Deportes náuticos en las Rías Baixas

Los principales destinos para practicar deportes acuáticos

Las Rías Baixas ofrecen una amplia gama de deportes acuáticos para todos los gustos. Para los amantes de la adrenalina, tanto experimentados como principiantes, aquí encontrarán la posibilidad de practicar surf, fly board, windsurf, esquí acuático o kitesurf entre otros. El interior de las rías ofrece parajes espectaculares, llenos de vida marina y al cobijo del fuerte oleaje, perfectos para los que disfrutan del mundo marino bajo la superficie pero también para los que prefieren navegar a vela o a motor.

Las Rías de Arousa, Pontevedra y Vigo son auténticos paraísos para practicar deportes náuticos. La oferta es tan amplia que sería imposible contar cada detalle, pero sí hay ciertos enclaves que son reconocidos por sus condiciones ideales para determinados deportes acuático, y de ellos os hablamos en este artículo. Si estás pensando en visitar la provincia de Pontevedra para practicar algún deporte náutico te aconsejamos seguir leyendo ¡no pierdas detalle!

 

Playa de Patos: paraíso de los surfistas

La playa surfera de la Ría de Vigo por excelencia es la de Patos, en Nigrán. Su orientación, los vientos y las condiciones de su entorno hacen que aquí haya olas muy surfeables y perfectas para pasar un buen rato.

En esta playa hay dos zonas de olas: una más suave y cerca de la arena en su extremo derecho, perfecta para quienes se están iniciando, y otra hacia el extremo izquierdo con olas de mayor tamaño y que encanta a los surfistas más experimentados. Eso sí, para aquellos que no la conozcan deben tener precaución, ya que en la zona izquierda hay rocas cerca de la superficie.

Esta playa es frecuentada durante todo el año (cuando las condiciones lo permiten) por surfistas de la zona. Aquí hay una escuela de surf y la posibilidad de alquilar tablas de body, surf o paddle board. Además, cerca de la playa, en la península de Monteferro hay numerosas calas que son una explosión de vida submarina, perfectas para practicar esnórquel.

Si eres aficionado al surf, debes saber que en la costa norte de Galicia están las olas más grandes de España y que cada año se celebran increíbles competiciones nacionales e internacionales.

 

Ensenada de San Simón: las condiciones perfectas para el windsurf

Además de un paraje de belleza espectacular, con la isla de San Simón y el puente de Rande al frente, la Ensenada de San Simón es una zona idónea para el windsurf.

En el interior de la Ría de Vigo y al cobijo de colinas y montañas podría parecer que no es una buena zona para practicar un deporte como éste. Sin embargo, la orografía del entorno propicia las condiciones idóneas para que aquí se formen corrientes de aire constantes y en una misma dirección, que se hacen más fuertes en la punta de Arcade. Decenas de windsurfistas acuden aquí con sus equipos para disfrutar de su deporte favorito en un entorno de película.

 

Moaña: Fly board y esquí acuático

Esta villa costera de la cara norte de la Ría de Vigo se encuentra en una pequeña ensenada cobijada del oleaje y los vientos. En Moaña encontraremos el mar perfecto para practicar deportes como el esquí acuático, el wakeboard o el fly board.

Pero si salimos del cobijo de la ensenada y nos adentramos un poco más en la ría, los vientos permiten practicar otros deportes como el windsurf o incluso la vela ligera. Debido al escaso tráfico marítimo en esta zona, y desde aquí hacia el interior de la ría, es bastante seguro navegar y adentrarse en el mar, eso sí, manteniendo siempre la precaución y siguiendo las normas de tráfico marítimo.

Lo mejor es contactar con empresas especializadas para disfrutar de estos deportes, en la zona encontraremos una variada oferta de alquiler de equipos y actividades. En general toda la Ría de Vigo es perfecta para disfrutar en embarcaciones de vela, en la propia ciudad de Vigo, pero también en otros municipios del entorno, disponen de actividades de este tipo.

 

Sanxenxo: la mayor oferta multiaventura

El destino turístico más reconocido de las Rías Baixas goza de una gran oferta de actividades náuticas para todos los gustos y edades, para ir con amigos o también en familia.

Ubicado en la cara norte de la Ría de Pontevedra, Sanxenxo ofrece grandes arenales resguardados del oleaje por las islas Ons. En sus magníficas playas encontraremos una amplia oferta de actividades, como esquí acuático y flyfish o colchoneta voladora. También podremos alquilar motos de agua o disfrutar en familia del aquakart, una variante de las motos acuáticas mucho más segura y fácil de conducir.

Además, aquí encontraremos packs para grupos con una amplia oferta de actividades a bordo de yates y veleros. Una forma inolvidable de conocer el entorno de Sanxenxo desde el mar y pasar un buen rato con amigos y familiares.

 

Playa de A Lanzada: las olas que más gustan

Esta enorme playa se extiende a lo largo del istmo que conecta con la pequeña península de O Grove, en un entorno espectacular de gran valor natural y paisajístico. Aquí se dan las condiciones ideales para que se formen magníficas olas y con diferentes tamaños según qué zona. Debido a esto y a su fondo arenoso, A Lanzada es una de las playas más frecuentadas por aficionados al surf y al windsurf.

Aquí hay tres zonas para surfear. En sus extremos derecho e izquierdo encontraremos olas más suaves, perfectas para quienes se están iniciando o desean practicar de forma relajada. El extenso centro de la playa recibe el nombre de Aeropuerto, y es que aquí los surfistas más experimentados encuentran grandes olas que les permiten disfrutar intensos momentos sobre la tabla.

 

A Illa de Arousa: actividades para todos los gustos

El tesoro de la Ría de Arousa, una isla con parajes únicos y varias zonas de naturaleza protegida. La Illa de Arousa es el destino perfecto para actividades náuticas que requieren de un mar tranquilo, como paddle board, fly board o kayak.

Sus fondos marinos están llenos de vida y color, perfectos para realizar esnórquel. En el Parque Natural O Carreirón encontraremos pequeñas calas y zonas rocosas que nos ofrecen un auténtico espectáculo de la naturaleza, ¡hay tanto para ver que las horas se pasan volando!

Además en la isla encontraremos una oferta exclusiva de seabike: una bicicleta equipada con flotadores que nos permite pedalear sobre el agua ¡toda una experiencia! Pero incluso para los que buscan actividades con más riesgo, en el entorno de la isla podrán practicar deportes como el windsurf y kitesurf.

 

Parque Nacional Illas Atlánticas: el paraíso del buceo

La oferta de actividades de buceo con bombona, dirigidas y en grupo, es inmejorable en las Rías Baixas. Aquí tendremos la oportunidad de realizar un bautismo de buceo único, pero también de explorar la vida en los fondos de la ría, bucear entre bateas y, por supuesto, también de admirar el mar de las Islas Atlánticas.

Puesto que son zonas protegidas, es necesario pedir permisos para bucear, por lo que es recomendable acudir a empresas especializadas en estas actividades. La experiencia de bucear en las Islas Cíes o en el Archipiélago de Ons es algo que ningún aficionado o profesional se puede perder. Un oportunidad única de conocer fondos marinos, llenos de color y vida, como no hay otros en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*