Luz verde a dos planes de turismo sostenible en Galicia: Ourense Termal y A Mariña Lucense

Nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Galicia 2021

La Conferencia Sectorial de Turismo, un órgano de Cooperación que reúne a miembros del Gobierno central y a miembros de los Consejos de Gobierno autonómicos, acaba de aprobar los Planes de Sostenibilidad Turística 2021, Ourense Termal y Mariña Lucense, propuestos por la Comunidad gallega. Así, estas dos nuevas iniciativas se suman a las de Santiago de Compostela y de la Ribeira Sacra que fueron aprobadas en el año 2020.

En total, la inversión en las dos nuevas iniciativas suma 5.4 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia aporta 2.35 millones. De ellos, 3.1 millones de euros serán para el Plan Ourense Termal y 2.3 millones para el Plan Mariña Lucense. La inversión y el desarrollo de ambos planes deberá tener lugar en los próximos tres años.

Os contamos a continuación en qué consisten los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística de Galicia

 

Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Termal

Pozas termales de Ourense

La ciudad de Ourense es la ciudad termal de Galicia por antonomasia. Aquí es posible disfrutar de un baño de cálidas aguas termales en el mismo centro de la ciudad, en las piscinas de As Burgas, cuya fuente es una de sus zonas más emblemáticas, hasta el punto de que es conocida como “la ciudad de As Burgas”.

La historia del termalismo orensano se remonta a épocas prerromanas, aunque fueron los romanos quienes más lo desarrollaron, siendo numerosos los vestigios arqueológicos que así lo demuestran. En el Centro de Interpretación As Burgas se puede conocer la historia y los misterios del termalismo en Ourense, una visita indispensable y muy interesante que no deja indiferente. Además, esta ciudad goza de numerosas áreas termales o zonas de baño, tanto públicas como privadas, situadas a lo largo de la ribera del Miño.

Todo ello convierte a Ourense en uno de los ayuntamientos más ricos en recursos termales y centro del turismo termal en Galicia. Pero no solo la ciudad de As Burgas es rica en recursos termales, en realidad toda la provincia tiene mucho que ofrecer en este sentido. Así, el proyecto Ourense Termal, que ha sido desarrollado por la Diputación Provincial de Ourense, tiene como objetivo generar competitividad en los municipios termales rurales de toda la provincia. Para lograrlo se llevarán a cabo diversas iniciativas con la finalidad de impulsar las inversiones que mejoren las infraestructuras, las dotaciones y las captaciones termales. También se llevarán a cabo actuaciones encaminadas al fomento de la innovación, a la implantación de la inteligencia turística y al desarrollo del producto adaptado a las necesidades de los actuales turistas.

Además, el plan contempla interesantes y atractivas iniciativas que beneficiarán tanto a los vecinos como a los visitantes. Tal es el caso de la declaración de utilidad pública de determinados manantiales, la contratación de un estudio que demuestre la eficacia de los tratamientos termales o la creación de un ecobarco termal que conectará hasta 10 municipios ourensanos a orillas de Miño.

 

Plan de Sostenibilidad Turística Mariña Lucense

Camiño do Mar, playa de las catedrales

Este plan, promovido por la Mancomunidad de ayuntamientos de la Mariña Lucense, se centra en la adaptación de los productos turísticos a la nueva realidad y apuesta por un modelo turístico más competitivo, innovador y participativo. Así, la iniciativa pone en relieve la necesidad de poner en valor los recursos turísticos de las áreas rurales de la Mariña, los cuales configuran un espacio de gran singularidad y con atractivos bien diferenciados. Todo ello sin perder de vista las actuales demandas sociosanitarias para que la Mariña Lucense sea un destino seguro. En este sentido se plantean medidas como la redistribución de los flujos de turistas o la implantación de sistemas de gestión de visitantes en puntos saturados del litoral similares al actual modelo de la Playa de As Catedrais.

Por otra parte, el foco del plan se sitúa en la lucha contra la despoblación del rural en esta zona, y establece como objetivo lograr la implantación de la población local gracias al impulso del desarrollo turístico y la consecuente creación de empleo. También se crearán productos turísticos que ofrezcan actividades fuera de temporada relacionadas con sus recursos naturales, paisajísticos y agroalimentarios.

El Plan de Sostenibilidad Turística Mariña Lucense también incluye en sus previsiones la inclusión del Camiño do Mar dentro de las Rutas Xacobeas a Santiago de Compostela. Se trata de una vía de peregrinación que transita por lugares de especial riqueza patrimonial, histórica, natural y paisajística como la playa de Las Catedrales, los acantilados de Cabo do Mundo (los más altos de Europa), el árbol más grande de España (el “Abuelo de Chavín” en Viveiro), la catedral más antigua de España (Basílica de San Martiño de Mondoñedo en Foz) o el Santuario de San Andrés de Teixido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*