Faro Vilán

Coruña Camariñas

Información sobre Faro Vilán

El faro de Cabo Vilán, también llamado Cabo Vilano o en castellano Cabo Villano, está ubicado en el municipio de Camariñas y es uno de los más hermosos de la Costa da Morte y de toda Galicia, tanto por su espectacular entorno como por la propia construcción en piedra y original de finales del siglo XIX.

Cabo Vilán es Sitio Natural de Interés Nacional desde el año 1933. Este espectacular entorno natural se integra dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

En este entorno impresionante, donde destaca la torre del faro y el peñasco de Vilán de Fora, una enorme mole de roca que se eleva sobre el mar separado de la tierra por el paso O Bufardo, se producen algunas de las estampas más hermosas que uno pueda imaginar. Es habitual encontrar varios artistas, pintores y fotógrafos, tratando de capturar la magia de este lugar. Un lugar esculpido por el viento y las olas del Atlántico.

El interior del faro cuenta con una cafetería, el “Centro de Interpretación de naufragios, faros y señales marítimas da Costa da Morte”, una sala de exposiciones, un punto de información turística y una pequeña tienda de souvenirs. También ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar un recorrido simulado hasta la linterna. Todas estas instalaciones están abiertas al público y reciben a cientos de visitantes cada año.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Faro Vilán
Cabo Vilán
Coordenadas
Latitud:
43º 9' 34.98" N (43.159718)
Longitud:
9º 12' 39.12" W (-9.210866)

Lo que ofrece Faro Vilán

Arquitectura e historia de Faro Vilán

La imponente torre del faro, de 25 metros, se eleva sobre un acantilado de 80 metros de altura. En lo alto proyecta una potente luz que alcanza las 60 millas de distancia. La arquitectura del edificio se adapta a la orografía distribuyéndose en diferentes alturas. La vivienda y edificio de servicios se encuentra en la parte más baja, es de planta cuadrada y posee un patio interior y dos plantas. Desde aquí se accede a la torre por medio de una gran escalera cubierta con nada más ni nada menos que 250 escalones.

El faro, tal y como lo vemos hoy en día, es original de la década de 1890. En Cabo Vilán hubo otros faros antes que el actual, pero su escasa iluminación o mal funcionamiento hacía necesaria la inclusión de importantes mejoras en esta zona donde los naufragios se cuentan por decenas. Tras la tragedia del Serpent en 1890, donde fallecieron 172 tripulantes ingleses, se aceleró la construcción del actual faro y su paso a categoría de primer orden. Fue el primer faro electrificado de España, en 1896, y el más potente de la época. Todavía existen en las inmediaciones los restos del anterior faro de vapor, de 1854, y popularmente conocido como “Faro Vello”.

 

La última farera de España

El faro de Cabo Vilán ha sido uno de los últimos de España en tener un farero a su cargo (o mejor dicho una farera) y viviendo en su interior, concretamente hasta el año 2019. En 1972, Cristina Fernández, natural de Camariñas, se convirtió en una de las tres primeras mujeres fareras de España y ha sido la última en jubilarse en 2019.

Desde 1977 hasta su jubilación estuvo a cargo del Faro Vilán, donde desarrolló su profesión convirtiéndose en toda una experta de los faros de A Costa da Morte y de otras zonas del mundo y salvaguardando numerosas piezas históricas que se conservan en el Centro de Interpretación de naufragios, faros y señales marítimas da Costa da Morte.

Ficha técnica de Faro Vilán

Nombre Completo Faro de Cabo Vilán
Dirección Cabo Vilán en Camariñas - A Coruña

Comentarios sobre Faro Vilán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*