Santuario de los Milagros de Amil
Pontevedra MorañaInformación sobre Santuario de los Milagros de Amil
Una de las Capillas más visitadas de Galicia, la encontraremos en la Parroquia de Amil, en el municipio de Moraña, con una historia que tiene origen en el S. XVIII. Se dice que comenzó cuando un anciano que, veía imposible regar su huerto, le pidió socorro a la Virgen, necesitaba ayuda para que su cosecha no se perdiera. Sin más explicación, comenzó a brotar agua de su misma finca y, surtiendo de agua su terreno, cumpliendo así el milagro.
Este pequeño canal de agua continúa hasta los días de hoy, incluso se construyó una fuente con el nombre de “Fonte da Rozavella”. Fue un acontecimiento tan espléndido, que llegó a los oídos de mucha gente, que al poco tiempo se decidió construir allí este templo, el Santuario de la Virgen de los Milagros de Amil. Situación que hizo que muchos otros se ofrecieran a esta figura, para pedirle un deseo a la Virgen, a cambio ellos prometen ir caminando desde sus casas hasta el mismo Santuario. El camino lo elige cada uno, dependiendo de donde vayas te llevará más o menos tiempo.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Santuario de los Milagros de Amil
Latitud:
42º 32' 27.36" N (42.540932)
Longitud:
8º 35' 3.76" W (-8.584379)
Lo que ofrece Santuario de los Milagros de Amil
Senderismo en Amil
Continuando con la historia, hoy por el camino que nos lleva hasta Amil, te puedes encontrar con mucha gente que también va caminando, y es que da igual el camino, por el norte, por el sur… siempre atravesarás pequeños tramos en los que te encuentras contigo mismo.
Tanta es la devoción, que algunos van hasta descalzos, con un objetivo, llegar al Santuario de Amil. También se suman grupos de senderistas para apuntar las coordenadas de la ruta hasta Moraña. Ésto nos invita a hacer esta caminata, por el motivo que sea, aunque solo sea para acompañar a alguien ofrecido.
Fiesta de los Milagros de Amil
Esta historia ha brotado tanto que, se realiza una fiesta, a lo grande, para atender a tantos seguidores y ofrecidos a la Virgen. El día oficial de esta fiesta es el domingo siguiente al 8 de septiembre, pero durante toda esa semana, se celebran misas en el exterior, bajo una carpa que, da cobijo a tantos prometidos por la fe. Muchos besan y se abrazan a la figura de la virgen, siendo tradición frotar una estampa de nuestra Señora contra el relieve de bronce que la adorna.
Otros pasan un paño por la imagen de la misma, quedando éste bendecido. Muchos dejan objetos que representan o simbolizan el motivo de su ofrecimiento. Hay quien deja ramos de flores e, incluso quien ofrece dinero, acabando la figura con un buen manto de billetes que, luego luce en la procesión. Son tantos los devotos que el cajón de monedas para encender una vela, se llenan en medio día.
Algunos se ofrecen tanto, que suben las escaleras del santuario de rodillas.
Este día, también encontramos una fiesta muy animada, motivo por el cual muchos jóvenes empiezan la caminata el día anterior y así, poder disfrutar de las atracciones y verbena que allí se celebra.
La increíble oferta gastronómica que podemos encontrar en esta fiesta, es de gran calibre. En una zona muy cerca del Santuario, se instalan diferentes carpas con diferentes platos de la gastronomía del pueblo, donde podemos encontrar desde carne al espeto, pulpo y muchos otros platos que saciarán nuestro apetito. La mayor parte de esta área está dedicada a la buena comida y el buen vino.
Ficha técnica de Santuario de los Milagros de Amil
Nombre Completo | Santuario de los Milagros de Amil |
Dirección | Moraña - Pontevedra |
concello@caldasdereis.com | |
Teléfono | +34 986 553 005 |
2 comentarios
No se celebra el primer domingo de septiembre como dicen en la página
Se celebra el domingo siguiente al dia 8 de septiembre
Ya lo hemos modificado. ¡Gracias por su aportación, Juan Manuel, para hacer que la información de Albariño se ajuste más a la realidad!