Parque Natural del Monte Aloia: naturaleza en estado puro

Pontevedra Tui

Información sobre Parque Natural del Monte Aloia: naturaleza en estado puro

Aquí es fácil conectar con la naturaleza, entrar en sinfonía con el ambiente. Poco a poco te sumergirás en otro mundo. Es un placer, una experiencia casi mística, caminar por frondosos bosques que llevan más de una centena de años viéndonos pasear y disfrutar cada paso. Saborear cada metro recorrido.

Pero eso no es todo, desde algunos puntos concretos hay unas vistas que sorprenden al viajero. Os animamos a visitar esta inmensa zona verde que, es bonita a todas horas: mañana, tarde y noche. Hoy, os presentamos el Parque Natural del Monte Aloia. ¡Conócelo en albariño.com!
 

La representación máxima del bosque gallego

Este Parque natural que hoy nos ocupa, se trata de un espacio ubicado en la sierra de O Galiñeiro al sur de la Provincia de Pontevedra, a 600 metros de altitud con respecto al río Miño, que lo tenemos muy cerca. El Monte Aloia disfruta de un espacio de 746 hectáreas y, es una de las zonas más densas de Galicia en cuanto a especies arbóreas, con un valor natural reconocido y catalogado como Zona de Especial Protección. No en vano, se trata del primer espacio en ser declarado Parque Natural de Galicia, en el año 1978 y su cuidado, protección y conservación está bajo responsabilidad de la Consejería del Medio Ambiente y la Xunta de Galicia.

El punto más alto es el alto de San Xiao, esta altura hace que desde aquí se goce de unas vistas panorámicas de todo el entorno; por eso, en su día, fue usado como atalaya de defensa en tiempos de batalla, y tiene unas vistas exquisitas de todo el entorno.
Son muy atractivos para los arqueólogos y para todos aquellos que quieran visitarlos, los hallazgos y vestigios ancestrales que se han encontrado en este lugar: se han encontrados restos como la muralla Ciclópea y también, tres muros circulares de piedra que formarían los tres castros, datados del siglo II, en el lugar de Alto dos Cubos.

El paisaje natural que hoy vemos tiene su propia historia, y es que, en el siglo XII se describía el Monte Aloia como un sitio inhabitable, de difícil acceso. En el año 1909 solo había piedras y matorral, pero, el ingeniero de montes Rafael Areses inició, en esa fecha, una estupenda labor de repoblación arbórea en el Monte Aloia.

Hoy encontramos un bosque que tiene más de 100 años, razón por la que en estas tierras se recuerda con mucha estima a este personaje. La variedad de árboles que se han plantado en esta época son tanto autóctonas como foráneas. Encontrarás arboledas, con robles, alcornoques, acacias, cipreses, abetos, cedros, incluso el pseudoabeto de Douglas, único en su especie. Así hasta 450 especies arbóreas, dejando un gran interés botánico, con toda esa diversidad de árboles caducifolios y perennes que comparten la falda de la montaña, todo un vergel botánico.

Hay diferentes riachuelos afluentes del Miño que hidratan y mantienen húmedo el subsuelo, y sí, el verde de los árboles de este lugar y, dan de beber a los animales que viven en libertad, como ardillas, jabalís, conejos, erizos, perdices o águilas, entre muchos otros. El sonido de los animales en libertad, con pequeños canales de agua, y el crujir de los árboles, conforman un contexto sonoro que es realmente relajante. Perfecto para desconectar.

Lo primero que debemos hacer es ir al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Aloia que, desde el año 1998, está dedicado a la concentración de información referida a este Parque Natural, donde se especifica la historia, la flora y la fauna de este lugar. Sin olvidarnos de las normas que debemos cumplir todos para disfrutar y respetar de un lugar como este. No debemos hacer ruido, no podemos llevar animales, etc. para no poner en peligro un equilibrio tan agradable que caracteriza este Parque Natural. Igual que dejar el vehículo en las zonas habilitadas para ello. También para comer, descansar o jugar, tenemos áreas recreativas con parques y merenderos. Para perderte y desconectar en los kilómetros y kilómetros que dibujan el mapa de rutas en el Monte Aloia, aquí proponemos las siguientes experiencias para que, en este lugar, encuentres tu rincón.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Parque Natural del Monte Aloia: naturaleza en estado puro
Parque Natural del Monte Aloia
Coordenadas
Latitud:
42º 4' 45.9" N (42.079417)
Longitud:
8º 40' 13.14" W (-8.670317)

Lo que ofrece Parque Natural del Monte Aloia: naturaleza en estado puro

Experiencias recomendadas en el Parque Natural del Monte Aloia

Pasar un día entero en el Monte Aloia, es una opción muy recurrente y que eligen muchas familias, grupos de amigos, senderistas y, en general, cualquier persona que guste disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Incluso para aquellos que no suelen degustar este tipo de parajes. Hasta a esas personas suele sorprenderle.

Para los más pequeños, es una delicia. Una pequeña excursión a este lugar, ayuda a plantar la semilla del amor por la naturaleza desde temprana edad.

Para aprovechar todo el partido que este lugar nos ofrece, dejamos aquí anotadas las zonas, rutas de senderismo y actividades más significativas que puedes hacer en el Parque Natural del Monte Aloia.

Visitar la Ermita de San Xiao

Encontramos dos construcciones, una capilla y un pequeño edificio de hospedaje eclesiástico, siendo propiedad de la diócesis de Tui-Vigo. De especial tiene que cuando ves la ermita de estilo románico, construida en el año 1713, tratándose de una capilla pequeña y acogedora, es un pequeño paréntesis que nos transporta al pasado. Dentro de ella está la imagen de San Xiao, o San Julián, que es el mártir venerado desde el siglo XI. La tradición que se le rinde a éste, dice que debemos darle “troupadelas”, que son toques con el peto de limosnas en la cabeza del mismo, para que nos sane de los males y enfermedades de la mente y del alma.

Tuvo una mala pasada, hace unos años le robaron de la campana, que era datada del año 1886. Finalmente, el Ayuntamiento y la Diócesis arreglaron para hacer una réplica y, poder oírla como se lleva haciendo desde hace unos 25 años, en el día más importante de esta ermita, la romería de San Xiao. Una romería importante para el lugar, llegando a ir casi un centenar de vecinos los que se animan y suben a San Xiao. Muchos aprovechan y llevan un poquito de vino y comida para disfrutar el llegar, en el área recreativa que está cercana, de una placentera sobremesa.

Practicar senderismo en el Monte Aloia

Te proponemos las siguientes rutas para ver mejor las características de este monte, único podemos observar e ir aprendiendo mientras hacemos las rutas de senderismo que aquí te proponemos para tener una experiencia en el Monte Aloia. Varios kilómetros de rutas por las que puedes perderte por los caminos que, nos presenta el sotobosque formado por arbustos como el tojo o el brezo, que son usadas como guaridas por los conejos, escondiéndose de las águilas que vuelan por el Monte Aloia.
Te animamos a disfrutar la naturaleza a modo de espectáculo, solo tienes que caminar por las rutas y senderos más visitados en el Baixo Miño.

Rutas de los molinos Tripes y O Deique

Encontramos dos regatos pequeños afluentes del río Miño, atraviesan un terreno que tiene una pendiente que acelera con fuerza la bajada del agua por la montaña en diferentes puntos. Por ese motivo se construyeron los diferentes molinos en los dos regatos. Junto al río Tripes, con naciente en el propio Monte Aloia, encontramos una ruta sencilla de 2,5km en circular. Por otro lado, tenemos otra ruta acompañada del río O Deique, con una ruta lineal de 6,5km, tiene como inicio el área recreativa de San Fins, que aprovechamos para descansa después de 3 horas y media caminando, y observar un bosque de ribera y variada vegetación.
Es una pena que el baño no esté permitido en todas las zonas, y también debemos tener cuidado en temporada de lluvias con las crecidas de agua que puedan surgir.

Ruta Castro Alto dos Cubos

La ruta a pie más antigua conocida, tiene dirección circular y mide 4,5km, por lo que dedicaremos unas 2 horas. Con inicio y fin en el lugar de Frinxio, cruzando por una zona frondosa encontraremos la ruta con más interés arqueológico de todas, por encontrarse allí los restos de una una ciudad fortificada del siglo II. Se trata de una construcción prerromana típica en el noroeste de la península. Este paseo, nos lleva al mirador llamado Cabeza de Francos desde el que tendremos unas buenas vistas sobre el río Miño.

Ruta de la Senda Botánica

Para la gente que más le gustan la vegetación y la información sobre diferentes árboles, esta es la ruta ideal, porque caminando un poquito se puede ver la información de los tipos de árboles que hay plantados. Es la ruta lineal más didáctica, que te encontrarás en la provincia de Pontevedra, gracias a los carteles informativos que han puesto aquí, los responsables. Una grata forma de aprender sobre la vegetación en esta zona, mayormente vegetación autóctona, pero también muchas especies de diferentes lugares del mundo.

Ruta de Rego de Pedra

Si, si, un regato de piedra construido entre el 1955 y el 1958, con la finalidad de transportar agua agua a los campos de cultivo de Frinxo. Podemos dar un paseo en dirección circular, tan bonito que cuando terminas, quieres volver a empezar. Un tramo de unos 2,5km. Comienza y finaliza en la Senda Botánica, y pasaremos por Alto de Pendurán que, a diferencia del terreno circundante, tiene una formación rocosa, la cual nos propone sacar unas fotos de la zona desde allí.

Por supuesto, aunque hay zonas habilitadas con contenedores, te recomendamos llevar alguna bolsa para ir guardando los residuos en zonas del camino que no dispongan de contenedor o recipientes para depositar los deshechos que vayamos generando. Y es que cuidar de la Madre Tierra es cosa de todos y todas. ¿Te animas a visitar el Parque Natural del Monte Aloia?

Ficha técnica de Parque Natural del Monte Aloia: naturaleza en estado puro

Nombre Completo Parque Natural del Monte Aloia
Dirección Tui - Pontevedra
Email turismo@concellotui.org
Teléfono +34 677 418 405

Comentarios sobre Parque Natural del Monte Aloia: naturaleza en estado puro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*