Monasterio de Santa María de Monfero

Coruña Monfero

Información sobre Monasterio de Santa María de Monfero

El municipio coruñés de Monfero esconde una de las joyas más impresionantes de la arquitectura religiosa de Galicia. Ubicado en un entorno de gran belleza natural, muy cerca del Parque Natural Fragas do Eume, se alza la majestuosa imagen del Monasterio de Monfero.

A pesar del paso de los años y el ruinoso estado de varias de sus dependencias, el edificio sigue reflejando el esplendor que vivió en épocas pasadas, destacando su fachada principal de aspecto ajedrezado por la combinación de piedra de granito y pizarra. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

 

Arquitectura y elementos del Monasterio de Monfero

El Monasterio de Monfero está integrado por varias construcciones: la iglesia, sala capitular, capillas laterales, baptisterio, portería, tres claustros, refectorio y cocina. La fachada y la iglesia se encuentran en buen estado gracias a las labores de restauración llevadas a cabo en las últimas décadas, sin embargo, varias dependencias están en total abandono y otras en estado ruinoso.

La fachada de la iglesia muestra líneas barrocas y en ella destaca su ajedrezado de pizarras incrustadas en granito y su única torre. La iglesia de una sola nave de grandes dimensiones y planta de cruz latina ostenta una espectacular cúpula octogonal de influencias italianas. Conserva un muro románico de la iglesia primitiva del siglo XII. Destacan en su interior las tumbas de los Andrade, concretamente las de Nuño (apodado O Mao), Pedro, Diego y Fernán (apodado O Bo).

El claustro Reglar, que ocupa el centro del monasterio, también goza de un buen estado de conservación a pesar del abandono. Consta de dos pisos, el primero de ellos está inspirado en el claustro de la Catedral de Santiago y el segundo es de estilo plenamente renacentista. En el patio central se encuentra una fuente.

A través de la Portería se llega hasta un segundo claustro, el de la Hospedería, de estilo barroco y que conserva cuatro columnas renacentistas. Anexa está la cocina, del siglo XVIII, y adosado a ella se encuentra el Refectorio, una sala alargada cubierta de bóveda de cañón decorada con grandes casetones.

El tercer y más grande de los claustros del conjunto monacal, el claustro Oriental, es el que se encuentra en peor estado, totalmente abandonado e invadido por la vegetación. En el exterior, el conjunto también conserva los muros exteriores, la muralla perimetral, un palomar y una fuente exterior.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Monasterio de Santa María de Monfero
Monasterio de Santa María de Monfero
Coordenadas
Latitud:
43º 20' 25.75" N (43.340487)
Longitud:
8º 2' 11.77" W (-8.036602)

Lo que ofrece Monasterio de Santa María de Monfero

Origen e historia del Monasterio de Monfero

Dada la limitada documentación histórica de la que se dispone acerca de este gran cenobio existen varias hipótesis respecto a su origen. Algunos apuntan que se remonta al siglo X y que fue fundado por San Rosendo junto con el cercano Monasterio de San Xoán de Caaveiro. Poco tiempo después el Monasterio de Monfero habría sido destruido por los invasores normandos.

Otros historiadores apuntan que el monasterio se originó por la unión de las capillas de Nuestra Señora de la Cela y la de San Marcos, siendo ésta última reconstruida en 1114 por orden del castellano Alfonso Bermúdez. Posteriormente el rey Alfonso VII, a petición de los nobles Alfonso Bermúdez y su sobrino Pedro Osorio, habría ordenado convertir la ermita en monasterio.

Sean ciertas o no estas hipótesis, lo que se sabe con certeza es que el Monasterio de Monfero fue fundado a principios del siglo XII por el rey Alfonso VII. Las primeras referencias escritas al mismo datan del año 1135 y se sabe que pocos años después se incorporó a la orden del Cister, siendo probablemente uno de los primeros monasterios cistercienses de Galicia.

A partir del siglo XIII comienza la época de mayor esplendor del Monasterio de Monfero gracias a los campos de cultivo y granjas que trabajan los monjes legos, a las donaciones y, sobre todo, a los ingresos de las rentas de los bienes patrimoniales que el monasterio fue adquiriendo. Dicha adquisición de bienes fue tal que se originaron enfrentamientos con los señores feudales por el dominio de las tierras. En el siglo XIV las contiendas entre los monjes y las casas señoriales de los Andrade y Aras Pardo eran tales que incluso fue necesaria la intervención de la corona, que disolvió el conflicto en favor de los monjes.

El crecimiento económico del monasterio continuó durante varios siglos, lo que permitió a principios de XVII renovar prácticamente por completo las dependencias y la iglesia. Es por ello que en él predomina el estilo barroco y solo conserva algunas reminiscencias de su origen románico.

En el siglo XVIII y principios del XIX comienza la decadencia del monasterio fruto de varios factores sociopolíticos de la época como la reticencia de los campesinos a abonar las rentas al monasterio o la invasión francesa y la Guerra de Independencia. A partir de la desamortización de Mendizábal en 1836 el Monasterio de Monfero es abandonado definitivamente.

El monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto republicano en 1931. A partir de la década de 1960 se inician diferentes campañas de restauración que continúan en la actualidad desarrollándose de forma muy lenta. Destaca la llevada a cabo bajo la supervisión del arquitecto Pons Sorolla en la que se restauró la fachada y la torre, se consolidó la bóveda y la escalera de acceso al coro.

Desde el año 2003 el la concesión del monasterio es de la Xunta de Galicia, al ser cedido por el arzobispado por un plazo de cincuenta años prorrogables. Al año siguiente se convocó un concurso de ideas para convertirlo en hotel-spa de cuatro estrellas, pero la crisis económica paralizó este proyecto.

 

Visitas al Monasterio de Monfero

En el monasterio se encuentra la oficina de atención al turista del concello de Monfero que, además de ofrecer información de interés sobre el municipio, gestiona las visitas al monasterio. Está abierta de miércoles a domingo en horario de de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas desde primavera hasta otoño, pudiendo verse reducido el horario de atención en la época de menor actividad.

Ficha técnica de Monasterio de Santa María de Monfero

Nombre Completo Monasterio de Santa María de Monfero
Dirección Lugar de o Convento, s/n, 15619 San Siz - Monfero (A Coruña)
Email correo@monfero.es
Teléfono +34 981 793 885 / 637 275 097

Comentarios sobre Monasterio de Santa María de Monfero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*