Marismas de A Xunqueira de Alba: desconocidas y sorprendentes

Pontevedra Pontevedra

Información sobre Marismas de A Xunqueira de Alba: desconocidas y sorprendentes

Un lugar pequeño y que a priori, no llama la atención. Hay que adentrarse, descubrir cada rincón para comenzar a darle el valor que se merece. Es cuando acabamos la visita, cuando nos quedamos con la boca abierta. Un lugar mágico, especial, casi místico y lleno de luz y de paz.
Similar a una ciénaga, pero con el cielo despejado y lleno de vida. Con senderos y puentes para disfrutar del espacio y poder ver la vida silvestre en el mejor lugar. Las Marismas de A Xunqueira de Alba cada vez son más visitadas por gente a la que le gusta disfrutar de la naturaleza. En este artículo os animamos a descubrir el porqué.

 

Marismas de A Xunqueira de Alba: Situación y características

El espacio de las marismas de A Xunqueira de Alba, ya lo dice el nombre, junquera es un lugar donde hay muchos juncos. Está situado en la zona norte de la ciudad de Pontevedra, fronterizo con Poio con quien comparte unos metros. Una marisma que se encuentra cercana al núcleo urbano de la ciudad, donde confluyen del Río Rons y Río Lérez, próximo a la desembocadura de este último. Se trata de una superficie de 67 hectáreas, constituyendo una de las pocas zonas húmedas en el ayuntamiento de Pontevedra.
Los límites del espacio natural de la Xunqueira de Alba son, al norte con las parroquias de Campañó, Alba y Lérez; al sur con la ciudad de Pontevedra (el Ponte das correntes y la calle Domingo Fontán); al este con las huertas del barrio A Santiña y con el camino Jacobeo Portugués en Lérez.

El área de marismas, está sujeta al flujo de mareas, por lo que cada 6 horas y 12 minutos una parte de ella pasa a estar cubierta totalmente de agua y, por otra, pasa a quedar expuesto en la marea baja. Estas características dan posibilidad de encontrar vegetación, donde se forman los islotes de esparto marino, y las junqueras que conquistaron la zona y dieron el nombre al lugar.
Este pequeño espacio de la ciudad de Pontevedra, es interesante porque fue nombrado como el primer Espacio Natural de Interés Local (ENIL) en 2012, de esta Galicia.

 

Por fin tiene la protección que se merece

Esta zona, se ha visto mermada por la presión urbanística a la que fue sometida durante todo este tiempo. Por este motivo, la Consellería de Medio Ambiente, ha desempeñado diferentes planes de protección, conservación y avance de los espacios naturales. Es a partir de aquí que, quedó establecido el régimen de usos y actividades permitidas, siempre por conservar el espacio. Siendo usado, una pequeña parte como Parque de maquinaria de la Diputación y, otra por los vecinos que tienen parcelas en propiedad en las que siguen con sus trabajos tradicionales, sin generar desperfectos ni maltratar la zona dentro de las parroquias de Campañó y Lérez.

Este lugar no fue tomado en cuenta hasta las fechas citadas, y ahora, es objetivo de estudio de las características naturales de las marismas. Ahora, se reconoce como un humedal con un ecosistema en el que hay hábitats amenazados de desaparición. La Normativa de Protección aplicada, nos obliga a cumplir unas reglas como Parque Natural, respetar la fauna y la flora, no hacer ruido, no tirar vertidos, etc. para disfrutar de un lugar como este, ya que hoy sabemos que hay pocos en Europa. En su fauna, encontramos más de 130 especies de aves, peces, anfibios, reptiles, 14 tipos de libélulas, más de 40 mariposas y, mamíferos como la nutria.

Para facilitarnos el disfrute de esta zona se han llevado a cabo obras de mejora y acondicionamiento, ahora tenemos la posibilidad de realizar rutas de senderismo tanto individual como en grupo. En la Xunqueira de Alba, tenemos habilitados paseos, pasarelas, canalizaciones de pluviales y un mirador, paneles interpretativos y todo un mundo para descubrir de esta naturaleza. Para realizar allí cualquier evento u otro tipo de acontecimiento de forma masiva es regulado por la Concejalía de Medio Ambiente Natural del Ayuntamiento de Pontevedra.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Marismas de A Xunqueira de Alba: desconocidas y sorprendentes
Marismas de A Xunqueira de Alba
Coordenadas
Latitud:
42º 26' 51.65" N (42.447682)
Longitud:
8º 38' 47.41" W (-8.646502)

Lo que ofrece Marismas de A Xunqueira de Alba: desconocidas y sorprendentes

Experiencias recomendadas en las marismas de A Xunqueira de Alba

El acceso peatonal en toda el área es libre, encontramos tres tipos de zonas que tienen diferentes usos:

Zona de uso especial: Donde se encuentran las instalaciones de las distintas administraciones, Xunta, Diputación…

Zona de uso moderado: Esto es, el margen izquierdo del río desde la Ap-9, incluso el cauce del Lérez. Por otra parte, desde el puente de Magueiro incluso el mirador de las aves y también el sendero que comunica la marisma con el camino Jacobeo Portugués. Por el margen derecho del río abarca la zona mancomún de los vecinos.

Zona de uso de protección: Son áreas cerradas al uso público donde se trabajan temas de investigación y, es necesaria la autorización de la Concejalía de Medio Ambiente. Los trabajos que en esta zona hacen un papel positivo en los procesos ecológicos, ejercidos de manera sostenible y compatible con la conservación de las especies y hábitats protegidos. Se deben cumplir las directrices para realizar las actividades científicas, para informan y divulgar los valores y riqueza de los humedales.

Toda el área cuenta con senderos acondicionados para peatones y ciclistas, tiene la entrada por A Ponte das Correntes, donde se encuentra el río Rons, desde su desembocadura en el río Lérez. Cuenta con iluminación nocturna, bancos y papeleras, además de una red de caminos que nos facilitan acercarnos a la flora y la fauna gallega, con puentes de madera que unen las sendas del río. También el puente del río A Gándara, afluente del río Rons que, es tan estrecho que, solo pasa un coche, está pendiente de reparaciones, pero igualmente se puede atravesar. Una zona que, todavía es un diamante en bruto que, por la cercanía a Pontevedra y, lo dinámica que es su visita, cada vez es más valorado.

Senderismo en las Marismas de A Xunqueira de Alba

Una actividad que podemos realizar, aprovechando la visita, es la pesca, sabemos que en los límites de la calle Martín Códax y la AP-9 es un tramo de peces como el reo. Es la única zona en la que podemos practicar esta actividad.
Para dar un paseo y, volver al hogar cargado de experiencia es el sitio ideal. Es muy fácil de hacer por la llanura que caracteriza a esta ciudad, así que no existen excusas, si te gusta la naturaleza, anímate a realizar las rutas de senderismo que os proponemos. Son las dos rutas que más triunfan en esta zona que, sorprenden gratamente.

Ruta desde Pontevedra
La ciudad de Pontevedra es muy cómoda para los senderistas por la ausencia de pendientes que hay. El paseo principal, de más de 5 mil metros de baja dificultad, recorre las orillas de las marismas y las junqueras, que originan pequeños cursos fluviales.
Comienza desde la senda del Río Lérez, paralelo a la Ap-9 y, se puede hacer una ruta circular, muy tranquila. Un paseo que nos llevará poco más de 1 h y 20 min. Empezaremos en la calle Domingo Fontán, a la orilla del río Lérez, donde vemos el enlace de la marisma con la ría. Una vez en el sendero, no tiene pérdida, seguiremos las indicaciones que nos guiarán para no perdernos nada. Cruzaremos el Paseo Xunqueira y, llegaremos a las marismas propiamente dichas. Un terreno extenso en el que, con suerte, veremos todo lo descrito anteriormente.

Llegaremos al río Gándara que, trazando una línea serpenteante aporta un porcentaje de agua dulce a esta marisma. Iremos viendo un bosque de ribera que cuenta con interesantes comunidades de aves, las cuales podemos ver en el pequeño estuario al final de la ruta, constituye un punto de observación de aves acuáticas migratorias en su paso por aquí, como puede ser las limícolas.

Ruta desde Lérez
Podemos desarrollar otra ruta, desde la parroquia de Lérez, partiremos desde la calle principal, Juan Bautista Andrade. En dirección suroeste, enlazaremos con la calle A Gándara y, nos lleva al punto medio de las marismas, por lo que enlazaremos con el trayecto descrito anteriormente.

Ahora que por fin este espacio comienza a tener la repercusión que se merece, puede que sea el momento perfecto para conocerlo. Si además te gusta ver aves marinas en estado puro, deberías venir, sí o sí, a las Marismas de A Xunqueira de Alba. Un oasis en el que el descanso, no es solo un premio, sino toda una obligación.

Ficha técnica de Marismas de A Xunqueira de Alba: desconocidas y sorprendentes

Nombre Completo Marismas de A Xunqueira de Alba
Dirección Pontevedra - Pontevedra
Email info@visit-pontevedra.com
Teléfono +34 986 848 552; +34 886 151 555; +34 886 151 559

Comentarios sobre Marismas de A Xunqueira de Alba: desconocidas y sorprendentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*