Festa do Viño do Condado de Salvaterra do Miño
La Festa do Viño do Condado es la segunda fiesta del vino más antigua de Galicia, solo por detrás de la Fiesta del Albariño de Cambados, y que no ha dejado de celebrarse desde su primera edición en 1959. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, en ella se dan cita los mejores vinos del Condado do Tea, una de las cinco subzonas de Denominación de Origen Rías Baixas, para degustación y disfrute de los asistentes, pero también para ser valorados en una cata oficial.
Un enclave privilegiado
El enclave donde transcurre tan esperada cita se encuentra en el municipio de Salvaterra do Miño, al abrigo de la Fortaleza de su Castillo Medieval, también conocido como el “Castillo de Doña Urraca”. Este conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se alza ante el río Miño con las tierras del vecino Portugal al frente. Sin lugar a dudas, un lugar privilegiado que hace este evento todavía más atractivo y que permite a los asistentes sumergirse de lleno en el carácter milenario y transfronterizo de esta villa.
Fechas y eventos destacados
Los días más importantes del evento transcurren durante el último fin de semana de agosto, de viernes a domingo, aunque las actividades ya dan comienzo durante la semana previa con catas comentadas sobre los vinos de la D.O. Rías Baixas, y también otras denominaciones gallegas, a precios muy asequibles.
El viernes por la tarde se inaugura la Fiesta del Vino del Condado do Tea en el Castillo de Doña Urraca, dando comienzo a las jornadas más multitudinarias y festivas, con actuaciones de bandas de gaiteiros, charangas y conciertos nocturnos que amenizarán también los días siguientes.
El sábado por la mañana tiene lugar la Cata Oficial en la que se buscan los Vinos Deliciosos del año, un mérito exclusivo de este evento y en el que cada vez participan más bodegas. A continuación se abren los puestos de comida y los de las bodegas participante, que ofrecen sus vinos a los asistentes brindando la oportunidad de conocer el trabajo detrás de sus elaboraciones. Por la noche la fiesta continúa con la actuación de grupos del panorama gallego y nacional.
El domingo por la mañana es el momento de los actos más solemnes. Comienza sobre las 10 de la mañana con un desfile de gaitas y grupos folclóricos, seguido del desfile de la Cofradía do Viño do Condado do Tea e Espumosos hasta la Fortaleza del Castillo. Aquí tiene lugar el nombramiento de los nuevos cofrades y a continuación el anuncio de los ganadores de los Viños Deliciosos del año. Los eventos ceremoniosos culminan con la lectura del pregón oficial a cargo de alguna personalidad destacada de Galicia. Al igual que en las jornadas anteriores, la tarde y la noche del domingo estará amenizada por actuaciones musicales, charangas y conciertos.
Qué no te puedes perder
Sin duda los actos formales son cita indispensable para cualquier asistente, siendo especialmente llamativos el nombramiento de cofrades y declaración de los Viños Deliciosos del año.
Pero lo que más gusta a todos los asistentes son las Noches gastronómicas que tienen lugar de viernes a domingo, y en las que podremos relajarnos y disfrutar de una agradable velada en un enclave privilegiado mientras escuchamos la música de los conciertos y degustamos excepcionales vinos de O Condado con productos de la tierra y del mar como pulpo, lamprea rellena, embutidos, marisco, churrasco, etc. En definitiva, un auténtico lujo que no te puedes perder.