Bodegas Pentecostés
D. O. Rías Baixas O RosalInformación sobre Bodegas Pentecostés
Bodegas Pentecostés nace en el Valle Miñor y aúna dos “palacios” gallegos: el Pazo Barreiro, situado al nordeste de Gondomar, y el Pazo de Moldes, situado al suroeste de la misma población. Entre los dos, menos de dos kilómetros de distancia y ambos dedican actualmente sus instalación a la elaboración de vinos con uva autóctona gallega.
El Pazo de Moldes, al que también se le denomina Pousa de San Blas, por ubicarse en el lugar de San Blas, fue construido entre los siglos XIII y XIV con un fin muy diferente al actual: el de torre de defensa. La fecha de construcción hace de él uno de los pazos más antiguos de Galicia y su dedicación inicial era lógica, por ubicarse en un alto, el de Mañufe, desde el que se divisa una gran extensión del Valle Miñor.
Observando el Pazo de Moldes, se encuentra el Pazo Barreiro, en Vilaza. Actualmente una edificación en ruinas que reina en lo alto del cerro de O Barreiro, que le da nombre. En ruinas únicamente la edificación, porque el terreno que lo circunda y que aporta la identidad de Bodegas Pentecostés, es un productivo y sensacional viñedo del que se extraen los vinos con mayor personalidad de Val Miñor.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Lugar, San Blas, 1, 36388, Mañufe, Gondomar (Pontevedra)
Latitud:
42º 6' 5.98" N (42.10166)
Longitud:
8º 46' 21.97" W (-8.77277)
Lo que ofrece Bodegas Pentecostés
Los viñedos
En una extensión de 3,7 hectáreas se ubican las más de diez mil cepas con las que cuenta Bodegas Pentecostés para elaborar los vinos del Valle Miñor. Unas tierras que hace tan solo unos años estaban en manos de múltiples propietarios y que ahora se han unido para elaborar vinos bajo criterios estrictos de calidad. Las tierras se ubican en el Pazo Barreiro, en Vilaza, al abrigo del Monte Castelo, el cual protege a la viña del frío del norte, permitiendo que sea el sol el predominante y que hace madurar a la vid de la que se extrae el exquisito mosto que dará lugar a los vinos Pentecostés.
Al ubicarse el pazo en un alto, el terreno que lo circunda, donde se sitúan las vides, es un terreno en pendiente pronunciada, lo que ha dado lugar a una disposición de los viñedos en bancales. Esta disposición propicia el drenaje de aguas y la necesidad de creación de muros de piedra, que en el caso del Pazo de Barreiro están construidos en piedra de la zona, lo que le confiere gran belleza y le hace estar en consonancia con el entorno. Un enorme trabajo que ha desembocado en innumerables e impresionantes muros.
Otros terrenos se reparten entre Mañufe y parte de terrenos en el Pazo Pampillón.
La uva predominante en estos viñedos es el albariño, que supone entorno al 75% de la totalidad, siendo el resto otras uvas autóctonas. Treixadura, godello, caíño y loureiro son las actrices secundarias, sin las cuales no existirían algunos de los vinos de la bodega.
Todo ello conlleva una producción limitada y de máxima calidad.
La bodega
La bodega se encuentra a escasos diez minutos del viñedo, ubicándose en un semisótano, en uno de los edificios anexos al Pazo de Moldes. Es ahí donde se da entrada a las uvas autóctonas gallegas y se comienza el proceso de elaboración del vino blanco. Un proceso minucioso, realizado con cariño y dedicación con el fin de tratar a la uva de la mejor manera posible, aportando a cada paso fundamental de dicho proceso un espacio específico en el que los profesionales dan vida al vino. En este proceso cabe remarcar el de despalillado lento (para evitar roturas de raspón), el prensando ligero (con el que preservan la máxima calidad del mosto) y el hecho de que sus vinos reposan sobre finas lías durante 6 meses. Los vinos así tratados por el momento se concentran en dos marcas: Pentecostés Albariño (100% albariño) y Pentecostés Varietales (con base en la uva albariña y ciertos toques de las otras uvas autóctonas gallegas).
Entorno
Tanto la bodega como los viñedos se encuentran en un maravillo entorno esculpido por el río Miñor. Un río de escasa longitud que nace en la cercana Sierra de Galiñeiro (gallinero en gallego), la cual alberga un parque natural, el del monte Aloia, entre otros, entre los que destaca también el monte Galiñeiro, el cual da nombre a la cadena montañosa y constituye el punto más alto de la misma. El río da nombre al valle en que se encuentra Bodegas Pentecostés, en su transcurso por la comarca de Val Miñor, donde se ubica la población de Gondomar. Este valle constituye parte de los municipios de Baiona, Nigrán y el propio Gondomar, lo que da una idea de la fuerte influencia atlántica, un Atlántico que, en primer término, ofrece unas maravillosas vistas a las Islas Cíes.
El nombre: Bodegas Pentecostés
Son varias las acepciones de la palabra “Pentecostés”. El origen es religioso, y responde a la fiesta del quincuagésimo día tras la fiesta de la Pascua. Pero en el caso de la bodega hace referencia a su significado pagano, que se relaciona con la recolección de los frutos. Es pues un nombre muy ligado al campo y a las gentes que viven del cultivo, cuidado y recolección.
Enoturismo
Por el momento la bodega no está ofreciendo servicios de cata, visitas y venta al público, pero es un proyecto que está programado a corto o medio plazo.
El equipo
El equipo de bodegas pentecostés está formado por personas altamente cualificadas y experimentadas, entusiastas y amantes del vino. Cada uno tiene su área de especialidad dentro de la bodega: el viticultor, el enólogo, etc. Todos ellos trabajan de forma conjunta y coordinada para obtener un vino redondo, elegante y fresco con un temperamento atlántico cautivador.
Ficha técnica de Bodegas Pentecostés
Nombre Completo | Bodegas Pentecostés |
Dirección | Lugar, San Blas, 1, 36388, Mañufe, Gondomar (Pontevedra) |
hola@bodegaspentecostes.com | |
Teléfono | +34 607 296 967 |
Procedencia de la uva | Viñedos propios en su totalidad |
Variedades de uva blanca | Albariño, godello, treixadura, caíño y loureiro. |