El turismo en cruceros vuelve a Galicia

Los cruceros de turistas regresan a Coruña, Vigo y Ferrol

Los cruceros vuelven a Galicia y a toda España en general. Nuestro país ha eliminado el veto que desde finales de junio del año pasado impedía la llegada de cruceros internacionales. Así, a partir del 7 de junio, los puertos que cada año reciben a cruceristas en Galicia, el de Vigo, el de A Coruña y el de Ferrol, vuelven a abrir sus puertas a los turistas venidos de todos los rincones del mundo.

En el comunicado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) se argumenta que “la evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles; el aumento de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 y el descenso de la incidencia en las CCAA posibilita que se deje sin efectos la prohibición de los cruceros internacionales en España”. Así, nuestro país reactiva el turismo de cruceros bajo medidas sanitarias y restricciones anti-covid que tienen como finalidad proteger a los ciudadanos y alcanzar un estándar que garantice el turismo seguro en nuestro país.

Según datos de 2019 el sector de los viajes en crucero genera un negocio estimado en unos 25 millones de euros solo en Galicia, y este año 2021 se espera la llegada de 159 cruceros a los principales puertos de la Comunidad Autónoma. La ciudad gallega que más cruceros recibe al año es la de A Coruña, seguida de Vigo y con Ferrol a la cola en cuanto a número de cruceristas.

 

Control de aforo y medidas anti-covid

Crucero en Galicia

Los cruceros que quieran atracar en la costa de España han de cumplir una serie de medidas que garanticen la mínima exposición de los visitantes y locales de cada lugar a posibles contagios de coronavirus.

Así, las embarcaciones no podrán superar el 75 % de su aforo, y han de contar con los medios y protocolos pertinentes para hacer frente a una posible emergencia sanitaria.

Además, para poder desembarcar en los puertos españoles los visitantes han de llevar consigo una PCR negativa dentro de las 72 horas previas al embarque, o bien una prueba rápida de antígenos el mismo día de la salida.

Pero las medidas anti-covid no se quedan ahí: los viajeros serán sometidos a evaluaciones visuales y a la toma diaria de temperatura para detectar posibles casos de coronavirus a bordo. Además, al tercer o cuarto día de crucero se realizará una PCR, o prueba molecular equivalente, a todos los embarcados (turistas, personal de servicios y tripulación).

Estas medidas están publicadas en la reciente resolución de Marina Mercante y han sido redactadas en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Se pueden consultar en la web del Ministerio de Transporte y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de mayo, en la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante por la que se adoptan medidas sanitarias para los buques de pasaje tipo crucero que da luz verde a que puedan atracar en puertos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*