Las cinco rutas temáticas en Porto do Son que no te puedes perder

Cinco rutas turísticas para descubrir el patrimonio de Porto do Son

Bajo el nombre “Son infinito” el ayuntamiento de Porto do Son (A Coruña) acaba de presentar una nueva campaña turística que comienza con el verano 2021. Se trata de cinco rutas diseñadas para conocer los principales valores turísticos del municipio, esto es, su valor natural, cultural y patrimonial, paisajístico, gastronómico y su amplia oferta de deportes en la naturaleza.

El municipio de Porto do Son, en la península de O Barbanza, es uno de los destinos con mayor potencial turístico de la zona. Uno de sus principales atractivos es el Castro de Baroña, un pedazo de la historia de Galicia envuelto por el mar, la magia y el misticismo, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Pero Porto do Son tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes. Su privilegiada situación entre el mar y la montaña y en la entrada de la Ría de Muros e Noia, ofrece mil posibilidades para el senderismo, el ocio, el recreo, el descanso y la práctica de varios deportes. Además, su oferta gastronómica está a la altura de los paladares más exigentes, y sus servicios y hostelería son muy completos y de primera calidad.

Puerto de Porto do Son
Porto do Son paisaje de mar

Las cinco rutas del concello de Porto do Son son la opción ideal para cualquiera que desee conocer los increíbles valores turísticos de esta parte de Galicia. Son las siguientes:

 

Son naturaleza

Este recorrido visita el incomparable entorno del municipio, con lugares de naturaleza protegida como Castro de Baroña, de alto valor paisajístico además de cultural, y también las lagunas de Xuño y Muro, declaradas Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000.

El paseo hasta los molinos de San Tomé, el puente medieval sobre el río Sieira o la cascada de Ribasieira te adentrará en el Porto do Son más rural. Es más, incluso podrás visitar el pasado en la subida al monte de A Gurita o a Laxe da Sartaña donde encontrarás varios de los petroglifos mejor conservados del municipio.

 

Son aventura

Ubicado en una zona entre mar abierto y el cobijo de la ría, Porto do Son ofrece el entorno ideal para la práctica de numerosos deportes náuticos: navegación a vela, buceo, surf, windsurf o pesca deportiva, entre otras muchas actividades acuáticas. Además, tierra adentro cuenta con una extensa red rutas de senderismo, todas ellas señalizadas, y de varios niveles diferentes de dificultad.

El municipio acoge multitud de eventos de reconocido prestigio como la carrera SinSon10 K, campeonatos de BTT, skate, BMX, práctica libre de trekking, ciclismo o incluso escalada por paredes verticales y parapente.

 

Son eterno

Esta ruta está pensada para maravillarse con la riqueza paisajística de esta zona desde sus numerosos miradores.

Lo cierto es que en casi cualquier lugar de Porto do Son se pueden admirar espectaculares vistas panorámicas y atardeceres sobre el mar. Algunos miradores están a casi 700 metros de altura y otros están pegados al mar y a la playa. Por cierto, el municipio cuenta con nada más ni nada menos que 20 playas en sus casi 30 km de costa.

 

Son sabor

Una ruta por las principales zonas de restaurantes y tapas, la lonja, los mercados y la plaza de abastos de Porto do Son. En el puerto del municipio se descargan cada día pescados y mariscos para su subasta en la lonja, y de ahí al mercado local y a los restaurantes.

Las zonas para el tapeo se concentran en el entorno de los puertos de Porto do Son y Portosín, El municipio cuenta también con importantes citas gastronómicas como la Fiesta del pulpo de Porto do Son (en el mes de agosto) o las sardinadas de las fiestas del Carmen que tienen lugar durante todo el verano.

 

Son mar

Esta ruta te permitirá conocer la cultura del mar en Porto do Son y las principales actividades de sus gentes. Desde sus puertos y lonjas al trabajo de las rederas, las antiguas fábricas de salazón o el Santuario marinero a la Virgen del Carmen.

Porto do Son cuenta además con un interesante centro del patrimonio etnográfico pesquero, el Museo Marea, cuyas colecciones son un viaje al pasado y presente de la actividad marinera de la localidad.

 

Toda la información de las rutas está disponible en la web del Concello de Porto do Son y se puede acceder a ellas fácilmente desde cualquier dispositivo móvil escaneando los códigos QR disponibles. Tanto los vecinos de la localidad como las empresas de la zona han participado activamente en la creación de estas rutas dando a conocer cuáles eran para ellos las ofertas y los lugares más interesantes para los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*