La mejor guía de vino gallego

Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia

La Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia, también conocida como “La Guía Paadín”, es el mayor referente de las guías de vinos de Galicia, y ha alcanzado gran reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional. En 2019 fue reconocida como la “Mejor Guía de Vinos” de España en el International Wine Challenge Merchant Awards. También obtuvo el Premio Especial del Jurado como Mejor Libro de Bebidas del Mundo de 2017 en los Gourmand Awards y el Mejor Libro de Vino y Turismo de España en 2013.

Sus autores, Luis Paadín y Alejandro Paadín (padre e hijo), son reconocidos sumilleres y profesionales del mundo del vino que cada año se esfuerzan por sacar una nueva edición de su Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia. Incluso durante la pandemia, ambos siguieron adelante con el proyecto hasta lograr publicarlo. También son autores del libro Las Piedras que hacían Vino. Viaje por los Milenarios Lagares Rupestres de Galicia, donde recopilan una valiosísima información acerca de los lagares rupestres hasta ahora hallados en Galicia.

Con cada nueva publicación anual, esta Guía incorpora nuevas fichas de cata, datos térmicos y pluviométricos de cada añada, mapas de suelos, etc. Su información es tan completa y detallada que algunos definen esta Guía como una antología de la cultura vitivinícola de Galicia.

Esta Guía no tiene publicidad, ni directa ni indirecta, y se financia con un sistema de micro-mecenazgo en el que participan más de 250 mecenas. Cada año se editan 2.000 ejemplares que están a la venta en las principales librerías de toda España y en plataformas como La Casa del Libro o Amazon.

 

¿Qué encontrarás en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia

Agitar vino en la copa
Destilados, aguardiente tostada

En 2021 la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia alcanzó su decimoprimera edición, y los Paadín ya están pensando en cómo será la siguiente, la de 2022. Cuenta con información acerca de más de 500 bodegas y destilerías (la totalidad de las amparadas en las D.O. de Galicia), más de 2.000 referencias, un histórico de medallas, cientos de fichas de cata, especificaciones del origen de la uva de los vinos y mapas de suelos, climáticos y pluviométricos de los últimos 4 años en cada Denominación de Origen. Además, la nueva edición amplía la recopilación de información sobre las diferentes variedades ancestrales gallegas e incorpora nuevas herramientas para facilitar la divulgación de los vinos, bodegas, destilados y terruños de Galicia.

Además de contener información relevante, completa y de interés para los consumidores de vinos gallegos, la “Guía Paadín” es también una importante herramienta para los profesionales del sector (sumilleres, restauradores, distribuidores…). Incluso las empresas de viajes la utilizan en sus agencias y en ferias sectoriales como un “catálogo” para promocionar Galicia como destino enoturístico.

Al propio valor que de por sí tiene la información contenida en esta Guía hay que sumar las numerosas acciones que los Paadín emprenden cada año (directa o indirectamente relacionadas con las bodegas, vinos y destilados de Galicia) y que contribuyen enormemente a la promoción de los productos gallegos, a su venta y comercialización, pero que también son un impulso muy necesario para el enriquecimiento y puesta en común de la cultura vitivinícola gallega. Entre estas iniciativas se encuentran los premios a los vinos y destilados de Galicia que la propia Guía otorga; la participación en congresos, ferias y concursos internacionales; o las clases, túneles del vino y webinars en Escuelas de Hostelería, Clubs de Cata y Asociaciones de Sumilleres de toda España.

Así, los Paadín se han convertido en los máximos embajadores del vino, los destilados y la cultura vitivinícola de Galicia. Su trabajo y tesón no hacen más que contribuir a la prosperidad de los vinos gallegos, a su puesta en valor y a su comercialización. Una labor en absoluto desdeñable, pero también necesaria, que el sector agradece notablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*