El sector del vino se vuelca en la lucha contra el cambio climático

Las investigaciones más punteras dentro del sector

La aceleración del cambio climático es una realidad con la que se enfrentan los viticultores cada día. Son muchas las consecuencias que se viven en los viñedos españoles, como una mayor incidencia de determinadas enfermedades y plagas o maduraciones tempranas de los racimos. Es por ello que numerosas bodegas, otras empresas del sector y centros de investigación de toda la península colaboran llevando a cabo estudios que permitan seguir elaborando vinos de calidad en la nueva situación, además de transformar la viticultura a un modelo general más sostenible.

 

Proyectos de I+D+i

Actualmente se están llevando a cabo nueve proyectos de investigación promovidos por el acuerdo entre la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), y en los que participan 14 empresas y 10 organismos de investigación. En total cuentan con un presupuesto de 8,6 millones de euros, de los cuales 6,6 millones son de financiación pública.

De los nueve proyectos, impulsados todos ellos por organismos españoles, dos se están llevando a cabo en el plano internacional en colaboración con entidades de otros países.

En general los proyectos tratan de buscar soluciones tecnológicas avanzadas que permitan predecir enfermedades y cambios meteorológicos en zonas concretas, optimizar el riego y la gestión del agua o controlar el estado sanitario general del viñedo. Los estudios también se centran en determinar la capacidad de las diferentes variedades de vid autóctonas para adaptarse al cambio climático y producir cosechas de calidad.

 

¿Qué se está investigando en Galicia?

De los nueve proyectos impulsados por el acuerdo OIVE-PTV tres se están desarrollando en Galicia liderados, cada uno de ellos, por la bodega Mar de Frades, Bodegas Terras Gauda y la empresa tecnológica Monet Tecnología e Innovación.

En la D.O. Rías Baixas se están desarrollando dos proyectos liderados por destacadas bodegas reconocidas por su implicación con la innovación y la tecnología.

Por un lado, en la subzona del Salnés Mar de Frades está estudiando el potencial para la vinificación de tres clones de de la variedad godello en la D.O. Rías Baixas en un completo estudio que incluye también probar nuevas técnicas de vinificación. La godello es una variedad admitida pero minoritaria en esta Denominación de Origen, es muy probable que el aumento de las temperaturas medias y la disminución de la pluviometría beneficien el crecimiento y desarrollo de esta variedad en las Rías Baixas.

Por otro lado, en el Rosal Terras Gauda se centra en el desarrollo de técnicas que permitan la recuperación ecológica de los suelos de viñedos. Y es que el suelo es clave y determinante en la salud del viñedo. El uso masivo de compuestos químicos tóxicos tiene un efecto devastador en la estructura y en la vida microbiológica de los suelos, tan necesarias ambas para mantener unas vides sanas. Es por ello que Terras Gauda busca alternativas de gestión del viñedo que permitan seguir produciendo uvas de calidad sin mermar la capacidad de sustento de la tierra.

Y el tercer proyecto de investigación en Galicia se está desarrollando principalmente en la D.O. Ribeiro, con la empresa Monet Tecnología e Innovación como líder. Ésta colabora con diferentes entidades como la bodega Viña Costeira, Bodega Hacienda Monasterio, Bodega Matarromera, la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), la Estación Fitopatolóxica de Areeiro y el grupo de investigación de Aerobiología de la Universidad de Vigo.

Juntos buscan “Soluciones innovadoras para la predicción de enfermedades fúngicas en vid-Viticast”, que es el título del proyecto, y que esperamos que de pronto sus frutos. Las enfermedades fúngicas como el mildiu y el oídio son de verdadera transcendencia en Galicia, donde en ocasiones llegan a producir la pérdida de cosechas enteras. Es por ello que, además de este trabajo liderado por la empresa Monet Tecnología e Innovación, diversas entidades públicas y privadas de Galicia buscan alternativas para luchar contra las enfermedades provocadas por hongos desde hace varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*