La Catedral de Santiago abre sus puertas y vuelven los Caminos

Regresarán los peregrinos a Santiago

Tras el azote de la pandemia de covid-19 en nuestro país y con vistas al establecimiento de la “nueva normalidad”, ha comenzado la desescalada de los Caminos de Santiago en Galicia. El miércoles 1 de julio la Catedral de Santiago abrirá sus puertas y con ella también la Oficina del Peregrino y los albergues públicos. Poco a poco la capital gallega volverá a recibir cada vez más peregrinos y el Camino de Santiago también se adaptará al escenario poscovid-19.

Así lo ha anunciado la comisión que organiza el Xacobeo 2021, formada por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta, el ayuntamiento de Santiago de Compostela y el Arzobispado. La comisión considera que ya se puede iniciar la desescalada del Camino de Santiago para que visitantes y peregrinos vuelvan a la Catedral.

También han hecho especial hincapié en la importancia de gestionar este proceso siguiendo pautas adecuadas de protección e higiene, para que realizar el Camino y visitar la Catedral sea una actividad segura y satisfactoria para todos. Para ello, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un paquete de medidas económicas y de formación que se engloban dentro del programa Camiño Seguro, del que os hablamos a continuación.

 

Programa Camiño seguro

Las medidas recogidas en este programa se han definido con la participación de los ayuntamientos del Camino de Santiago para garantizar la reactivación progresiva y coordinada de la peregrinación a la capital gallega. En él se resalta la importancia de ofrecer la máxima seguridad a los peregrinos, a los profesionales y a los vecinos que trabajan en los distintos servicios, así como fomentar la reactivación de éstos.

Así, la Xunta ha establecido una apertura gradual de albergues públicos en las diferentes localidades del Camino a partir del 1 de julio. Éstos se irán habilitando para recibir a los peregrinos a medida que la demanda supere la capacidad de los alojamientos privados en los diferentes ayuntamientos gallegos. Se pretende así priorizar la reapertura de establecimientos que generan actividad económica en cada localidad.

También se está desarrollando, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), un protocolo de medidas higiénico-sanitarias que garantice la seguridad de todas las personas, peregrinos, vecinos y trabajadores, que participan en las actividades relacionadas con la ruta xacobea.

Para garantizar un adecuado cumplimiento de estas medidas, especialmente en los albergues, se están impartiendo cursos de formación para trabajadores de albergues con una oferta inicial de 500 plazas, pero que podría ser mayor en caso necesario.

Asimismo, la Xunta trabaja en el desarrollo de plataformas tecnológicas, como una App de reservas de albergues, que no existía hasta el momento, y que permite facilitar el proceso de reserva informando a los peregrinos de las plazas disponibles.

 

El Camino de Santiago en el futuro

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el próximo Xacobeo 2021 será algo distinto a lo que ya estaba planificado antes de la pandemia de coronavirus, pero que se pondrán en marcha herramientas de estímulo de la actividad y del consumo.

La Xunta de Galicia invertirá más de 6 millone de euros en reactivar las actividades turísticas y culturales alrededor del Camino de Santiago. La prioridad es fomentar el empleo, reactivar el consumo y generar liquidez, pero en un marco de sostenibilidad y fomento de la producción local.

El convenio Camino Sostenible propone actuaciones paisajísticas, de dinamización y promoción que ofrezcan un mensaje de calidad y confianza. Así, se pretende fomentar los valores rurales, naturales y paisajísticos de Galicia, pero también impulsar los valores culturales de nuestra región y el consumo de productos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*