Espacio natural Razo Baldaio

Coruña Carballo

Información sobre Espacio natural Razo Baldaio

El humedal de Razo-Baldaio en Carballo (A Coruña) es un espacio de gran valor medioambiental incluido en la Red Natura 2000 y declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Esta franja del litoral carballés abarca un gran sistema dunar, el arenal, una laguna y marisma donde confluyen aguas dulces y saladas. El cordón dunar de más de 3 kilómetros, con dunas que alcanzan los 20 metros de altura, se abre paso hacia las playas de Razo y Baldaio, que en conjunto conforman uno de los arenales más extensos de Galicia. Los vientos del Atlántico y el fuerte oleaje moldean las formas de este paisaje único.

Tras la protección del gran cordón dunar se encuentra la laguna de Baldaio, a donde llegan las aguas de varios ríos de la zona para confluir con la del océano. En la fecunda marisma de Baldaio se dan las condiciones idóneas para el desarrollo de múltiples formas de vida, entre las que se incluye el berberecho, que se explota aquí de forma artesanal.

El paisaje es aquí tan hermoso como cambiante e insólito. El viento, las olas y la extensión de dunas ofrecen espacios para la desconexión y la tranquilidad en contacto con la naturaleza. Un auténtico regalo para los sentidos.

La red de sendas litorales de Carballo transcurre por sus arenales, dunas y miradores y es la mejor forma de conocer este espacio protegido tanto a pie como en bicicleta. La red de senderos nos lleva también a importantes construcciones patrimoniales y yacimientos arqueológicos. Rodeando la laguna de Baldaio por el interior se encuentra la singular capilla de Santa Irene de Castrillón, construida sobre un antiguo castro, y desde donde se alcanzan sorprendentes vistas de la laguna y buena parte de la costa carballesa.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Espacio natural Razo Baldaio
Espacio natural Razo Baldaio
Coordenadas
Latitud:
43º 17' 31.55" N (43.292096)
Longitud:
8º 40' 5.91" W (-8.66831)

Lo que ofrece Espacio natural Razo Baldaio

Valores naturales de Razo Baldaio

 

Importancia geológica

En los pequeños acantilados del arenal de Razo se encuentra una auténtica playa fósil formada en el Cuaternario. El deshielo de los cascos polares tras la última glaciación hizo que el nivel del mar subiese de modo considerable, y por ello en este lugar había una playa a una altura superior a la actual. Esta playa es visible en los acantilados de Razo, que no son de roca dura, sino de arena y cantos rodados. También son visibles los distintos estratos que son testimonio de la evolución de la playa a lo largo de miles de años.

Otra peculiaridad geológica de este lugar viene dada por su posición geográfica, justo donde comienza la Depresión Meridiana, uno de los fenómenos geológicos más importantes de Galicia. Esta depresión es una sucesión de fallas que atraviesa el territorio gallego de norte a sur, desde Razo hasta Tui, a lo largo de unos 140 kilómetros. La Depresión Meridiana es apreciable en cualquier mapa geológico de Galicia como una línea recta que la atraviesa en su parte occidental coincidiendo con la boca de las rías. Por ella pasan algunos de los ríos gallegos más importantes, como el Umia y el Ulla, y también una buena parte de la Autopistas del Atlántico AP-9 y la N-550 que se construyeron aprovechando esta depresión, evitando así las montañas. Las propias fallas (fracturas en el terreno) propician la emergencia desde el subsuelo de aguas termales, de las que encontramos ejemplos en Carballo, Cuntis y Caldas de Reis.

 

Fauna

En el espacio natural Razo Baldaio las aves son especialmente abundantes y diversas. Aquí se encuentran especies únicas de este tipo de ecosistemas en Galicia, como el chorlitejo patinegro (en gallego píllara papuda). Aquí son especialmente abundantes las especies limícolas, y es fácil verlas alimentándose y escarbando los nutritivos limos de la laguna. Cuervos reales, alcatraces, pardelas, garzas reales, charranes y zarapitos son solo algunos ejemplos de la gran riqueza ornitológica de la laguna. Varias especies migratorias venidas de latitudes más septentrionales se refugian aquí durante el invierno, como por ejemplo el hermoso escribano nival.

Las marismas son uno de los lugares más productivos del planeta. Los nutrientes aportados por el mar y los ríos, junto con la escasa profundidad de las aguas y la elevada insolación resultan en una fértil matriz que sostiene innumerables formas de vida. En la marisma de Baldaio cabe destacar su extraordinaria riqueza de bivalvos, de la que son protagonistas los famosos berberechos de Baldaio, pero también las almejas, mejillones, navajas y ostras que se crían en sus arenas.

Además de las aves, aquí se alimentan muchos peces como el “peón”, que se queda atrapado en la arena cuando baja la marea, las lisas, lubinas, sollas y anguilas. En el entorno de la laguna también abundan anfibios y reptiles como ranas, sapos, luciones y eslizones.

 

Flora

Las especies vegetales de los ecosistemas dunares y lacustres son muy peculiares, dado que se han adaptado a una condiciones muy concretas y en ocasiones extremas. Son también la base de la cadena trófica que da sustento a los animales que aquí se encuentran, y por ello merecen un especial cuidado y protección. Muchas de ellas son muy sensibles a los cambios externos y están protegidas o en peligro de desaparecer.

En la laguna de baldaio se encuentran varias plantas acuáticas, permanentemente sumergidas, como por ejemplo la berza marina, la laminaria, la rupia o el fucus. Los juncos, las acelgas saladas y el aster marino predominan en la zona de la marisma.

Resulta interesante fijarse en la distinta distribución de la vegetación dunar según se encuentren en el lado más batido por el viento, hacia el océano, o en el más guarecido, hacia la marisma. En la cara de las dunas hacia el Atlántico se encuentran gramas de mar, barrillas, barrones y lecheruelas entre otras especies. En el lado opuesto abundan los llantenes, alhelíes y lirios de mar, verdolagas marinas, las “colas de conejo” y los “paxariños amarelos”, esta última una especie en peligro de extinción característica de los arenales y acantilados coruñeses.

En los acantilados de Baldaio abundan el perejil de mar, la preciosa “herba de namorar” (clavelina de mar) y helechos marinos.

Ficha técnica de Espacio natural Razo Baldaio

Nombre Completo Espacio natural Razo Baldaio
Dirección Carballo - A Coruña

Comentarios sobre Espacio natural Razo Baldaio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*