Castro de Baroña

Coruña Porto do Son

Información sobre Castro de Baroña

Castro de Baroña se halla en la parroquia de Baroña, perteneciente al municipio de Porto do Son (A Coruña), en la cara noroeste de la península de O Barbanza, a los piés de la sierra homónima antes de abrirse al océano y a la Ría de Muros e Noia.

El de Baroña es uno de los castros más emblemáticos de Galicia. Su ubicación sobre una pequeña península que se adentra en el Atlántico (Punta do Castro), en un paraje natural de gran belleza, es su principal atractivo. Pero este antiguo poblado de la cultura castreña, al igual que otros muchos que se encuentran en Galicia, posee sobre todo un importante valor histórico, cultural y etnográfico.

 

Sobre el castro de Baroña

Se sabe que este castro estuvo activo al menos desde el siglo I a.C., aunque posiblemente ya estuviera ocupado con anterioridad, y fue abandonado en el siglo I de nuestra era. Dada su ubicación y los elementos encontrados durante las excavaciones, se sabe que en este poblado se llevaban a cabo principalmente actividades relacionadas con el mar, tanto para el sustento de su población como por las relaciones comerciales establecidas con otros pueblos en la época más tardía. Así, Castro de Baroña es uno de los pocos castros marítimos que todavía se conservan.

El poblado conserva veinte viviendas circulares y ovales, así como restos de las dos murallas que lo rodeaban para defenderse de atacantes por mar y tierra y del foso que lo defendía por tierra. En total, ocupa una extensión de 2,5 hectáreas. Su configuración en cuatro recintos diferenciados y separados por estructuras indican que este poblado castrexo fue aumentando de tamaño a medida que se incrementaba su población.

El poblado está coronado por grandes rocas de morfología peculiar que algunos expertos apuntan que pudieron ser colocadas de manera artificial para marcar eventos astronómicos como los solsticios. De ser así, el castro de Baroña podría haber sido un santuario galaico, pero no existen pruebas que permitan demostrar esto, por lo que al menos de momento es solo una interpretación de estas peculiares formaciones rocosas.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Castro de Baroña
Castro de Baroña
Coordenadas
Latitud:
42º 41' 41.23" N (42.694787)
Longitud:
9º 1' 54.61" W (-9.031837)

Lo que ofrece Castro de Baroña

Excavaciones y conservación del Castro de Baroña

El Castro de Baroña fue excavado y estudiado de manera oficial por primera vez en el año 1933 por Sebastián González-García. Durante estos primeros trabajos se encontraron varias casas y elementos que reflejan la forma de vida de sus habitantes como molinos, pesos de red, hachas, cerámicas, moldes de fundición, anillos, fíbulas, colgantes, etc.

El estallido de la Guerra Civil española y los posteriores años de decadencia trajo consigo el abandono de toda excavación o estudio del castro. Entre los años 1969 y 1970, José María Luego retomaría las campañas arqueológicas encontrando las murallas, las escaleras de acceso, varias casas y otros muchos elementos entre los que destaca un concheiro (depósito prehistórico de conchas, restos de moluscos y de peces, y otros objetos diversos).

A principios de la década de 1980, Francisco Calo Lourido y Teresa Soeiro llevan a cabo varias acciones centradas principalmente en la conservación del castro como la consolidación de los restos y la recuperación de las antiguas estructuras.

A pesar de los esfuerzos de arqueólogos e historiadores, el castro cayó de nuevo en el abandono durante décadas, siendo objeto del deterioro de sus estructuras debido a descuidadas intromisiones. No fue hasta el año 2007 que Luis Francisco López emprendió trabajos que culminaron con la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2011 (Decreto 190/2011, de 22 de septiembre, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el Castro de Baroña).

Así, en mayo de 2012 arrancaron finalmente las obras de rehabilitación del castro. En la última intervención realizada entre 2014 y 2015, dirigida por el propio Luis Francisco López, se llevaron a cabo el acondicionamiento, consolidación y puesta en valor de los restos del castro de Baroña.

En 1999 se creó el centro de interpretación Castro de Baroña, un edificio antiguo ubicado en la localidad de Porto do Son (Plaza España) que alberga varios objetos antiguos, tanto del Castro de Baroña como de otros lugares del municipio. Sin embargo, muchos consideran que el castro se merece un centro propio y mejor acondicionado. En 2013 se inauguró la oficina informativa del castro de Baroña en una caseta en las cercanías del asentamiento.

Ficha técnica de Castro de Baroña

Nombre Completo Castro de Baroña
Dirección Av. Fernando Fariña Barros, 10, 15970 - Porto do Son (A Coruña)

Comentarios sobre Castro de Baroña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*