Feira do Viño do Rosal
Un evento para la exaltación de los vinos de O Rosal, una de las 5 subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas, reconocidos por su gran calidad. Son especialmente conocidos sus blancos de Albariño y también los plurivarietales de Albariño, Loureira y Caiño Branco, los denominados vinos “Rías Baixas Rosal”.
La comarca se encuentra en un hermoso valle que se abre hacia la desembocadura del río Miño. Aquí se cree que el cultivo de la vid fue introducido por los romanos, y después mantenido por los monjes del monasterio de Santa María de Oia hasta llegar a nuestros días. De lo que no cabe duda es que en O Rosal encontraremos uno de los paisajes vitícolas más hermosos de Galicia en un entorno muy especial, un lugar incomparable para celebrar esta Feria que, además, ha sido declarada de Interés Turístico de Galicia.
Cabe mencionar que ante la situación de nueva normalidad generada por la pandemia de covid-19, todavía no sabemos si esta feria tendrá lugar de forma telemática o física, ni de cuáles serán las medidas, de ser el caso, que se tomarán para asegurar el distanciamiento social. Estaremos muy atentos a las novedades que surjan para actualizar nuestra información. De momento os dejamos un resumen del programa habitual de la Feira do Viño do Rosal.
Fechas y eventos destacados
El evento se da cita en el pueblo de O Rosal, que bautiza a la subzona de las Rías Baixas, el segundo o tercer fin de semana del mes de julio, de viernes a domingo.
El viernes por la tarde se inaugura la fiesta con la lectura del Pregón y la presentación de la Cofradía de Cabaqueiros de Viño do Rosal, para a continuación abrir los expositores donde numerosas bodegas de la zona exponen y ofrecen sus vinos a los asistentes. Durante las tres jornadas que dura el evento, podremos degustar los vinos de las mejores bodegas de la zona, pero también conocer la gastronomía local en las numerosas carpas anexas que se instalan para la ocasión.
Como es tradicional en las fiestas gallegas, no faltan las amenizaciones musicales durante el día, con bandas regionales y de gaiteiros, ni los conciertos por la noche. Pero además, la programación de la Feira do Viño do Rosal incluye actividades populares muy especiales, como una caminata y una carrera de 10 kilómetros entre viñedos, un show cooking en el centro del pueblo, talleres de cocina para los más pequeños o exposiciones de pintura y escultura, entre otras.
Lo que no te puedes perder
La Feria del Vino es una oportunidad única para degustar vinos de gran calidad y conocer las bodegas de O Rosal, pero si lo que queremos es conocer en profundidad cómo se cultivan las vides y cómo elaboran sus vinos lo mejor es visitar alguna de las bodegas de las Rías Baixas, donde nos instruirán encantados acerca de su trabajo.
Además, es casi obligatorios hacer una visita por el entorno, que está lleno de enclaves incomparables como el paseo por el río Miño, la ruta de los Muiños do Folón e do Picón, el Monasterio de Santa María de Oia o el Monte de Santa Trega en A Guarda. Todos ellos lugares 100% recomendables y que te mostrarán que el Baixo Miño goza de una naturaleza y un patrimonio etnográfico único en el mundo.