Adega do Ricón

D. O. Rías Baixas Condado do Tea

Información sobre Adega do Ricón

Ubicada en O Condado do Tea, en Arbo, y muy cerca del río Miño encontramos Adega do Ricón, una bodega artesanal de vinos de autor. Aquí se elaboran vinos sinceros y sin artificios que nacen en la viña, un trabajo llevado a cabo por el viticultor Adrián Simón Ricón. Esta joven bodega ha mostrado desde sus inicios la gran calidad de sus viñedos y el saber hacer en bodega, que ha dado lugar a vinos singulares y muy valorados, obteniendo la mayoría de ellos puntuaciones por encima de los 90 puntos en la Guía Peñín.

 

Los viñedos

Los viñedos son parcelas familiares que Adrián cuida con pasión y esmero. Su familia lleva cuidando estas fincas desde 1902, primero para la elaboración de vinos para consumo propio y después para la venta de las uvas a otras bodegas de la zona. Ahora, Adrián ha querido retornar a los inicios y elaborar vinos con sus propias uvas.

Como es habitual en Galicia, las parcelas siguen un patrón minifundista, siendo numerosas y pequeñas: un total de 12 parcelas que suman 1,6 hectáreas. En ellas se cultivan mayoritariamente vides de variedades blancas autóctonas que suponen un 85% del total: principalmente Albariño y, en menor medida, Loureira, Treixadura y Godello. El 15% restante pertenece a variedades tintas gallegas: Sousón, Mencía, Caíño Tinto, Espadeiro y Brancellao.

El manejo del viñedo se realiza de un modo muy tradicional y respetuoso con la naturaleza, no se emplean herbicidas y se trata de minimizar al máximo el uso de compuestos químicos como los fungicidas. Para conseguirlo, el viticultor trabaja constantemente el viñedo, haciendo especial hincapié en su buena aireación para evitar la aparición de enfermedades criptogámicas. Tanto es así que ha conseguido buenas cosechas en parcelas sin ningún tratamiento fitosanitario de síntesis durante varios años, algo que parece casi imposible en Galicia, pero que Adega do Ricón ha conseguido.

 

La bodega

Siguiendo la tónica familiar y de bodega tradicional gallega, Adega do Ricón se sitúa en el bajo de casa familiar. No por ello se trata de una bodega desfasada o mal equipada, todo lo contrario, en ella se dispone de material y equipos modernos y acordes a su producción de uva, tales como despalilladora, depósitos de acero inoxidable con control de temperatura o barricas de roble francés.

Los vinos se elaboran con las mínimas intervenciones y realizando siempre fermentación espontánea con levaduras autóctonas, para que muestren con plenitud las características de su lugar de origen, de su tierra, de su clima y de las labores que con tanto mimo realiza su viticultor.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Adega do Ricón
Lugar Vieiro, 12, 36437 - Agroi, Arbo (Pontevedra)
Coordenadas
Latitud:
42º 8' 30.66" N (42.141849)
Longitud:
8º 18' 20.27" W (-8.305631)

Los vinos de Adega do Ricón

Comentarios sobre Adega do Ricón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*