La ensenada de Baiona: paraíso en la Ría de Vigo

Pontevedra Baiona

Información sobre La ensenada de Baiona: paraíso en la Ría de Vigo

Nos adentramos en una pequeña bahía de un encanto único. Un lugar que es todo un espectáculo para los sentidos. La entrada de vientos del sur y suroeste propician una fuerte brisa que se agradece, sobre todo cuando llegamos aquí tras un largo viaje.

Un lugar de contrastes, también. En los extremos de esta ensenada las olas golpean fuerte, siendo las protagonistas de parajes impresionantes en los que el mar cobra su verdadera dimensión. Ese es el caso de Cabo Silleiro o de la península de Monteferro. Pero en los puntos más interiores de la ensenada, esa fuerza del mar que antes golpeaba con rabia muros y rocas queda atrás, acabando su viaje, de esta manera, manso y apaciguado, en plena calma y en armonía con los variopintos arenales que lo reciben. A ello ayuda sumamente la presencia de las islas Estelas, que además de dotar de una belleza impresionante a la ensenada de Baiona, también funcionan como barrera protectora, permitiendo que esta pequeña bahía esté refugiada del mar abierto.

Contrastes, también, porque en la mayoría de zonas conjugan la modernidad que ha traído el fuerte y creciente turismo con una cultura arraigada. Muy arraigada. Pero ello no supone un obstáculo, sino que representa una virtud propia de muchas tierras gallegas.

De esta manera, se pueden ver estampas en las que se entremezclan turistas buscando sol, playas y/o fiesta con, por otra parte, senderistas y peregrinos (zona de paso del Camino de Santiago portugués), además de los habitantes de la zona practicando algunas de las actividades más tradicionales de esta zona, como la pesca de caña o montar a caballo.

Huele al frescor del mar, de puro mar. Si ya de por sí cualquier punto de las Rías Baixas es espectacular, ¿qué decir de este pequeño paraíso? La ensenada de Baiona se encuentra en el extremo sur de la ría de Vigo y justo a este punto llegan varios cursos fluviales que han acabado conformando curiosos arenales y lo que se conoce como el estuario de A Foz.

Variopintos y singulares arenales, como es el caso del de A Ladeira, flecha costera en la que se entremezclan los cursos de los ríos Miñor, Guillade y da Groba. Esto, refiriéndonos a los puntos más interiores de la ensenada. En las zonas más abiertas destacan las turísticas playas de Baiona: la de Playa América, Panxón o Area Fofa.

Si estás pensando en una visita a la magnífica ensenada de Baiona, coge tu cámara porque para inmortalizar algunos de sus paisajes más fascinantes y asombrosos para conformar estampas que no te las ofrecerá otro lugar. Sin duda, un enclave único y del que aquí te hablaremos, haciendo especial hincapié en sus experiencias, actividades y los mejores planes para hacer en la ensenada de Baiona y su entorno. ¡Si vas a venir próximamente, toma nota!

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

La ensenada de Baiona: paraíso en la Ría de Vigo
La ensenada de Baiona: paraíso en la Ría de Vigo
Coordenadas
Latitud:
42º 7' 12.32" N (42.12009)
Longitud:
8º 51' 8.48" W (-8.852356)

Lo que ofrece La ensenada de Baiona: paraíso en la Ría de Vigo

Experiencias recomendadas en la ensenada de Baiona

¿Te estás preguntando qué hacer en la ensenada de Baiona? Existen muchísimas posibilidades, desde lugares que visitar por su valor histórico-cultural, hasta actividades deportivas (náuticas principalmente) y de ocio. ¡Y qué decir de los fascinantes miradores naturales y paisajes que te encontrarás!

Faro Silleiro: un mundo aparte abierto al mar

En el cabo homónimo se encuentra este faro, en un lugar totalmente privilegiado, no solamente para las funciones originarias que siempre tuvieron los faros situados en la costa, sino para contemplar unas panorámicas espectaculares en las que la fuerza del Atlántico golpea en su máximo esplendor. Merece la pena detenerse a ver este magnífico entorno. Es todo un lujo cerrar los ojos y solamente escuchar el impresionante sonido de las Rías Baixas en toda su expresión. Únicamente escuchar el rugir del mar y sentir la dulce brisa de los vientos del Atlántico, nos hará sentir que estamos en un enclave verdaderamente especial. Cabo Silleiro es magia pura.

Las vistas del estuario de A Foz desde Ramallosa

Si quieres conseguir la mejor estampa de este característico e icónico estuario, lo más recomendable es hacerlo desde A Ramallosa, ya que creemos que es la mejor perspectiva para ver este impresionante paisaje con la desembocadura del río Miñor y el resto de elementos, con juncos, marismas y arenales. Eso sí: salvo que esté en pleamar, que entonces su apariencia es más similar a la de un lago. Aunque el mar puede hacer variar sumamente el paisaje, de ambas maneras resulta espectacular. Cada una de ellas tiene su propio encanto.

Turismo marinero: una opción muy de moda

Esta es una zona propicia para tipos de pesca tradicional, como la pesca de superficie. De esta manera, es posible adquirir distintas experiencias que implican actividades como aprender a usar los aparejos de fondo, la pesca del curricán en superficie y de fondo y otras técnicas. Técnicas que sirven para pescar, entre otros, jureles, caballa, lubinas o besugos.

Eso sí, todo bajo la premisa de no esquilmar y proteger los bancos de peces, recogiendo escasas cantidades y, de ser el caso, tirando al mar lo que sobra. De esta manera, no solamente se conciencia al turista sobre la importancia de proteger el ecosistema marino, sino que también se puede apreciar el tremendo valor y la calidad que tienen algunos de estos manjares recién extraídos.

Conoce la península de Monteferro

Uno de nuestros enclaves preferidos en el entorno de la ensenada de Baiona. Ofrece excelsas vistas al Atlántico en distintos puntos, siendo especialmente recomendable el mirador de la cima, justo al lado del impresionante monumento a la Marina Universal, que también puedes aprovechar para ver.

Desde este mirador de Monteferro podrás obtener unas fotografías inmejorables de las fascinantes Islas Estelas. Se trata de un archipiélago formado por dos principales islas, la llamada isla de Estela de Dentro, de unos 30 metros de altitud y cerca de 10 hectáreas de extensión, y la isla Estela de Fuera (o Fóra, en gallego), algo más pequeña: 7 hectáreas y 20 metros de altitud. A estas dos islas principales las acompañan un pequeño grupo de islotes que se llaman As Serralleiras. Este archipiélago es zona de paso para múltiples aves y tiene un nutrido fondo marino, por lo que ha sido declarada ZEC (Zona de Especial Conservación).

Es un lugar perfecto para practicar senderismo, ir en bici o para disfrutar de una estupenda tarde rodeado de naturaleza en un entorno privilegiado. Además, cuenta con pequeñas playas rodeadas solamente de árboles y grandes rocas, a las que todavía el turismo no ha llegado tan en masa como a otras playas de esta zona. Aquí te hablamos más de las posibilidades que ofrecen la península de Monteferro.

¡Playas y más playas!

En la ensenada de Baiona te encontrarás un sinfín de estupendas playas paradisíacas de arena finísima, clara y suave al tacto. Desde playas donde el turismo es protagonista, como Panxón, Playa América o algunas de las de Baiona, hasta otras pequeñas playas y calas recónditas, muy tranquilas y perfectas para desconectar. ¡Aquí el estrés no tiene cabida!

¿Una visita cultural?: visita la carabela Pinta

A pesar de las múltiples teorías que giran en torno a la figura de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, Baiona se considera como la primera villa europea que se enteró, en su momento, del descubrimiento de ese otro mundo, hasta entonces desconocido. El 1 de marzo del año 1493 atracó en estas aguas la carabela Pinta, la embarcación capitaneada por Martín Pinzón, una de las tres que hizo la expedición a las Américas.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de aquel hecho que cambió el mundo, se construyó una réplica que está amarrada en el puerto deportivo y que hoy es un museo en el que se puede ver una recreación perfecta del diseño de la época, haciendo posible conocer cómo vivía la tripulación, la historia de aquel viaje y otros datos, como todos los alimentos, plantas y animales que se trajeron a Europa desde América en aquella fecha tan relevante para el devenir de la humanidad.

La fortaleza de Monterreal

Además de la carabela Pinta, en Baiona se encuentra esta impresionante fortaleza medieval que lleva siendo un recinto amurallado durante más de 2.000 años. Un lugar clave en la defensa de la zona durante distintas épocas gracias a su situación estratégica, ubicada en la península de Monte Boi o Monterreal, y con sus imponentes torres perfectamente orientadas a las distintas direcciones. Hoy en día, la península alberga un fantástico parador, el Conde de Gondomar, considerado como uno de los mejores paradores de turismo de España. Aprovecha, también, para dar un paseo por el puerto deportivo de Baiona, ubicado en las proximidades.

Camino de Santiago

Disfrutar del Camino Portugués por la costa es una experiencia para toda la vida. La ruta, en su entrada a Galicia, va pegada prácticamente a la orilla. Las impresionantes vistas al mar son recurrentes, tanto en A Guarda como en Oia. Y, por supuesto, también en esta zona, uno de los puntos calientes del Camino Portugués de peregrinación a Santiago de Compostela. Si tienes pensado hacer un camino y no sabes cuál, ésta es una fantástica altura ya que no encontrarás alturas demasiado complicadas ni desniveles marcados, como ocurre en la mayoría de alternativas.

Gran variedad en oferta deportiva náutica

La ensenada de Baiona es un lugar perfecto para la práctica de muchas actividades acuáticas. En la zona del estuario de A Foz suelen verse muchas personas practicando piragüismo, windsurf, paddle surf o disfrutando de un tranquilo paseo en un velero o en kayak. Si te gustan los deportes acuáticos en sus distintas versiones, desde los que son para todo el mundo hasta los deportes acuáticos más extremos, éste es tu lugar.

¡Y mucha fiesta!

Y no solamente en la villa de Baiona. En A Ramallosa, Panxón o Playa América, también encontrarás multitud de chiringuitos de verano, cervecerías, tabernas y, por supuesto, pubs y discotecas para vivir las mejores noches en las Rías Baixas. Te proponemos comenzar la noche de pinchos o tapas por el Casco Antiguo de Baiona, acompañando los mejores productos gastronómicos del mar con algunos de los mejores vinos albariños que existen. ¿Preparado para disfrutar al máximo? ¡Aquí lo harás!

Existen muchísimas más opciones en cuanto a actividades o planes que hacer en la ensenada de Baiona. Y es que se trata de un lugar que ofrece infinitas posibilidades. ¿Te animas a conocerlo? ¡Te esperamos!

Ficha técnica de La ensenada de Baiona: paraíso en la Ría de Vigo

Nombre Completo La ensenada de Baiona: paraíso en la Ría de Vigo
Dirección Baiona - Pontevedra
Email oficinadeturismo@baiona.org
Teléfono +34 986 687 067

Comentarios sobre La ensenada de Baiona: paraíso en la Ría de Vigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*