Padrón

Coruña Padrón

Información sobre Padrón

El municipio coruñés de Padrón, puerta del Camino Portugués a Santiago de Compostela, se encuentra a tan solo 22 kilómetros de la capital gallega, muy cerca de la Ría de Arousa y la península de O Barbanza.

El municipio es bien conocido por sus pimientos, los Pementos de Herbón, que han alcanzado la categoría de plato típico gallego y reyes de las tapas de verano. La historia de Padrón está íntimamente ligada a la ciudad romana de Iria Flavia, al Camino de Santiago y al Monasterio franciscano de Herbón. Pero además Padrón ha sido el hogar de dos importantes escritores: la imprescindible poetisa y novelista Rosalía de Castro y el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

La cultura, la gastronomía, el paisaje y el patrimonio monumental son los principales atractivos turísticos de Padrón. Un municipio que ha sabido convertir estos valores, junto con el paso del Camino de Santiago y el desarrollo de un sector servicios equilibrado, en una nueva fuente de riqueza.

 

Historia de Padrón

El origen de Padrón está estrechamente vinculado con la ciudad romana de Iria Flavia. Etimológicamente el nombre del municipio procede del ara romana denominada “Pedrón” que se conserva bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago. Según la tradición xacobea medieval este ara romana dedicada al dios Neptuno fue el punto de amarre de la barca con la que los apóstoles transportaron los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia, antes de continuar hasta Santiago de Compostela. Así, en el medievo se realizaban peregrinaciones desde la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela hasta Padrón para conocer el punto sagrado de desembarco de su cuerpo. Recientemente, en 2010, esta costumbre se ha retomado con el “Camino de la Pedronía” y obtención de una credencial propia.

La villa de Padrón surgió en torno al río Sar, como un alfoz de Iria Flavia, en el siglo X. Tanto el río Ulla como el Sar eran navegables en la Edad Media y hasta la Edad Moderna se conservaron dos puertos en Padrón: uno exterior en el río Ulla y otro interior a orillas del Sar. El puerto en el río Sar se encontraba donde está actualmente la iglesia de Santiago y la calle Murgadán, y fue ordenado construir por el arzobispo Diego Gelmírez. De los astilleros de este puerto salieron las primeras galeras de la Marina española.

Durante el medievo Padrón creció de la mano del Camino de Santiago, convirtiéndose en una importante encrucijada de caminos donde los fieles llegaban tanto por mar como por tierra. En esta época la villa crece sustancialmente y alcanza una configuración urbanística que se conserva en la actualidad.

Pero la prosperidad de Padrón durante la Edad Media fue sobre todo posible gracias a la protección contra saqueadores que otorgaban las Torres del Oeste, en Catoira, y a la concesión de un Foro en el año 1164 por parte del rey Fernando II de León por ser el lugar de llegada del cuerpo del Apóstol. La villa de Padrón obtuvo varias exenciones fiscales y privilegios políticos en los reinos de la monarquía hasta el Rey Felipe V (1701), una condición que permitió transformar el inicial burgo padronés en un auténtico núcleo urbano.

En el siglo XVII comienza a desarrollarse una importante actividad industrial en torno al sector textil que duraría hasta mediados del siglo XIX. En 1873 la compañía inglesa “The West Galicia Railway” inauguró la primera línea de ferrocarril en Galicia que operaba entre Santiago y Carril (Vilagarcía), beneficiando así el transporte y el desarrollo económico de Padrón.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Padrón
Padrón
Coordenadas
Latitud:
42º 43' 59.28" N (42.733134)
Longitud:
8º 39' 36.82" W (-8.660228)

Lo que ofrece Padrón

¿Qué hacer en Padrón?

 

Casa Museo de Rosalía de Castro

La llamada “Casa da Matanza” fue el hogar de Rosalía de Castro y su familia durante los últimos años de vida de la escritora. Esta gran escritora, una de las mejores poetisas de nuestro país y un símbolo en representación del sentimiento gallego, es autora de obras tan conocidas como “Cantares gallegos” o “Follas novas”. Hoy, esta casa-museo conmemora la vida y obra de este personaje fundamental y especialmente relevante de la literatura gallega, y es uno de los epicentros culturales de Galicia.

La antigua casa hidalga está completamente restaurada, fiel a la época, y a su lado se edificó el Centro de Estudos Rosalianos. Rodeando la vivienda se encuentra un hermoso jardín de época que fue una huerta en tiempos de Rosalía. Numerosas camelias rodean la propiedad, y entre ellas destaca una variedad denominada “Rosalía de Castro” en honor a la escritora. Este jardín es uno de los incluidos dentro de la Ruta de la Camelia de Galicia.

 

Ara romana “O Pedrón”

“O Pedrón” es el nombre que recibe el ara romana que, según la tradición xacobea medieval, fue el punto de amarre de la barca con la que se transportaron los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Galicia.

Esta pieza se conserva bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago en Padrón, la cual fue levantada junto al río Sar en el año 1133 por el arzobispo Gelmírez. El ara muestra en su parte frontal una inscripción romana en mención al dios Neptuno. Se encuentra expuesta al público y se puede visitar durante todo el año.

 

Iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia

También conocida como “Antiga Colexiata”, el origen de esta iglesia se remonta a muchos años atrás, siendo uno de los más antiguos de Galicia, y algunos la consideran el primer templo mariano del mundo. Las primeras referencias escritas la sitúan como sede episcopal de Iria Flavia en el siglo VI.

Sin embargo, la iglesia actual nada tiene que ver con la original. Su arquitectura más antigua data del siglo XIII y se encuentra en la puerta principal, de abocinados arcos ojivales con columnas románicas. Las demás estructuras del templo fueron completamente reedificadas en los primeros años del siglo XVII a cargo del arzobispo D. Fray Antonio de Monroy.

Destacan sus torres piramidales y escalonadas, así como la puerta principal entre románica y ojival, y el gran cementerio en uno de los costados del santuario.

 

Convento de Santo Antonio de Herbón

Este convento franciscano se encuentra en la parroquia de Herbón, en el fértil valle bañado por la aguas de los ríos Sar y Ulla. Se construyó en el año 1396 y perduró en el tiempo durante más de seis siglos llegando hasta nuestros días.

En el siglo XVII, los monjes franciscanos del Convento de Herbón comienzan a cultivar pimientos procedentes de América, concretamente del estado mexicano de Tabasco. Los monjes se especializan en el cultivo de estos pimientos, realizando selecciones varietales para obtener cada vez mejores frutos adaptados a las condiciones y clima de la zona. Los mismos monjes se encargan de dar las semillas y transmitir sus conocimientos a los agricultores de su área de influencia, es decir, la parroquia de Herbón y algunas zonas limítrofes. Así se establece una importante actividad agrícola que contribuye al sustento de la comarca al vender estos productos, principalmente secos y deshidratados, obteniendo así los vecinos una fuente de ingresos.

Así, a lo largo de varios siglos de cultivo pasando las semillas de generación en generación, y empleando prácticas culturales concretas y especializadas, nace la variedad “Pemento de Herbón”. La conjunción de estas prácticas culturales y la zona de origen del pimiento de Padrón son los cimientos de la actual DOP Pemento de Herbón. Unos pimientos que continúan cultivando en el área de Herbón y algunas zonas próximas muy restringidas en la actualidad.

 

Puente Romano de Padrón

Los orígenes de este puente sobre el río Ulla que el municipio de Pontecesures (Pontevedra) con el de Padrón (A Coruña), se remontan a los tiempos del emperador de Roma Octavio Augusto, entre el 25 a.C. y el siglo I d.C., siendo en su momento parte de una Vía de comunicación de máxima importancia.

Siglos después, este puente sufrió una de sus reformas más importantes a cargo del autor del Pórtico de la Gloria, el Mestre Mateo, en el año 1.161. Actualmente consta de trece arcos, alternando algunos ojivales y otros de medio punto, y se ha construido sobre él la nacional 550.

 

Fuente del Carmen

La “Fonte do Carme” se encuentra en el centro de Padrón, al lado del Convento do Carme, y fue construída por Pedro de la Bárcena en el año 1577 y posteriormente reconstruida en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos IV.

Esta singular construcción consta de tres cuerpos: en el inferior se encuentra la imagen de la “Virxe das Dores” (Virgen de los Dolores), protectora de las parturientas; en el central, la representación de la traslación del Apóstol hasta estas tierras; y en el cuerpo superior, el bautismo de la reina Lupa por el Apóstol Santiago.

 

Paseos y senderismo en Padrón

 

Ruta del Pemento de Herbón

Esta pequeña ruta circular de apenas 2 kilómetros de distancia nos ofrece la posibilidad de dar un paseo por algunos de los elementos patrimoniales, culturales y etnográficos más destacados de Padrón y, también, de toda Galicia.

Comenzando en el Convento de Santo Antonio de Herbón, cuna de los afamados pimientos de Padrón, la senda nos lleva hasta la Iglesia de Santa María de Herbón y las principales zonas de cultivo de los pimientos de Herbón. Después nos acercamos al río Ulla para ver sus formidables pesqueiras romanas para la captura de la lamprea. Finalmente la ruta retorna a la carballeira centenaria del Convento de Herbón, un lugar perfecto para el descanso y para refrescarse a la sombra en los días de calor. Aquí se celebra cada primer sábado de agosto la Festa do pemento de Herbón.

 

Jardín Botánico–Artístico de Padrón

El jardín botánico de Padrón ocupa una extensión de 1 hectárea, y es el lugar perfecto para pasear, relajarse y disfrutar de su exuberante vegetación, sus fuentes y esculturas. Está considerado como uno de los primeros jardines de España, y las referencias más antiguas al mismo datan del año 1869. En el año 1946 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El jardín contiene alrededor de 300 especies, varias de ellas presentes en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras (árboles singulares). Tal es el caso de la palmera de Senegal, dos secuoyas rojas, la llamada “corona de Cristo”, y un roble y un castaño de Indias de formación singular.

 

Gastronomía y fiestas en Padrón

 

Mercado dominical de Padrón

El mercado de Padrón es uno de los más populares y concurridos de Galicia. Sus orígenes se remontan a tiempos inmemoriales, y ya en la Edad Media era un importante centro para la venta de ganado y otras mercancías.

Hoy en día el mercado ofrece una gran variedad de productos alimentarios de producción local y de temporada, como verduras, frutas, quesos, embutidos, panes, empanadas, vino y licores y, como no podía ser de otra manera, también el producto estrella de Padrón: los pimientos de Herbón. También se venden aperos y utensilios para el campo, artículos textiles e incluso muebles.

Si visitas Padrón un domingo, este mercado es visita obligada, y también sentarse a disfrutar de una tapa de pulpo á feira preparado por alguna de las “pulpeiras” acompañado de un buen vino gallego.

 

Jornadas Gastronómicas de la lamprea

Cada año Padrón rinde culto a la afamada lamprea del Ulla, cuya pesca tradicional en las “pesqueiras” se remonta a tiempos de la ocupación romana. Varios establecimientos hosteleros del municipio participan ofreciendo variados menús con la lamprea como protagonista, desde elaboraciones tradicionales a otras más modernas que exploran las posibilidades de este producto tan especial.

Además, las jornadas contemplan varias actividades culturales en torno a la lamprea: talleres gastronómicos, concursos, charlas, rutas y visitas guiadas, etc. Las jornadas se celebran durante varios días a principios del mes de marzo.

 

Festa do Pemento de Herbón

Esta fiesta gastronómica de exaltación del pimiento de Herbón, comenzó a celebrarse en el año 1978 y ha sido declarada de Interés Turístico de Galicia.

Además de degustar este extraordinario producto de calidad y de producción local, la jornada se complementa con música y verbena, así como una amplia programación: misa campestre, desfile agrícola, recepción de las autoridades, ofrenda floral a la escultura de la Pementeira y lectura del pregón. Además, se hace una entrega de premios a los productores destacados del año: “Pementos de Prata”, premios “Novo Pementeiro” y “Sabio Pementeiro” y a los tractores engalanados.

 

¿Cómo llegar a Padrón?

En coche:

  • Por la nacional 550 (N-550) que une A Coruña con Tui.
  • Por la autovía AG-11, también llamada autovía do Barbanza, que une Padrón con Ribeira.
  • Por la autopista del Atlántico, o AP-9 que une Ferrol con Tui.

En autobús: en la estación de autobuses de Padrón operan diferentes compañías que unen la villa con las principales ciudades (A Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra) y también con localidades de O Barbanza (Ribeira) y otros municipios cercanos.

En tren: Padrón cuenta con dos estaciones de tren: la estación de Padrón-Barbanza, situada en A Escravitude; y la estación de Padrón, más céntrica, situada en A Matanza.

Ficha técnica de Padrón

Nombre Completo Padrón - A Coruña
Dirección Avda de Compostela s/n, 15009 - Padrón (A Coruña)
Email turismo@padron.gal
Teléfono +34 646 593 319

Comentarios sobre Padrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*