Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos

Coruña Carnota

Información sobre Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos

La forma de media luna de esta gran playa de arena blanca y aguas cristalinas es el principal distintivo y protagonista de las numerosas fotografías y postales de Carnota, un bello municipio de A Costa da Morte, en la provincia de A Coruña. La playa de Carnota es conocida por ser la más larga de Galicia, con casi 7 kilómetros de largo, pero también una de las más hermosas al estar enclavada en un entorno natural envidiable, con el monte Pindo como telón de fondo, y en un área de especial interés ambiental.

Tras la inmensa playa encontramos un conjunto de dunas y marismas con una laguna interior que alberga comunidades de plantas y animales de especial valor ecológico, muchos de los cuáles solo se encuentran en este tipo de hábitats en concreto y no en cualquier otro lugar. Son las marismas de A Berberecheira, As Cangrexeiras, Carrofeito y A Raña. Además de dar cobijo a especies de incalculable valor ecológico, las marismas y el intermareal son espacios donde abundan y crían especies de peces y mariscos de interés comercial que son sustento de numerosas familias en la zona. De hecho, la aldea de Caldebarcos es bien conocida por la calidad y buenos precios del marisco que ofrecen sus restaurantes.

Este es un lugar privilegiado para los aficionados a la ornitología y amantes de las aves en general, ya que este lugar sirve de refugio a numerosas especies migratorias y otras muchas aves marinas y dunares que se establecen aquí durante todo el año. Este es uno de los pocos lugares de toda Galicia donde anida la píllara papuda o píllara de las dunas (Charadrius alexandrinus), también llamada chorlitejo patinegro en castellano.

En la parte norte de la playa, cerca de las Marismas de Caldebarcos, se encuentra “A Boca do Río” o desembocadura del río Vadebois que ofrece un maravilloso espectáculo de formas, arena, rocas y vida a pié de mar.

Sin lugar a dudas, la playa de Carnota es mucho más que un lugar hermoso para darse un refrescante baño en verano, es un lugar lleno de vida perfecto para descubrir los valores naturales con toda la familia, para caminar y descubrir paisajes inimaginables en cualquier época del año.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos
Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos
Coordenadas
Latitud:
42º 50' 32.9" N (42.842471)
Longitud:
9º 6' 38.71" W (-9.110754)

Lo que ofrece Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos

Avistamiento de aves singulares

En el entorno de la playa de Carnota encontramos diferentes hábitats con distintas aves asociadas a cada uno de ellos. Se trata de un entorno declarado Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) e integrado en la Red Natura.

Así, en la playa podremos ver, siempre que no haya mucha gente que los ahuyente, ejemplares de alcatraces, ostreros, cormoranes, zarapitos, garzas, vuelvepiedras… e incluso, si tenemos suerte, también alguna nutria. Las píllaras (chorlitejo patinegro), son uno de los tesoros de Caldebarcos, y es frecuente verlas correteando y buscando alimento. Esta pequeña ave en peligro en Galicia construye sus nidos en la arena, por lo que tendremos que tener especial cuidado para no pisarlos y respetar las señales y vallas que los protegen.

Cada año, en las marismas de Carnota se detienen cientos de aves limícolas migratorias y es habitual ver garzas reales, garcetas comunes y cormoranes grandes. En mar abierto se pueden divisar desde majestuosos alcatraces atlánticos a pardelas baleares. En época de migración y durante el invierno es fácil ver bandadas de diferentes especies de gaviotas y aves limícolas como el correlimos tridáctilo.

Algunas especies interesantes que podremos ver en las marismas y dunas de Carnota son la folosa das canaveiras (Acrocephalus scirpaceus), el pilro tridáctilo (Calidris alba), el pato frisado (Mareca strepera) o el carrán cristado (Thalasseus sandvicensis), entre muchas otras.

Es importante tener en cuenta que las aves de los humedales son muy sensibles a la presencia humana, por lo que debemos ir con especial cuidado si queremos verlas, respetando su bienestar y observándolas desde la periferia. Es muy útil ir equipados con unos prismáticos para disfrutar de la experiencia.

Asimismo, las dunas y la parte de la playa más próxima a ellas son lugares de gran interés para la cría de algunas especies como la píllara, por lo que son áreas protegidas que no se deben pisar. Por ello, es importante acceder a la playa por los caminos o pasarelas habilitados próximos a las zonas de aparcamiento.

Ficha técnica de Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos

Nombre Completo Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos
Dirección Carnota - A Coruña
Email turismo@carnota.gal
Teléfono 610 228 083 / 981857032

Comentarios sobre Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*