Senda azul del río verdugo
Pontevedra Ponte CaldelasInformación sobre Senda azul del río verdugo
En el municipio de Ponte Caldelas podemos encontrar una de las sendas o rutas de senderismo más bonitas de toda Galicia. Transcurre por la orilla del río Verdugo, que tiene una de las aguas más limpias y puras de España.
A lo largo del recorrido, podremos disfrutar de una frondosa vegetación con especies típicas de los bosques de la zona como carballos (robles), acebos o, si estás en la época adecuada, setas y hongos.
Además, el sendero pasa por diferentes puntos de interés del municipio como su puente romano, su playa fluvial o el antiguo balneario.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Senda azul del río verdugo
Latitud:
42º 23' 32.74" N (42.392429)
Longitud:
8º 29' 44.58" W (-8.495716)
Lo que ofrece Senda azul del río verdugo
Detalles de la ruta
Se trata de un sendero de fácil acceso apto para toda la familia y muy agradable para poder llevar también a las mascotas que disfrutarán del recorrido.
Es una ruta de forma casi circular de diez kilómetros de distancia que se tarda unas tres horas y media en completar.
A lo largo del camino tienes carteles informativos sobre los puntos de mayor interés. En los cruces de caminos existen señalizaciones con las diferentes rutas posibles y la distancia de las mismas.
El comienzo del camino está formado por una pasarela de madera muy cómoda y bonita para pasear por ella, y que es incluso adecuada para ir en bicicleta. Cuando termina la pasarela, nos adentramos en un agradable y frondoso bosque de fácil acceso excepto algunos cruces de río que serán difíciles de atravesar si vas con niños muy pequeños.
Puntos de interés
Puente romano: lo podemos observar al inicio de la ruta en el casco urbano. Cruza el municipio y se convirtió en un símbolo del pueblo al disputarse aquí una de las batallas más sangrientas durante la Guerra de la Independencia.
Fábrica de la luz: este curioso edificio que hoy en día está en ruinas supuso una gran modernización para el pueblo en el año 1907, ya que hizo que Ponte Caldelas fuera uno de los primeros municipios de Galicia, incluso de España en disponer de luz eléctrica.
Se trata de una central que funcionaba a través de fuerza del agua del río Verdugo. Gracias a su molino, por el día funcionaba como aserradero, y por la noche, al cambiarle la correa, alimentaba una dinamo que proveía de luz eléctrica a la ciudad.
Monumento al pescador: obra del escultor Carlos Tesouro, esta figura fue inaugurada en el año 2006 por la “festa da troita” de ese año para dar homenaje a los pescadores que durante cuarenta años han participado en su famoso “Concurso Internacional de pesca”.
Playa fluvial de “A Calzada”: se trata de la primera playa fluvial de España en recibir la bandera azul por la calidad de sus aguas y los servicios de que dispone. Tiene 250 metros de longitud y sus limpias aguas invitan al baño a todo el que se acerque a ella. Esta “playa” cuenta con todas las facilidades para pasar un día agradable: zona especial para niños o adultos e incluso para animales, parque infantil, parque biosaludable, bar, merendero…
Ficha técnica de Senda azul del río verdugo
Nombre Completo | Senda azul del río verdugo |
Dirección | Ponte Caldelas - Pontevedra |
oficinaturismo@pontecaldelas.org | |
Teléfono | +34 986 767 235 |