Las mejores rutas BTT del Salnés

Conocer el Salnés en bicicleta de montaña

El valle del Salnés es mundialmente conocido por sus vinos de albariño y por los espectaculares pescados y mariscos de la Ría de Arousa, pero lo cierto es que el entorno inigualable del Salnés tiene mucho más que ofrecer. En las montañas, bosques y ríos del entorno encontramos numerosos enclaves perfectos para practicar actividades al aire libre y disfrutar de los paisajes de viñedos y la ría desde una perspectiva diferente.

En los diferentes municipios del valle hay numerosas rutas de senderismo y bicicleta de montaña, de diferentes dificultades, aptas para aficionados y expertos, que muestran paisajes y lugares no tan conocidos pero que son auténticos tesoros por descubrir. En general, en toda la provincia de Pontevedra hay numerosas rutas para practicar BTT en familia, pero también otras más complicadas que atraen a aficionados más experimentados.

El Centro de BTT del Salnés ha acondicionado y señalizado varias rutas con itinerarios de gran interés. Visitar el centro de BTT es prácticamente obligatorio para cualquiera que se decida a visitar el salnés con la bicicleta. Aquí informarán de primera mano de las rutas, consejos y medidas de seguridad a tener en cuenta.

Desde aquí os animamos a conocer Galicia desde la bicicleta, y más concretamente en valle del Salnés, con estas rutas de bicicleta de montaña.

 

Rutas desde el Monasterio de Armenteira

El municipio de Meis es unos de los más cercanos a la ciudad de Pontevedra de todo el Salnés, pero no por ello es el menos rural, sino más bien lo contrario. Aquí encontramos varias rutas de diferentes dificultades que transcurren por bosques atlánticos, ríos llenos de vegetación y molinos, y montañas con panorámicas de vértigo hacia la Ría de Pontevedra y de Arousa. Además, todas estas rutas parten de un enclave de gran importancia histórica y uno de los edificios más bellos de la zona, que es visita obligatoria: el Monasterio de Armenteira. Desde aquí tenemos varias opciones que os contamos a continuación.

Podemos seguir la Ruta dos Muíños de Armenteira, que trancurre por el río homónimo hasta los molinos de Barrantes, en Ribadumia. Esta es una senda de baja dificultad que coincide en algunos de sus tramos con la Ruta da Pedra e da Auga, muy frecuentada por senderistas y familias, por lo que es recomendable ir despacio y con cuidado con las bicicletas. Se trata de un recorrido lineal de poco más de 8 kilómetros en el que además de los fantásticos molinos reconstruidos, podremos disfrutar del singular conjunto escultórico de la “Aldea Labrega”.

Para los que prefieran una ruta sencilla pero con algunos tramos más complicados, pueden realizar la Ruta dos Outeiros de Silván, que atraviesa un precioso bosque hasta una colina desde la que disfrutaremos de impresionantes vistas de los viñedos del Salnés. Esta ruta es circular y de apenas 7 kilómetros, perfecta para jóvenes y aficionados no expertos.

Pero para los que prefieran continuar pedaleando, esta vez por un camino de dificultad elevada, la ruta presenta la opción de hacerla más larga continuando hacia el norte por el Circuito do Campo Ladrón, pasando por el área recreativa de San Tomé de Nogueira para volver visitando el Curro da Escusa, cerca del campo de golf, y retornar al Monasterio de Armenteira. Esta variante es circular y presenta una longitud de poco más de 17 kilómetros.

La Ruta da Chanca es una de las más divertidas y perfecta para aficionados con algo de experiencia que disfrutan de pequeños desafíos en bicicleta. Se trata de un recorrido de dificultad moderada, circular, con varias subidas y bajadas con pendiente a lo largo de 9,5 km. En su recorrido descubriremos el nacimiento del río Chanca, varios molinos, bosques de cuento y paisajes agrícolas.

 

Ruta de Bordóns

Esta es una ruta lineal de poco más de 13 kilómetros apta para ciclistas experimentados. Se trata de un ascenso de 320 metros y con pendientes que en algunos lugares alcanzan el 14%, por ello solo está recomendada para adultos con experiencia en BTT.

Comienza en la iglesia San Pedro de Bordóns, en Sanxenxo, una de las villas de mayor interés estival de Galicia por sus playas, restaurantes y terrazas. Discurre en un principio a través de frondosos bosques para después alcanzar zonas más elevadas y despejadas, desde las que disfrutar de vistas que quitan el hipo. Tras alcanzar su punto más alto en el petroglifo de O Outeiro do Cribo, la ruta desciende hacia el Monasterio de Armenteira, donde se puede enlazar con alguna de las rutas que explicamos en el apartado anterior.

 

Ruta de las Vistas de Arousa

El nombre de la ruta lo dice todo. Se trata de un ascenso bastante fuerte pero que merece la pena por las espectaculares vistas de la Ría de Arousa que disfrutaremos desde la cima. El Mirador de San Cibrán es un auténtico lugar privilegiado desde el que se puede admirar la entrada de la Ría con la playa de la Lanzada, la península de O Grove y hasta la Illa de Arousa.

Esta fantástica ruta comienza en el municipio de Meaño, en la iglesia de Santa María de Simes. El recorrido lineal transcurre por zonas de cultivo, pequeños bosques, algunos molinos y estupendos miradores durante poco más de 14 km. Eso sí, se trata de una ruta bastante difícil con ascensos cuyas pendientes alcanzan el 20% de inclinación. Coincide en parte de su recorrido final con la Ruta da Chanca, por lo que se puede enlazar con otras rutas del Monasterio de Armenteira.

 

Si te gusta la bici de montaña, en Galicia encontrarás lugares ideales para practicar deporte y conocer destinos muy interesantes, como las rutas que aquí os proponemos, y también bike parks con todos los servicios y donde podrás poner a prueba tus habilidades en descenso, enduro, cross country y otras modalidades de ciclismo de montaña. ¿A qué esperas? ¡Descubre Galicia en bicicleta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*