Las Naves de Metrosidero
Los jóvenes tenéis vuestro espacio en A Coruña, y se llama Naves de Metrosidero. Ya vivas en la ciudad o vengas a de visita, si tienes entre 12 y 30 años tienes un espacio pensado especialmente para ti y tu grupo de amistades.
La juventud es una etapa entre la infancia y la edad adulta en la que surgen muchas dificultades. La preadolescencia y la adolescencia se conjugan con la necesidad de inclusión en un grupo de amigos, con la necesidad de labrarse un futuro a través de los estudios y con el comienzo de la vida laboral, bien sea emprendiendo, o trabajando para terceros. Es una etapa, en definitiva, de paulatina independencia y, por ello, los jóvenes comienzan a buscar sus propios espacios, sus propios grupos sociales y su economía propia.
Las Naves de Metrosidero es un espacio pensado para dar respuesta a estas necesidades. Un espacio propio donde no accedan los padres ni los hermanos pequeños. Un lugar de ocio sano, donde la necesidad de pertenencia a un grupo no suponga un inicio en el alcohol, el tabaco o las drogas, un lugar donde encuentren a jóvenes con intereses sanos: deporte, futuro laboral, amistad. Es un lugar de esparcimiento, donde poder acudir para desconectar, divertirse y colaborar.
Existen cuatro espacios principales, rodeados de un espacio exterior. Los cuatro espacios son: Nave 1 (Espacio polivalente), Nave 2 (Deportes urbanos), Invernadero (Espacio polivalente) y Nave 3 (Oficinas de juventud y Centro Municipal de Información Juvenil). La idea es que todos los espacios sean gestionados por los propios jóvenes, de forma libre. Un espacio autogestionado, donde habrá personas de apoyo que canalizarán las propuestas de los jóvenes.
Nave 1: Espacio Polivalente.
La Nave 1 (176 m2) es un espacio amplio y diáfano donde se podrán llevar a cabo multitud actividades. Está pensado, inicialmente, para dar talleres de multitud de temáticas, como sala de conciertos o de ensayo de grupos musicales, para la proyección de películas, como sala de baile, como teatro y otras artes escénicas. Se trata de un espacio muy luminoso por contar con un lateral acristalado, que puede oscurecerse gracias a estores. En uno de los extremos cuenta con una pared blanca donde realizar proyecciones de imágenes y una cortina para tapar dicha pared en caso de necesidad. Está proyectado que aquí se realicen los eventos más concurridos.
También cuenta con mesas con enchufes para ordenador, donde poder estudiar o desarrollar algún proyecto personal, ya sea éste empresarial, artístico, etc.
Nave 2: Deportes urbanos.
La nave 2 (403 m2) está dedicada a los deportes urbanos. Es sabido que los días de lluvia la actividad de algunos jóvenes se reduce por la imposibilidad de salir a practicar deportes que normalmente se realizar al aire libre. En las Naves de Metrosidero podrán practicar algunos de los deportes urbanos bajo techo. Cuenta con un rocódromo de iniciación, con presas de diferentes colores y niveles de escalada para que cada cual cree su propia ruta. También cuenta con cajones móviles para simular el mobiliario urbano, de forma que puedan practicar “parkour“, cada uno a su nivel. En otra zona de la nave 2 hay instalada una “U” de gran longitud, pero de pequeña altura, para la práctica de “skate indoor“, incluyendo en esta modalidad el patinaje, el patinete (ya sea de trucos o no) y otras disciplinas. Todo ello de forma gratuita.
¿Y si hace buen tiempo? Existe una zona exterior donde poder sacar los cajones y rampas, poder patinar, saltar, hacer skate, freestyle o lo que cada cual crea conveniente.
Invernadero: Espacio polivalente.
La nave Invernadero (107 m2) toma su nombre de su parecido a las casetas acristaladas que sirven para el cultivo. Una zona de techos acristalados con mesas con enchufes donde poder conectar un ordenador. Es un espacio de reunión o de estudio, donde tomar algo (sin alcohol, por supuesto), descansar o jugar a algún juego de mesa. Una zona acondicionada con mucha luz, calentita y muy acogedora.
Nave 3: Oficinas de Juventud
La nave 3 (344 m2) está dedicada a la ayuda de la juventud. Aquí se incorpora la Oficina de Juventud y Centro Municipal de Información Juvenil. El objetivo es “posibilitar la igualdad de oportunidades y facilitar la transición a la vida adulta“. Para ello se asesora en un sinfín de actividades de formación, de actividades de ocio en la ciudad, de becas y ayudas, de bolsas de empleo, de actividades de voluntariado, etc. Un lugar donde la gente atienda a los jóvenes de una forma cercana y con verdadero interés.
Teléfono de atención por WhatsApp 606.362.366. Correo electrónico: cmix@coruna.es.
Dirección de las Naves de Metrosidero.
Localiación GPS: 43.373123, -8.393517
Av. Metrosidero 6.
15001 A Coruña
Frente a la entrada al parking del Cuartel de Atocha, al lado de la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña y de la calle Orillamar.
Horario.
Verano:
Mañanas de lunes a sábado: 11:00 a 14:00
Tardes de lunes a domingo: 17:00 a 23:00.
Invierno:
Mañanas del lunes, miércoles y viernes: 10:00 a 14:00. Mañana del Sábado: 11:00 a 14:00. Mañanas del martes, jueves y domingo, cerrado.
Tardes de lunes a domingo: 17:00 a 22:00.
Un poco de Historia.
El lugar donde se ubica actualmente las Naves de Metrosidero era, antiguamente, la Comandancia de Obras del Ejército. Allí se apilaba material de obras del ejército y se llevaban a cabo las actividades necesarias para la ejecución de obras del propio ejército. La localización era propicia, pues se encuentra enfrente de la entrada al parking del Cuartel de Atocha, el principal cuartel de la ciudad de A Coruña.
El Ministerio de Defensa, al ver reducida su actividad, dejó de mantener estas instalaciones, cediéndoselas al Ayuntamiento de A Coruña en el año 2013. En aquella época, con el Partido Popular en la alcaldía, se proyectó un centro cultural, de diseño y creación artística al que llamarían “Cidea“, pero este proyecto nunca se llevó a cabo. En cambio fue “okupado” por “La Insumisa” un grupo de personas que arregló las naves y las abrió como centro de reunión y para dar talleres de manualidades y otras actividades. Dicha organización fue desalojada por el partido de la Marea Atlántica, quienes ostentaban el poder en el año 2018. En dicho desalojo hubo algunos altercados con la policía y algunos de los integrantes fueron detenidos y puestos a disposición judicial (posteriormente ninguno de ellos iría a la cárcel). La Marea Atlántica, antes de caer en las siguientes elecciones cediéndole el poder al PSOE, proyectó lo que hoy conocemos como Naves de Metrosidero, y comenzó las obras para la rehabilitación de los edificios y de los diferentes espacios.
La ejecución de la rehabilitación y acondicionamiento de las naves encontró varios problemas a lo largo de los años: el parón de las obras por el hallazgo de restos arqueológicos, principalmente restos del antiguo muro de la ciudad, la posterior necesidad de incluir un sistema de ventilación y, una vez finalizada esta mejora, la licitación, por separado, del mobiliario de las naves. Todo ello hizo que transcurriesen diez años desde la cesión por parte del Ministerio de Defensa, llegando la inauguración en abril del 2023.
El futuro.
Existen otros terrenos adyacentes a las Naves de Metrosidero que podrían ser utilizadas, previa rehabilitación, para otros o usos, ya sean éstos similares o diferentes a los de los existentes. No está claro aún el proyecto que se llevará a cabo en estos espacios. Se ha hablado de posible albergue de peregrinos del Camino de Santiago, y se especula con otras muchas posibilidades. Lo que está claro es que están si uso miles de metros cuadrados y que existe una oportunidad para crear algún espacio funcional, bonito y acorde al entorno, que esperamos que el gobierno coruñés, sea del partido que sea, sepa gestionar y poner en valor.