Series y documentales para conocer los vinos de las Rías Baixas

Las últimas series y documentales sobre el vino con DO Rías Baixas

No hay mejor forma de conocer una Denominación de Origen que visitar sus viñedos, sus bodegas y museos dedicados al vino. En las Rías Baixas existen decenas de bodegas con que ofrecen visitas y actividades de enoturismo, además de museos muy interesantes como el Museo Etnográfico y del Vino de Cambados, el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea de Arbo (Arabo) o el recientemente abierto Museo da Ciencia do Viño de Salvaterra. La oferta enoturística de la DO Rías Baixas es amplia y variada y ofrece multitud de experiencias atractivas y novedosas, como participar de manera activa en la vendimia, pernoctar entre viñas en tu autocaravana o navegar entre bateas mientras degustas un Albariño.

Sin embargo, no siempre se tiene el tiempo o los medios para preparar un viaje a Galicia y visitar sus viñedos y bodegas. Para todos aquellos que quieran conocer mejor la DO Rías Baixas desde la comodidad de sus hogares y sin gastar apenas dinero, hemos seleccionado las más recientes series y documentales, algunos todavía sin estrenar, y que prometen ser un apasionante viaje al corazón de los vinos atlánticos.

 

”Hola albariño” de The Wine Van

The Wine Van es una serie de Amazon Prime, disponible en la versión para España, que viaja por las diferentes regiones vitivinícolas de nuestro país a bordo de una autocaravana. Su protagonista es el británico Ian Chapman, cuyo principal objetivo es crear una comunidad milenial en torno al vino. Con un enfoque fresco y divertido, Chapman visita diferentes bodegas y viñedos españoles, entrevistando a enólogos y expertos y, también, claro está, probando sus vinos.

En 2021 la serie estrenó su cuarta temporada, dedicando su primer capítulo, titulado “Hola albariño” a los vinos de la variedad estrella de la DO Rías Baixas. En este episodio el protagonista visita los viñedos y la bodega de Pazo Pondal, en la subzona del Condado do Tea. Aunque conocer una única bodega no es lo más representativo de toda una Denominación de Origen, el programa resulta de lo más recomendable para los jóvenes que sientan curiosidad por los vinos atlánticos de Galicia. Sin duda el enfoque desenfadado de Chapman es perfecto para disfrutar de un trago fresco y ligero de cultura vitivinícola.

Y para aquellos que quieran conocer más sobre el vino de Galicia, el episodio 9 de la cuarta temporada se centra en la DO Valdeorras y otro vino blanco gallego que está pisando fuerte en los mercados: el godello. El capítulo trata de indagar en cómo el terreno y el suelo imprimen carácter en la uva y en los vinos.

 

V is for vino

V is for vino es un reconocido programa estadounidense que ha llegado a ser el número uno en Amazon Prime del país americano. Ya han estrenado tres temporadas en las que dan a conocer el mundo del vino y los viajes en diferentes regiones vitivinícolas del globo. El presentador es Vince, un sumiller que guía cada capítulo a través de la cultura, la historia y los vinos de cada región, además de entrevistar a enólogos y otras personalidades destacadas.

El programa ha estado rodando parte de su cuarta temporada en la DO Rías Baixas. Durante una semana han recorrido varias bodegas y viñedos de las diferentes subzonas de la denominación, sin dejar de lado la rica cultura gastronómica y el patrimonio de la zona.

En octubre de este año, el equipo de V is for vino mostraba en su cuenta de Facebook una espectacular imagen del atardecer en la ría de Vigo, desde la playa de Cesantes, con el puente de Rande al fondo. En el texto que acompaña a la imagen, el presentador de la serie, Vince, menciona que el rodaje de la cuarta temporada ha sido el más grande y ambicioso de sus proyectos. Han filmado en grandes ciudades y pequeños pueblos, bodegas y viñedos, restaurantes Michelin y tabernas al borde del océano entre otros parajes. También han charlado con docenas de enólogos, chefs y lugareños en un viaje al corazón de los vinos gallegos de las Rías Baixas. La nueva temporada se estrenará en la primavera de 2022.

 

Albariño Rías Baixas: de la tradición al mundo

“Albariño Rías Baixas: de la tradición al mundo”, es la primera parte de una trilogía documental que pretende retratar, sin censuras ni tapujos, la revolución del vino que en la actualidad se vive en Galicia. Se trata de una serie de documentales aptos para los más curiosos y también con un grado de conocimiento sobre el mundo del vino. Están disponibles en Amazon y YouTube.

En la primera parte de la trilogía el espectador podrá viajar y conocer desde una perspectiva profunda y poco conocida el origen de la DO Rías Baixas y la actual situación del vino Albariño en el mundo profesional. A través de entrevistas a viticultores, bodegueros, enólogos, sumilleres, periodistas y otras personas destacadas del mundo del vino de las Rías Baixas, se realiza un análisis de cómo un vino que tradicionalmente era minoritario y poco conocido, el Albariño, ha llegado a alcanzar la fama mundial.

El documental hace especial énfasis en el proceso de industrialización en las Rías Baixas y cómo se han generado conflictos y debates sobre la tipicidad del vino. El creciente número de bodegas que buscan elaborar vinos más sinceros parece toparse con ciertos problemas sobre los que se reflexiona en este documental.

El director de la trilogía es Pablo Alonso González, científico titular del IPNA-CSIC, Doctor y Máster en Estudios de Patrimonio por la Universidad de Cambridge y Doctor en Historia por la Universidad de León. Ha publicado decenas de artículos y múltiples libros sobre antropología del patrimonio cultural, arqueología y teoría social. Recientemente, su investigación se ha centrado en la cultura y patrimonio del vino en el eje atlántico, enfocándose a prácticas productivas, de distribución y de consumo de proximidad, sostenibles y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*