Porto do Son

Coruña Porto do Son

Información sobre Porto do Son

Porto do Son es un municipio costero de la provincia de A Coruña ubicado en la cara noroeste de la península do Barbanza. Con 30 kilómetros de costa, Porto do Son se abre al océano Atlántico y a la entrada de la Ría de Muros e Noia.

Sus dos puertos principales, el de Porto do Son y el de Portosín, concentran los mayores núcleos poblacionales del municipio, siendo la villa de Porto do Son la capital municipal. Sus formidables playas, salvajes y de arena blanca, atraen a cientos de bañistas y surfistas, siendo uno de los principales atractivos del municipio. Sin dejar de lado el precioso Castro de Baroña, uno de los más importantes de Galicia, y su excelente oferta gastronómica centrada en los productos del mar.

Porto do Son tiene mucho que ofrecer. Naturaleza, deporte, gastronomía y cultura se entrelazan en este lugar de una forma muy especial. Un lugar donde el océano Atlántico es una constante que se puede sentir a cada momento, en cada rincón y en cada personalidad de sus habitantes.

 

Historia de Porto do Son

El Porto do Son actual no se puede entender sin hablar de su historia más remota, o mejor dicho de su prehistoria, la cual sigue muy presente en el municipio. Numerosos yacimientos evidencian la presencia humana en la zona ya en el periodo megalítico. Tal es el caso de las mámoas (túmulos funerarios del Neolítico característicos del noroeste de la península ibérica) y algunos petroglifos (grabados en piedra) encontrados recientemente.

Pero el periodo histórico que más ha marcado su huella en Porto do Son es el de la época castreña, y es que el municipio concentra un total de nueve castros (antiguos poblados castreños), lo que supone una cuarta parte del total de todo O Barbanza. Son los castros de Miñortos, Enxa, Foloña, Lagoa, Baroña, Nadelas, Burleu, Illa do Mar y Caamaño. De todos ellos, el más destacado y mejor conservado es el Castro de Baroña. Este poblado se halla en un entorno precioso sobre una pequeña península. Fue habitado entre los siglos I a. C. y I d. C., y originalmente poseía dos murallas a su alrededor, de las que se conservan algunos restos, así como veinte viviendas de planta circular u oval.

De la presencia romana quedan en el municipio numerosos vestigios. Tal es el caso de un ara datada en el siglo II a.C. que se encuentra en la biblioteca municipal, un ara dedicada a Diana encontrada en la iglesia de San Pedro de Baroña y una lápida funeraria de mármol blanco, en excelente estado de conservación, dedicada a Rufinus Seiliensis en el interior de la iglesia de Queiruga. De este periodo existen evidencias que indican que en la actual Portosín existió una villa romana llamada Portus Sinum o Portus Sinus dando origen, probablemente, al topónimo actual.

Los siguientes acontecimientos más significativos del municipio de los cuales se tiene constancia sucedieron mucho después, a partir del siglo XVIII. En 1773 se declara la villa y el puerto de Son (Porto do Son) y, paralelamente, se instalan las primeras fábricas de salazón en la zona, trayendo consigo un importante desarrollo económico que continuó en los años posteriores alcanzando su máximo esplendor en el siglo XIX. En este sentido destaca especialmente el catalán José Ramón Itllas, que se instaló en la villa en 1806 desenvolviendo una importante industria de la salazón centrada en la sardina.

La escasez de sardina acontecida a finales del siglo XIX y principios del XX tuvo como resultado el cierre de la mayoría de las fábricas de salazón entre 1910 y 1915, por lo que muchos soenses se encontraban sin un sustento para mantener a sus familias. Este hecho sumado a nuevos impuestos municipales produjo un gran descontento entre la población soense que comenzó a expresar en forma de manifestaciones, resistencia al pago de las cuotas e incluso enfrentamientos con la Guardia Civil. Este fue el caldo de cultivo para que el 12 de octubre de 1916 tuviese lugar en Nebra (parroquia de Cans) uno de los acontecimientos más trágicos de la historia de Porto do Son, cuando la Guardia Civil disparó contra una manifestación de trabajadores que se saldó con la muerte de cinco personas y más de 30 heridos. Este día pasó a la historia del municipio con el nombre de “sucesos de Nebra” o “Mártires de Cans”.

Poco tiempo después la economía de Porto do Son comienza a reactivarse apoyada en sectores como la construcción naval y las fábricas de conserva. La industria conservera se consolidó como principal motor económico del municipio durante buena parte del siglo XX hasta su posterior decadencia y cierre en la segunda mitad del siglo.

A día de hoy solo la conservera de Porto do Son se encuentra activa, si bien esta actividad económica ya no es la única del municipio, que mantiene otras actividades tradicionales relacionadas con el mar a las que se suman el turismo centrado en las playas, el surf y la navegación deportiva.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Porto do Son
Porto do Son
Coordenadas
Latitud:
42º 43' 28.41" N (42.724557)
Longitud:
9º 0' 21.55" W (-9.005986)

Lo que ofrece Porto do Son

¿Qué visitar en Porto do Son?

 

Castro de Baroña

Situado en una pequeña península que se adentra en el océano Atlántico, el castro de Baroña es uno de los más pintorescos de Galicia y también, a pesar de los daños que ha sufrido, uno de los mejor conservados. Se encuentra en un enclave de especial valor paisajístico y natural, al lado de la playa nudista de Baroña.

Este poblado castreño estuvo habitado entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C. Todavía se encuentran restos de las dos murallas que lo rodeaban y se conservan los muros de veinte viviendas de planta circular u oval.

Este castro ha sido declarado Ben de Interese Cultural (BIC) y recientemente se ha instalado un Centro de Información sobre el mismo que abre sus puertas en temporada estival.

 

Playa de As Furnas

La palabra gallega furna designa a una gran cavidad en las rocas originada por las fuerzas de la naturaleza, sobre todo por la acción del mar. Así, As Furnas es un conjunto de piscinas naturales originadas por la entrada del mar en estas grandes cavidades. La erosión ha producido también una pequeña playa entre grandes rocas, protegida del fuerte oleaje atlántico, y que encanta a los bañistas en el verano, especialmente a las familias con niños.

A pesar de su apariencia idílica, es importante tener cuidado al bañarse en las furnas, y especialmente evitar lanzarse de cabeza ya que existe peligro de golpearse con las rocas sumergidas. En este lugar ocurrió el trágico accidente que dejó tetrapléjico a un joven Ramón Sampedro en agosto de 1968. Un hombre que ha pasado a la historia por sus acciones en la lucha por la muerte asistida o eutanasia, hoy legal en nuestro país. En el lugar se encuentra una placa homenaje y una escultura de Sampedro que recuerdan a este querido vecino.

Su conmovedora historia fue llevada a la gran pantalla por Alejandro Amenábar con el filme “Mar adentro”, ganadora del premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y cuyo rodaje se realizó, en parte, desde este lugar. Pero este no es el único rodaje que se ha llevado a cabo en As Furnas. Varias escenas de la afamada serie “Fariña” han sido tomadas en este precioso lugar y en el banco que se ha instalado sobre las rocas con formidables vistas del horizonte y la playa de Area Longa.

 

Lagunas de Xuño y San Pedro de Muro

Las lagunas de Xuño y de Muro se encuentran tras el complejo dunar y la playa de Area Longa, conformando un conjunto de gran valor ecológico, paisajísticos y natural que acoge a un buen número de aves migratorias y especies vegetales y animales específicos de este tipo de hábitats. La zona ha sido declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

Una senda permite a los visitantes acercarse a estas hermosas lagunas, donde también se han instalado observatorios de aves. Sin duda, la visita a este lugar es muy recomendable, tanto para apasionados de la naturaleza y la ornitología, como para curiosos y familias con niños que quieran conocer mejor el rico patrimonio natural gallego.

 

Fervenza de Ribasieira

Aunque la mayoría de puntos de interés de Porto do Son se encuentran en la costa, el interior del municipio ofrece enclaves espectaculares y que sobrecogen nada más verlos, tal es el caso de la cascada de Ribasieira, una auténtica joya natural desconocida por muchos.

Desde su nacimiento en la sierra do Barbanza, el río Sieira transcurre en su curso alto con varios saltos y cascadas, siendo la de Ribasieira la más formidable, pero no la única. Para llegar aquí es necesario tomar la carretera CP-7102 que asciende hacia el monte Graiade, salpicado de parques eólicos, hasta la iglesia de San Pedro de Ribasieira. Muy cerca de la iglesia se encuentra señalizado el acceso peatonal a la cascada, a la que se llega tras caminar varios metros entre árboles.

 

Rutas y senderismo para descubrir Porto do Son

Bajo el nombre “Son infinito” el ayuntamiento de Porto do Son lanzó, en el verano de 2021, un novedoso producto turístico basado en cinco rutas diseñadas para conocer los principales valores turísticos del municipio, esto es, su valor natural, cultural y patrimonial, paisajístico, gastronómico y su amplia oferta de deportes en la naturaleza.

Las cinco rutas del concello de Porto do Son son la opción ideal para cualquiera que desee conocer los increíbles valores turísticos de esta parte de Galicia. Os hablamos de ellas a continuación.

 

Son naturaleza

Este recorrido visita el incomparable entorno del municipio, con lugares de naturaleza protegida como Castro de Baroña, de alto valor paisajístico además de cultural, y también las lagunas de Xuño y Muro, declaradas Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000.

El paseo hasta los molinos de San Tomé, el puente medieval sobre el río Sieira o la cascada de Ribasieira te adentrará en el Porto do Son más rural. Es más, incluso podrás visitar el pasado en la subida al monte de A Gurita o a Laxe da Sartaña donde encontrarás varios de los petroglifos mejor conservados del municipio.

 

Son aventura

Ubicado en una zona entre mar abierto y el cobijo de la ría, Porto do Son ofrece el entorno ideal para la práctica de numerosos deportes náuticos: navegación a vela, buceo, surf, windsurf o pesca deportiva, entre otras muchas actividades acuáticas. Además, tierra adentro cuenta con una extensa red rutas de senderismo, todas ellas señalizadas, y de varios niveles diferentes de dificultad.

El municipio acoge multitud de eventos de reconocido prestigio como la carrera SinSon10 K, campeonatos de BTT, skate, BMX, práctica libre de trekking, ciclismo o incluso escalada por paredes verticales y parapente.

 

Son eterno

Esta ruta está pensada para maravillarse con la riqueza paisajística de esta zona desde sus numerosos miradores.

Lo cierto es que en casi cualquier lugar de Porto do Son se pueden admirar espectaculares vistas panorámicas y atardeceres sobre el mar. Algunos miradores están a casi 700 metros de altura y otros están pegados al mar y a la playa. Por cierto, el municipio cuenta con nada más ni nada menos que 20 playas en sus casi 30 km de costa.

 

Son sabor

Una ruta por las principales zonas de restaurantes y tapas, la lonja, los mercados y la plaza de abastos de Porto do Son. En el puerto del municipio se descargan cada día pescados y mariscos para su subasta en la lonja, y de ahí al mercado local y a los restaurantes.

Las zonas para el tapeo se concentran en el entorno de los puertos de Porto do Son y Portosín, El municipio cuenta también con importantes citas gastronómicas como la Fiesta del pulpo de Porto do Son (en el mes de agosto) o las sardiñadas de las fiestas del Carmen que tienen lugar durante todo el verano.

 

Son mar

Esta ruta te permitirá conocer la cultura del mar en Porto do Son y las principales actividades de sus gentes. Desde sus puertos y lonjas al trabajo de las rederas, las antiguas fábricas de salazón o el Santuario marinero a la Virgen del Carmen.

Porto do Son cuenta además con un interesante centro del patrimonio etnográfico pesquero, el Museo Marea, cuyas colecciones son un viaje al pasado y presente de la actividad marinera de la localidad.

 

¿Cómo llegar a Porto do Son?

Por carretera: Existen dos formas de llegar a Porto do Son:

  • Desde el norte por el corredor de Santiago de Compostela a Noia (CG-1.5) y tomando en Noia dirección sur por la carretera AC-550 hasta Porto do Son.
  • Desde el sur por la autovía AG-11 (o autovía do Barbanza) a la cual se accede desde la AP-9 que conecta el litoral gallego de norte a sur. En Ribeira (lugar donde termina la AG-11) tomar la carretera AC-550 en dirección norte hasta Porto do Son.

Ficha técnica de Porto do Son

Nombre Completo Porto do Son - A Coruña
Dirección Rúa Campo da Atalaia, s/n. 15970 - Porto do Son (A Coruña)
Teléfono +34 981 867 412

Comentarios sobre Porto do Son

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*