Melide
Coruña MelideInformación sobre Melide
El municipio de Melide, o Mellid, o también mal llamado “Melliz”, en la provincia de A Coruña, se encuentra en el interior de Galicia y es uno de los núcleos más importantes del Camino Francés y del Camino Primitivo a Santiago, acogiendo cada año a miles de peregrinos. El hecho de ser una villa xacobea ha impreso un carácter cercano y acogedor en sus gentes.
Melide es y ha sido tradicionalmente un importante centro de actividad agropecuaria centrado en la ganadería de porcino y de vacuno para la producción de leche y carne. El ganado melidense destaca por su gran calidad y el último domingo de cada mes la localidad acoge la segunda feria de ganado más importante de Galicia. El comercio y los productos locales son actividades muy destacadas en el municipio, donde cada día se celebran mercados como el de la Praza das Coles y el de Praza da Alfóndega además del popular Mercado de Melide los domingos. Aquí se pueden adquirir productos característicos de la zona como vianda de cerdo, miel, quesos o pan.
Dada la variedad de productos locales, la hostelería y la oferta gastronómica de Melide son dignas de resaltar. Destacan en esta localidad sus famosos melindres, conocidos como “los ricos de Melide” unos dulces similares a una rosquilla con glaseado, son típicos de muchas regiones gallegas, pero es aquí, en Melide, donde mejor dominan su elaboración.
El Camino de Santiago y la llegada de turistas y peregrinos constituyen un importante impulso económico que ha propiciado el crecimiento de la hostelería y el mercado de productos locales.
Historia
Estas tierras estuvieron habitadas ya en el Neolítico, tal y como atestiguan sus numerosos restos arqueológicos y también, como en toda Galicia, por la cultura castreña, de la que existen varios castros.
El topónimo Melide está bien documentado ya desde la época medieval. El documento más antiguo que cita a Melide es un códice de 1189 recogido en el monasterio de Sobrado dos Monxes. Aunque existen documentos anteriores que también podrían mencionarlo, no existen evidencias sólidas de que se trate de la actual Melide.
En 1212 Alfonso IX concede este territorio al arzobispo de Santiago don Pedro de Muñiz. Un siglo después se fortifica la villa y se construye un castillo permitiendo así el privilegio de cobrar el portazgo. Varios siglos después las murallas y el castillo fueron destruidos fruto de las contiendas ocurridas durante las Guerras Irmandiñas, y en las que Melide tomó parte del bando de los rebeldes. Las piedras de estas fortificaciones fueron posteriormente empleadas para construir la iglesia de Sancti Spiritus que pertenecía al hoy desaparecido monasterio o convento de la Orden Tercera de San Francisco, fundado en el siglo XIV. Los Ulloa controlaron Melide durante el siglo XV para posteriormente, en el XVI volver a los dominios de la Sede Compostelana.
Los numerosos monumentos históricos de Melide atestiguan su pasado. Entre ellos destaca la iglesia de Santa María, el crucero de San Roque, considerado el más antiguo de Galicia, o el puente en San Xoán de Furelos. Es precisamente en la parroquia de Furelos y en la de Leboreiro, por donde pasa el Camino Francés, donde se aprecia la huella peregrina que se inició tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol en el siglo IX.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Melide
Latitud:
42º 54' 54.66" N (42.915184)
Longitud:
8º 0' 59.9" W (-8.016638)
Lo que ofrece Melide
¿Qué visitar en Melide?
Iglesia de Santa María de Melide
Ubicada en pleno Camino de Santiago, la sencilla iglesia de Santa María de Melide es una de las muestras de arte románico mejor conservadas de Galicia.
En su interior destaca su hermoso ábside semicircular con bóveda de cascarón y decorada con pinturas renacentistas. El arco triunfal de medio punto muestra dos capiteles de decoraciones diferentes. Mientras que el izquierdo está decorado con elementos vegetales, el derecho muestra figuras de animales con las fauces abiertas, lo que dentro de la iconografía románica podría simbolizar la lucha del hombre contra el mal. Antiguamente el arco triunfal estaba cerrado por una reja románica de hierro del siglo XIII.
El altar de la esta iglesia es uno de los pocos de estilo románico que se conservan en Galicia. Entre la imaginería destaca la Virgen de las Nieves, patrona de la parroquia. Otro de sus atractivos son sus portadas sur y occidental también de estilo románico.
Cruceiro de San Roque de Melide
El crucero situado junto a la capilla de San Roque de Melide destaca por su apariencia diferente a la de la mayoría de cruceros gallegos, especialmente la del cristo crucificado. Esta obra de arte gótico data nada más ni nada menos que del siglo XIV y es considerado el crucero más antiguo de Galicia.
El célebre intelectual gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao estudió amplia y detalladamente los cruceiros de Galicia. Estos estudios se publicaron en su obra As cruces de pedra na Galiza que, entre otras muchas cosas pone de manifiesto que este es el cruceiro más antiguo de Galicia.
Del crucero original de Melide, o cruceiro de San Roque, sólo se conserva la cruz y parte del capitel que está montada sobre un fuste moderno. En la parte delantera se muestra una imagen de Cristo con los brazos abiertos y las palmas de las manos mirando al frente y, en la parte posterior, una escena de la crucifixión de Jesús. Se encuentra en el centro de la villa, en plena ruta del camino francés y primitivo.
Iglesia de Sancti Spiritus
En la Plaza del Convento, corazón histórico de Melide, se encuentra esta iglesia junto con otros edificios monumentales como la Obra Pía de San Antonio y el Museo da Terra de Melide.
Los orígenes de la iglesia de Sancti Spiritus se remontan al siglo XIV, con la construcción del monasterio de Sancti Spiritu que contaba con un hospital. Un siglo después, Sancho Sánchez de Ulloa reconstruye el templo en memoria de su madre Inés de Castro. Del antiguo monasterio del siglo XIV hoy sólo se conserva la capilla del Santo Cristo, de época gótica, con una cabecera rectangular que se cubre con bóveda estrellada.
Las pinturas murales con las que contaba el templo en el siglo XVI fueron cubiertas en 1690 con un hermoso retablo barroco obra de Francisco de Castro Canseco, uno de los mejores escultores gallegos de la época. De la época medieval se conservan algunos sepulcros, destacando los de Alfonso Vázquez de Insúa, señor del pazo de Vilar de Ferreiros, y su esposa Tareixa Rodríguez.
Área recreativa y playa fluvial de Furelos
En el río Furelos, a su paso por la parroquia homónima de Melide, cuenta con magníficas instalaciones que conforman una de las mejores áreas recreativas y playa fluvial de la comarca. Un espacio para el disfrute de los vecinos y visitantes que ofrece un mundo de posibilidades para el baño, la práctica de deporte y el esparcimiento.
Aquí se encuentra un amplio merendero con numerosas mesas, bancos y barbacoas, también hamacas, toboganes, parque infantil e incluso mesas de ping-pong, además de sendas para pasear en torno al río. Además de la playa fluvial hay varias piscinas para el baño durante la época estival.
Aguas abajo, a apenas 1 kilómetro, se encuentra el puente y la aldea medieval de Furelos, lugar de paso del Camino de Santiago y visita indispensable si te acercas a Melide.
Fiestas y tradiciones en Melide
Semana Santa
La Semana Santa de Melide se vive con gran intensidad y es una de las fiestas religiosas más destacadas de toda la comarca. Cada año aquí se congregan cientos de fieles venidos de todo los rincones de Galicia para asistir a las procesiones y actos litúrgicos.
El día grande es el Viernes Santo en el que se celebran las tres multitudinarias procesiones. La primera es la procesión del Perdón que comienza a las 9 de la mañana. Ya por la tarde la procesión del Santo Entierro comienza a las 6 de la tarde. La última y quizás la más emotiva procesión, la de la Virgen de la Soledad, inicia su recorrido a las 9 de la tarde y finaliza con el Santo Encuentro en la Plaza del Convento.
Las cofradías trabajan durante todo el año para que la Semana Santa de Melide continúe siendo un referente de primer orden en el centro de Galicia.
Fiestas de San Roque
Las fiestas patronales en honor a San Roque tienen lugar cada año durante varios días a mediados de agosto y son las más multitudinarias y esperadas de Melide. Gracias a la comisión de fiestas y a la colaboración de los vecinos estas fiestas cuentan con una amplia programación de eventos que atrae a jóvenes y mayores de toda la comarca.
En el Cantón de San Roque se prepara el escenario que acoge a algunas de las mejores orquestas del panorama gallego, así como varios artistas y grupos famosos que durante varios días animan a los presentes. Durante las fiestas de San Roque Melide se llena de interesantes actividades culturales que se complementan con el Mercado Medieval Peregrino.
¿Cómo llegar a Melide?
En coche:
La principal vía de acceso a Melide es la N-547, que atraviesa el centro de la villa y conecta Lugo con Santiago de Compostela, por lo que estas ciudades son la forma más rápida de llegar a Melide. Desde Lugo si se viaja desde el este y desde Santiago sis se viaja desde el oeste.
Desde Ourense la mejor forma de llegar a Melide es tomando la autovía AG-53 hasta Lalín y desde ahí la nacional N-640 hasta Golada. En Golada tomar el desvío hacia Melide por la PO-840/AC-840.
En autobús:
La empresa de autobuses Freire hace parada regular en Melide conectando de forma directa con Lugo y Santiago. La estación de autobuses más cercana es la de Arzúa situada a 12 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta otras capitales de provincia.
Ficha técnica de Melide
Nombre Completo | Melide - A Coruña |
Dirección | Praza do Convento, 15. 15800 - Melide (A Coruña) |
museomelide@telefonica.net | |
Teléfono | +34 981 507 998 |