinamizar los contactos entre interesados por ambas partes.

Instrumentos de fomento: medidas fiscales y financieras

La ley también contempla medidas de fomento, ayudas públicas, rebajas en impuestos, líneas de crédito bonificadas y otros instrumentos financieros, así como medidas fiscales incentivadoras de la recuperación de tierras en Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*