Parque Natural Fragas do Eume

Coruña Pontedeume

Información sobre Parque Natural Fragas do Eume

Las hermosas Fragas do Eume están situadas muy cerca del océano Atlántico, al final de la Ría de Ares y de Betanzos, al noroeste de la provincia de A Coruña. Se extienden por más de 9.000 hectáreas de laderas y montes en torno al río Eume, en los municipios de As Pontes de García Rodríguez, Monfero, A Capela, Cabanas y Pontedeume.

Dada su extensión, su estado de conservación y por albergar numerosas especies endémicas y en peligro, estas fragas fueron declaradas Parque Natural en el año 1997. La principal vía de acceso al Parque es a través de la histórica villa de Pontedeume, lugar donde también se encuentra el Centro de Interpretación y punto de partida de las principales rutas turísticas de la Fragas.

Los Parques Naturales son espacios protegidos, de singular valor biológico y natural, que se centran en la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna allí presentes. Por ello, antes de visitar un Parque debemos informarnos de la normas de seguridad y recomendaciones específicas para cada uno de ellos. Las encontrarás en los paneles informativos en todo el Parque Fragas do Eume, en la página web oficial del Parque y en el Centro de Interpretación das Fragas do Eume, ubicado en el principal acceso al Parque Natural desde la villa de Pontedeume.

Las Fragas do Eume son bosques de encanto, oscuros y dificultosos en algunas zonas, pero siempre hermosos y evocadores. ¡Te invitamos a descubrirlas!

 

Pero, ¿qué es una fraga?

La palabra gallega fraga sirve para nombrar a los distintos tipos de bosques caducifolios gallegos que se caracterizan por su de espesa vegetación y donde generalmente abundan los robles, las hayas, abedules, fresnos y avellanos. Son, por lo tanto, un tipo de bosque atlántico caducifolio europeo.

Estos bosques albergan temperaturas frescas y no extremas durante todo el año, además de una elevada humedad en el aire y en el suelo, y una limitada incidencia solar durante el verano. Así, aquí se dan unas condiciones muy particulares e idóneas para el desarrollo de singulares especies de plantas y animales que, en muchas ocasiones, dependen de este ecosistema particular para subsistir.

Las fragas de Galicia son ecosistemas muy longevos en los que se han desarrollado complejas relaciones entre los organismos que la componen, desde insectos a pequeñas flores, los mamíferos más grandes o los hongos del suelo, todos juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la comunidad.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Parque Natural Fragas do Eume
Fragas do Eume - Pontedeume
Coordenadas
Latitud:
43º 25' 40.67" N (43.427963)
Longitud:
8º 7' 5.75" W (-8.118264)

Lo que ofrece Parque Natural Fragas do Eume

Biodiversidad en las fragas do Eume

Los bosques están conformados principalmente por árboles y arbustos como robles, castaños, abedules, fresnos, olmos, madroños, laureles, acebos, arándanos y avellanos. Pero también se pueden encontrar algunas especies minoritarias y especialmente protegidas como los helechos primitivos Woodwardia radicans y Culcita macrocarpa, ambos originarios de la era Terciaria, hace 65 millones de años. Los hábitats de estos helechos, en serio peligro, han quedado reducidos a unas pocas zonas en el mundo.

Las condiciones de la fraga y la presencia del río Eume, que atraviesa los bosques en toda su longitud, son idóneas para el establecimiento de un buen número de organismos vivos, algunos de ellos de especies endémicas y/o en peligro, que configuran una elevada biodiversidad. Aquí se encuentran numerosos anfibios, como tritones, salamandras, ranas y sapos; peces como las anguilas, los reos y las truchas; aves como el martín pescador, el mirlo real, el búho chico, el búho real o el halcón peregrino; mamíferos como las nutrias, tejones, zorros y corzos; y numerosos insectos como la vacaloura (ciervo volante) o el hermoso escarabajo Carabus galicianus. Muchas de estas especies están en serio peligro, y dependen de las condiciones de la fraga para poder sobrevivir.

 

Patrimonio arquitectónico, artístico y cultural

Enclavados entre bosques de ensueño que parecen sacados de un cuento de hadas y coronando las montañas sobre las Fragas do Eume existe un rico patrimonio arquitectónico, artístico y cultural.

Destacan los medievales Monasterio de Caaveiro y Monasterio de Monfero, ambos declarados Monumento Histórico-Artístico, y lugares de visita obligada si vas a las Fragas. Están abiertos al público e incluso hay visitas guiadas donde te desvelarán las curiosidades y secretos mejor guardados a lo largo de la historia de estos monumentos en plena naturaleza.

La huella del hombre en las fragas es muy visible, tanto la actual como la histórica, que ha quedado impresa en los numerosos elementos etnográficos de la zona. Uno de sus mayores exponentes son las denominadas curripas: pequeñas construcciones de piedra en el suelo y de forma circular donde los lugareños almacenaban las castañas que recolectaban en las fragas para consumirlas a lo largo de todo el año.

 

Rutas de senderismo en las fragas do Eume

Las Fragas do Eume disponen de numerosas rutas de senderismo perfectamente señalizadas y de diferentes grados de dificultad. Las más conocida de todas, con toda seguridad es la ruta dos encomendadeiros. Este itinerario destaca por ser de fácil acceso, apto para todos los públicos y muy llano, ya que discurre por la ribera del río Eume permitiéndonos disfrutar de su exuberante flora y paisajes de ensueño. Además de cruzar sus fantásticos puentes colgantes suspendidos sobre aguas cristalinas, la ruta te llevará hasta el enigmático monasterio de Caaveiro, en pleno corazón de las Fragas do Eume.

Como hemos dicho, hay muchas más rutas en este Parque Natural, aptas para senderistas y ciclistas, experimentados o no, que quieran descubrir los rincones de este santuario de la naturaleza. Lo mejor es dirigirse al Centro de Interpretación das Fragas do Eume para que te informen del estado de cada ruta, itinerarios y cualquier otra cuestión relevante.

Además, los más aventureros encontrarán aquí una amplía oferta de paquetes turísticos, ofrecidos por diferentes servicios privados, que incluyen actividades kayak por el río Eume, rutas en bicicleta, largas travesías a pie o expediciones de fotografía, entre otros.

Ficha técnica de Parque Natural Fragas do Eume

Nombre Completo Parque Natural Fragas do Eume
Dirección Lugar de Andarúbel. Carretera de Ombre a Caaveiro, km 5, 15609 - Pontedeume (A Coruña)
Teléfono +34 981 432 528

Comentarios sobre Parque Natural Fragas do Eume

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*