Camariñas

Coruña Camariñas

Información sobre Camariñas

Camariñas es el único municipio costero de la comarca de Terra de Soneira, al oeste de la provincia de A Coruña, en plena Costa da Morte. Este pueblo marinero por excelencia y que da nombre a la Ría de Camariñas, ofrece increíbles y diversos atractivos que van desde la gastronomía, la pesca artesanal, la naturaleza y el senderismo al ocio, los museos o el patrimonio etnográfico vivo representado por sus artesanas del encaje: las palilleiras de Camariñas.

Camariña es el término en gallego para designar a las plantas de la especie Corema album, las cuales solo se encuentran en la costa atlántica de la península ibérica y en ningún otro lugar del mundo. Sus bayas, también llamadas camariñas, son similares a una grosella de color blanco rosado y eran empleadas por los navegantes para calmar la sed durante sus estancias en el mar. La caramiña es una especie en peligro y en el arenal de Trece se encuentra la mayor reserva de Galicia.

La pesca, el marisqueo y el comercio de los productos del mar es parte de la tradición e historia del municipio y continúa siendo, a día de hoy, su principal motor económico, aunque no el único. El puerto pesquero de Camariñas es el más importante de la Costa da Morte debido sobre todo a la comercialización de especies como la sardina y el pulpo. En este sentido son de especial relevancia la cofradía de pescadores y la agrupación de mariscadoras y percebeiros, que representan a las personas trabajadoras del mar en Camariñas, y una empresa conservera con una larga trayectoria en el municipio.

En los últimos años, el turismo se ha convertido en un importante pilar económico de Camariñas, basado sobre todo en su propio encanto marinero, en la majestuosidad de sus paisajes costeros y en la artesanía del encaje de bolillos. En el año 2012, el Club Náutico de Camariñas se convirtió en el primer puerto deportivo de la Costa da Morte en recibir el distintivo de bandera azul convirtiéndose en punto de recalada para todo tipo de embarcaciones de recreo.

 

Breve historia de Camariñas

En el municipio se encuentran numerosos yacimientos que indican la presencia humana en la zona ya en la prehistoria. Tal es el caso de la Mámoa da Reira, los restos del Castro da Croa o el Foxo dos Lobos. Siglos después, se cree que en Camariñas hubo asentamientos de marineros vascos que se dedicaban a la captura de ballenas, y especialmente en la actual parroquia de Camelle. Existen indicios que indican que durante la Edad Media hubo emplazamientos vikingos en las localidades de Camelle y Arou.

A finales del siglo XVIII el rey Carlos III ordena la construcción del Castelo do Soberano en Camariñas, una batería de defensa que tenía como finalidad proteger la ría contra los invasores franceses. Más de un siglo después, a principios del XX, las piedras de esta defensa se emplearon para construir la dársena del puerto de Camariñas y los cañones del Castelo se “reutilizaron” como amarres para las embarcaciones.

El auge del sector pesquero en el siglo XIX atrajo al municipio a inversores catalanes que establecieron aquí varias fábricas de salazón de sardina y de congrio, además de una estación de salvamento marítimo y un desguace de barcos hundidos.

La lista de naufragios acontecidos frente a las costas de Camariñas, especialmente en las inmediaciones del Cabo Vilán, se cuenta por docenas. Uno de los más conocidos es el fatídico hundimiento del acorazado inglés Serpent en la noche del 10 de noviembre de 1890. La escasa luz del Faro Vilán por aquel entonces no logró evitar que el barco se acercara demasiado a tierra chocando contra las rocas. De los 175 tripulantes del Serpent solo tres lograron salvar sus vidas alcanzando la playa de Trece. Los vecinos de Camariñas, movilizados por el párroco de Xaviña, enterraron los 172 cuerpos en el cabo junto a la playa, es el denominado Cemiterio dos Ingleses.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Camariñas
Camariñas
Coordenadas
Latitud:
43º 7' 49.85" N (43.130514)
Longitud:
9º 10' 58.1" W (-9.182807)

Lo que ofrece Camariñas

¿Qué visitar en Camariñas?

 

Faro Vilán

El faro de Cabo Vilán es uno de los más hermosos de la Costa da Morte y de toda Galicia, tanto por su espectacular entorno como por la propia construcción en piedra y original de finales del siglo XIX.

La imponente torre del faro se eleva a 25 metros de altura sobre el suelo, desde donde proyecta una luz que alcanza las 60 millas de distancia. La arquitectura del edificio se adapta a la orografía distribuyéndose en diferentes alturas. La vivienda, en la parte más baja, da acceso a la torre por medio de una gran escalera cubierta con nada más ni nada menos que 250 escalones.

El faro de Vilán acoge numerosas piezas históricas que se conservan en el Centro de Interpretación de naufragios, faros y señales marítimas da Costa da Morte, abierto a los visitantes. Además, el interior del faro cuenta con una cafetería y una sala de exposiciones también abierta al público, así como la posibilidad de realizar un recorrido simulado hasta la linterna.

 

Museo del Encaje

En el año 1996 se inauguró el Museo del Encaje en Camariñas. Aquí se conservan muestras de artesanía y documentos de la historia y cultura alrededor del encaixe en la Costa da Morte.

El museo alberga una colección permanente compuesta por diseños y piezas de encaje, así como varios utensilios y muestras de los materiales utilizados para su elaboración. Tal es el caso de de un catálogo con ejemplos de puntillas que se empleaba para comerciar con México y Cuba, o hermosos pañuelos que se presentaron en las exposiciones universales de Barcelona y París, en los años 1888 y 1889 respectivamente.

Además, en el museo se desarrolla la actividad del encaixe con palillos y se enseñan técnicas propias de Camariñas como el “picado”, que consiste en trasladar los diseños de encaje a un cartón permitiendo reproducir dicho diseño varias veces.

Si quieres ver a las palilleiras realizando esta artesanía en vivo puedes encontrarlas a lo largo del paseo marítimo de Camariñas. Además, en esta zona hay varias tiendas de venta de esta artesanía.

 

Museo del Alemán de Camelle

En el pueblo marinero de Camelle se encuentra la denominada Casa-Museo de Man o Museo del Alemán, situado muy cerca de la “casa do alemán”. Se trata de un museo al aire libre que acoge una buena parte de la obra de Manfred Gnädinger, un artista alemán que vivió durante décadas en plena sintonía con la naturaleza y a pie de mar en Camelle. Conocido entre los vecinos como “Man” o “El alemán”, el artista llevaba una vida sencilla en contacto con la naturaleza, creando esculturas al aire libre sobre la roca, muy cerca de la playa donde vivía con un pequeño huerto y jardín.

Manfred Gnädinger llegó a Camelle en la década de 1960 y ya nunca se fue. Aquí encontró la paz y la soledad que buscaba, además del entorno perfecto para dar vida a su obra. El crudo derramado por el Prestige en noviembre de 2002 tiñó de negro toda su obra y el artista se sumió en una profunda depresión. Manfred falleció apenas un mes después del desastre, el 28 de diciembre de 2002.

El legado y buena parte de la obra del artista han sido trasladados para su conservación y exhibición al Museo de Man, ubicado en la calle Peirao de Camelle, muy cerca del lugar donde vivía Manfred.

 

Rutas y senderismo en Camariñas

 

Ruta Litoral de Camariñas

La Ruta Litoral de Camariñas, también llamada Sendero Costa da Morte, recorre espacios de gran riqueza medioambiental, paisajística y ornitológica incluidos en la Red Natura 2000. También visita lugares de importancia histórica, etnográfica y cultural. En 2021 obtuvo el reconocimiento de sendero con bandera azul.

La senda recorre toda la costa desde la parroquia de Camariñas hasta la de Camelle pasando por el Faro Vilán, el Cemiterio dos Ingleses, el Foxo do lobo y el Monte Blanco, donde se halla una de las dunas rampantes más altas de Europa (con 150 metros de altura).

Es un recorrido lineal de 22 kilómetros y dificultad media, ya que sólo presenta dos ascensos leves: uno hasta el emblemático faro de Cabo Vilán y otra hasta el Monte Blanco. Desde el Cabo Vilán hasta Camelle parte una pista de tierra de 18 kilómetros de longitud que bordea la costa por la aldea de Arou, y es perfecta para transitar en vehículo tipo todoterreno, en bicicleta de montaña o a pie.

Además, existe una ruta virtual, la llamada “Ruta de los naufragios” que nos permite localizar a través del móvil los más de 60 naufragios localizados, la mayoría de ellos, en la costa por la que transcurre la Ruta Litoral.

 

Fiestas y tradiciones en Camariñas

 

Muestra de Encaje de Camariñas

La Mostra do Encaixe de Camariñas, se celebra cada año en Semana Santa desde 1991 y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico. Se trata de un evento de carácter internacional al que acuden miles de visitantes interesados y también invitados de todo el mundo, principalmente del ámbito de la moda y el diseño. Su presidenta de honor es la reina Doña Sofía.
Durante el evento se celebran desfiles de moda donde diseñadores de todo el mundo muestran sus creaciones con el encaje de Camariñas incorporado, y se otorga un premio a el o la mejor joven diseñador o diseñadora. Por supuesto también hay exhibiciones de encajeras nacionales, internacionales y locales. Las encajeras de Camariñas destacan entre todas ellas por conservar antiguas técnicas y diseños tradicionales que asombran a quienes las ven en acción haciendo repiquetear los bolillos contra la “coira”.

Y es que el encaje de bolillos se encuentra muy arraigado en Camariñas y en otros municipios de A Costa da Morte como Muxía y Vimianzo. Los encajes de las palilleiras de Camariñas son de tal finura y elegancia que siempre se consideraron elementos de distinción y prestigio tanto en la vestimenta como en las ropas de la casa.

 

Fiesta de la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros, y en un municipio marinero como Camariñas su culto es el más importante del año. Así, cada 16 de julio los vecinos del municipio festejan con pasión y devoción a su patrona, dando vida a una de las festividades de la Virgen del Carmen más hermosas que existen.

La fiesta comienza por la mañana con la primera representación de la ancestral y colorida Danza de Arcos. Al son de la música, los bailarines recorren el paseo marítimo desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza del Carmen, justo frente al puerto, realizando rítmicos movimientos con sus arcos decorados con cintas de colores. Después se dirigen a la iglesia de San Xurxo para recoger la gran talla de la Virgen del Carmen que aquí se guarda. La Virgen se lleva hasta la pequeña capilla del Carmen, más próxima al mar, y en la que se encuentra la segunda imagen de la Virgen, de menor tamaño, y que será llevada posteriormente en procesión con los barcos.

La tradicional procesión marítima comienza tras la celebración de la misa de campaña en el puerto. Engalanados con flores, banderas y cintas de colores, los barcos de la flota local escoltan a la embarcación con la imagen de la Virgen del Carmen desde el puerto hasta la entrada de la Ría de Camariñas, a varias millas, para realizar la ofrenda floral en memoria de los fallecidos en el mar.
Los barcos forman un círculo en torno al ramo de flores echado al agua y comienzan a dar vueltas, siguiéndose los unos a los otros, tocando sus bocinas incesantemente. Una vez que las embarcaciones completan las vueltas de rigor, la flota se encamina hacia el puerto de Muxía, situado en la orilla opuesta de la Ría de Camariñas, donde los reciben cientos de personas y los bailarines de la Danza de Arcos repiten sus pasos. Finalmente la flota retorna al puerto de Merexo en Camariñas donde hacen sonar sus bocinas y se lanzan bombas de palenque como réplica desde tierra.

El desembarco de la patrona de los marineros bajo una bóveda formada con los arcos de colores es uno de los momentos más hermosos y emotivos de esta tradicional fiesta marinera.

 

Cómo llegar a Camariñas

Camariñas se encuentra a 89 km de A Coruña y 80 km de Santiago de Compostela. La mejor manera de llegar hasta aquí es en coche siguiendo alguna de las rutas que se indican a continuación:

Desde A Coruña: coger la AC-552 (A Coruña-Fisterra) hasta Vimianzo, donde se toma el desvío por la carretera AC-432.

Desde Santiago, hay dos posibilidades:

  • Coger la carretera desde Santiago a Baio (61 km), por Portomouro y Santa Comba y en Baio, continuar en dirección a Vimianzo y tomar la carretera AC-432 (87 km).
  • La otra opción, más corta (80 km), consiste en dirigirse a Berdoias, por Negreira, y desde allí dirigirse a Camariñas por A Ponte do Porto.

Ficha técnica de Camariñas

Nombre Completo Camariñas - A Coruña
Dirección Praza da Insuela, 57, 15123 - Camariñas (A Coruña)
Teléfono +34 981 73 60 00

Comentarios sobre Camariñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*