Los Trenes Turísticos de Galicia vuelven este 2021

Las rutas del Tren Turístico de Galicia

El stand de Galicia en la feria Fitur acaba de presentar los once itinerarios que componen los trenes turísticos de este territorio y que vuelven este 2021 después del parón obligatorio de 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

Los trenes turísticos de Galicia permiten conocer puntos estratégicos del Camino de Santiago y otros puntos de interés como faros, zonas vinícolas, pazos, jardines, monasterios y enclaves culturales. Habrá un total de 22 salidas entre junio y octubre con más de 1.500 plazas, un número menor que años anteriores para adaptarse a las medidas sanitarias.

Cada uno de los 11 itinerarios en tren cuenta con el acompañamiento de un guía especializado y se complementan con autobuses que acercan a los turistas a los puntos de mayor interés. Os explicamos a continuación cuáles son las rutas del Tren Turístico de Galicia.

 

Ruta de los faros

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

Este tren circula por el punto más septentrional de la península ibérica, desde Viveiro hasta Ferrol, pasando por faros y miradores rodeados de una naturaleza única y espectacular. No faltará una visita al Cabo Ortegal, al mirador de Vixía Herbeira (sobre uno de los acantilados más altos de Europa), el santuario de Santo André de Teixido y el cabo de Estaca de Bares.

 

Ruta por los pazos y jardines históricos de Galicia

Castillo de Soutomaior
Castillo de Soutomaior

Este recorrido, cargado de romanticismo e historia, visita algunos de los pazos y jardines más destacados de la Ruta de la Camelia: el castillo de Soutomaior, el Pazo de Lourizán (en Pontevedra) y el pazo de Rubiáns (en Vilagarcía de Arousa).

Los jardines y parques botánicos del pazo de Rubiáns y del castillo de Soutomaior han sido reconocidos como “Jardín de Excelencia Internacional de Camelias”, mientras que los históricos jardines de Lourizán han sido creados en el año 1949 bajo la denominación de “Arboreto”.

 

Ruta del Vino Ribeira Sacra por el río Sil

Ribeira Sacra

Esta formidable ruta que combina trayectos en el tren motorizado “Aba Sacra” con un catamarán por el embalse del Sil, permite conocer los elementos más importantes de esta singular comarca gallega: los monasterios, la viticultura heroica y el paisaje de los cañones del Sil.

Además de visitar una de las bodegas más reconocidas de la zona, hace parada en el Centro de Interpretación do Viño, en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (con queimada incluida) y el Aula del ferrocarril de Os Peares.

 

Ruta del Vino Ribeira Sacra por el río Miño

Pataos en la Ribeira Sacra

Esta ruta en tren transcurre por algunos de los lugares más recónditos y asombrosos de la Ribeira Sacra y, al igual que en la variante del Sil, incluye un trayecto en catamarán con el que se alcanza el “Cabo do mundo” (Fin del mundo).

La visita incluye el convento de las Bernardas, cuya repostería artesanal es una auténtica delicia; el Ecomuseo Arxeriz, espacio dedicado a la etnografía, la historia y la naturaleza de la Ribeira Sacra; y vista a una singular bodega ubicada en una casa solariega del siglo XVI.

 

Ruta del Vino Ribeira Sacra y Valdeorras

valdeorras-do

Esta ruta en tren y catamarán es perfecta para conocer las denominaciones del vino más orientales de Galicia, su cultura y su patrimonio. No falta una visita al Monasterio de Santo Estevo y el Santuario de As Ermidas, enclavado en un lugar de sobrecogedora belleza natural: el valle del río Bibei. También visita una reconocida bodega de Valdeorras, con degustación de sus vinos, y la histórica estación de ferrocarril de Os Peares, con su museo ferroviario Aula del ferrocarril de Os Peares.

 

Ruta del Vino Rías Baixas

Isla de San Simón en Redondela
Isla de San Simón

Desde Santiago hasta Vigo, este tren visita los principales enclaves de la Ruta del Vino de la D.O. Rías Baixas. Además de disfrutar de los paisajes de mar y montaña desde la comodidad del tren, incluye un paseo en barco por la ría de Vigo y desembarco en la isla de San Simón, un lugar lleno de historias y leyendas.

No falta también la visita a destacadas bodegas de esta Denominación de Origen, con visita a los viñedos de Albariño y la degustación de excelentes vinos de carácter atlántico.

 

Ruta de los Vinos O Ribeiro – Rías Baixas

Ribeiro
Ribeiro

Además de conocer la Denominación de Origen más antigua de Galicia, O Ribeiro, este tren permite conocer la única subzona de la D.O. Rías Baixas que no tiene costa, el Condado do Tea.

Además de visitar una bodega de las Rías Baixas, el tren hace parada en la encantadora villa histórica de Ribadavia y su castillo, en el Museo do Viño de Galicia, en el castro de San Cibrao de Las y en la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo, convertida en un museo que alberga diversas colecciones de interés.

 

Ruta del Vino Monterrei

DO Monterrei

Este tren turístico visita la Denominación de Origen Monterrei, donde se podrá degustar los vinos de una de sus bodegas en el hermoso castillo medieval de Monterrei. También hace parada en Verín, con su precioso barrio antiguo; y la encantadora localidad de Allariz y su Festival Internacional de Jardines. Para finalizar, se incluye una visita al museo y restaurante de la estación de ferrocarril de Baños de Molgas.

 

Ruta de la Lamprea

Catedral de Santa María de Tui
La villa histórica de Tui

La hermosa villa de Tui, que cada año recibe a miles de peregrinos y que goza de un centro histórico envidiable, es la primera parada en esta ruta que también incluye una visita al cercano castillo de Salvaterra de Miño y el Museo de la Ciencia del Vino. Puesto que se trata de la Ruta de la Lamprea, también se visitan las ancestrales construcciones romanas para la captura de este pez, las conocidas como pesqueiras, en Arbo. También visita el Centro de interpretación del vino y la lamprea “Arabo” y el lugar de elaboración del queixo de As Neves, la Cooperativa Condado-Paradanta, donde se degusta este producto artesanal acompañado de mieles y vinos locales.

 

Ruta de los Monasterios

Pazo de Oca A Estrada
Jardines y estanque del pazo de Oca

Tras adentrarse en el denominado “Versalles gallego”, el pazo de Oca y sus hermosos jardines, este tren visita el monasterio benedictino de Carboeiro, el Templo de la Veracruz en O Carballiño y su Gran balneario hasta finalizar en el primer monasterio cisterciense de Galicia: el monasterio de Oseira.

 

Ruta por los Caminos de Santiago

Muralla de Lugo
Muralla Romana de Lugo

Desde A Coruña, uno de los puntos de partida de la ruta marítima conocida como el Camino Inglés, el tren visita el monasterio cisterciense de Santa María, en Sobrado dos Monxes, en el recorrido del Camino del Norte. También visita uno de los enclaves más destacados del Camino Francés, el encantador pueblo de Samos y su enorme monasterio benedictino de San Julián. La ruta finaliza en la ciudad de Lugo, localidad en el Camino Primitivo, con su gran muralla romana declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual de varias rutas del Camino de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*