Val do Dubra

Coruña Val do Dubra

Información sobre Val do Dubra

El municipio coruñés de Val do Dubra se encuentra en la comarca de Santiago, a poco más de 20 kilómetros de la capital gallega. Se trata de un territorio rural con pequeños núcleos poblacionales y aldeas, siendo Bembibre la capital del municipio y lugar donde se encuentra la Casa do Concello.

Sus tierras ocupan un hermoso valle (“val” en gallego) formado por una gran depresión geológica (la Depresión Meridiana) que cruza la franja occidental gallega, de norte a sur, desde Carballo a Tui. El valle está rodeado de montañas que configuran un espectacular horizonte. Estos elementos, junto con los cursos fluviales y bosques de ribera, entre los que destaca el río Dubra, contribuyen a la diversidad paisajística del municipio. Las “Ribeiras do Dubra” han sido declaradas Espacio Natural de Interés Local (ENIL) dada su importancia ecológica y su particular belleza paisajística y natural.

Además de un entorno natural inigualable, en Val do Dubra encontrarás múltiples opciones para el senderismo y la práctica de deportes al aire libre. En el municipio existen varias asociaciones de vecinos dedicadas a potenciar y poner en valor este tipo de actividades. También ofrece estupendos servicios, principalmente bares, restaurantes y alojamientos rurales que permiten a los visitantes y viajeros zambullirse en los encantos turísticos y la increíble gastronomía de Val do Dubra.

 

Breve historia de Val do Dubra

Los vestigios de varios castros (poblados castreños) atestiguan la presencia humana en estas tierras ya desde tiempos prerromanos. La primera referencia escrita de la que se tiene constancia corresponde a la época del Reino Suevo de Gallaecia y se encuentra en el Chronicon Iriense, una crónica latina medieval redactada en la diócesis de Iria Flavia que cubre el periodo entre los años 561 y 982. Esta crónica refleja que el rey suevo Miro asignó la “Tierra de Dubriam” a la sede de Iria Flavia.

Más tarde, en la división del arzobispo Suárez de Deza, las tierras de Val do Dubra pasaron a ser arcedianato del distrito de Trastámara. En el Antiguo Régimen las parroquias se dividían en dos jurisdicciones: la de Buxán, dominada por el señorío del marqués de Alcañizares; y la del monasterio de San Martiño Pinario, que recibía los mejores tributos en trigo y centeno de la parroquia de Buxán. Esta es la razón por la que el primer nombre que recibió este municipio no fuera otro que el de Buxán.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Val do Dubra
Val do Dubra
Coordenadas
Latitud:
43º 1' 35.64" N (43.026567)
Longitud:
8º 39' 22.04" W (-8.656123)

Lo que ofrece Val do Dubra

¿Qué visitar en Val do Dubra?

 

Iglesia de Paramos

La igrexa de Paramos es un bonito ejemplo del estilo románico rural gallego. Consta de una sola nave de planta rectangular y ábside. En la fachada principal se abre una ventana con columnas y arquivolta ajedrezada. Sobre los piñones del ábside y de la nave se encuentran sendas cruces de piedra, siendo especialmente llamativa la de la nave que aparece inscrita dentro de un círculo.

La sacristía, adosada al muro meridional del ábside, es posterior al resto del edificio, probablemente de la época en la que fue restaurado, en el año 1646, tal y como indica una inscripción en la propia piedra.

 

Pedra do Home

Pedra do Home es el nombre que recibe una serie de antiguas tumbas antropomorfas halladas en lo alto de un monte junto al río Tambre, en la parroquia de Portomouro. Se cree que datan de entre los siglos IV y VIII, época en la se sitúan la mayoría de tumbas rupestres antropomórficas.

Dada su ubicación estratégica, es probable que este lugar fuese un cementerio de los vigilantes del paso sobre el río Tambre. La toponimia del lugar apoya esta hipótesis, ya que “Portomouro” significa puente antiguo, por lo que es probable que este lugar fuese una importante zona de paso con puente antes incluso de la llegada de los romanos.

 

Fervenza do Rexedoiro

Antes de desembocar en el río Dubra, el pequeño regato conocido como Rego do Porto desciende por las parroquias de Vilariño y San Román. Aquí se encuentra la hermosa cascada de Rexedoiro, de 10 metros de altura, una de las cascadas más bonitas de Galicia. Alterna una zona de caída libre con otra donde el agua resbala sobre las rocas hasta los escalones de su parte baja, los cuales han sido esculpidos por la propia erosión del agua. A sus piés, una pequeña poza garantiza un baño de película durante el verano.

La cascada es todavía más impresionante en época de lluvias, cuando la fuerza del agua nos regala un auténtico espectáculo natural. Además, la fervenza está inmersa en un precioso bosque de ribera de gran riqueza florística y faunística.

 

Área recreativa

Situada en la ribera del río Dubra, a su paso por la parroquia de Bembibre y rodeada de un paisaje inigualable, se encuentra un área recreativa con todos los servicios. Cuenta con una piscina municipal al aire libre abierta en los meses de verano, área de descanso, merendero, parque infantil y varias zonas para aparcar en las proximidades. Aquí se celebran varios actos populares durante los meses de verano, destacando “Pescadubra” (actividad dirigida a niños y personas discapacitadas) y el Campamento Urbano.

 

Mirador Val do Dubra

En lo alto del monte Picoto, el punto más alto de todo el valle, a 525 metros de altura, se encuentran las mejores vistas de Val do Dubra. Aquí se ha instalado un precioso mirador de madera que, como si de un balcón se tratara, permite asomarse a una visión privilegiada de casi todo el valle de Val do Dubra.

Para llegar hasta aquí hay que tomar una pista asfaltada (señalizada) que parte desde el Campo de Carlexo, en el pueblo de Rial.

 

Rutas, senderismo y naturaleza en Val do Dubra

 

Ruta da Fervenza do Rexedoiro

Esta preciosa ruta de senderismo (PR-G 202) circular y de dificultad baja transcurre por las hermosas carballeiras del río Dubra hasta la Fervenza do Rexedoiro, de la que ya os hemos hablado, y por ello es también conocida como “ruta das carballeiras”. A través de paisajes de ensueño que parecen sacados de un cuento de hadas, el sendero nos lleva hasta la ermita de San Xoán Bautista para después cruzar un pequeño puente de madera que nos lleva a unas mámoas y a la cascada de Rexedoiro.

 

Ruta del río Dubra

Esta ruta a orillas del Dubra es de trazado circular, de unos 6 kilómetros de longitud, y de baja dificultad. En la mayor parte de su recorrido disfrutarás de una exuberante vegetación que proporciona una fresca sombra en los días de verano. Después el camino nos lleva hasta paisajes rurales de prados y campiñas ganaderas salpicados de pequeñas masas arbóreas de carballos y pinos.

El acceso a la ruta se encuentra cerca de la Casa do Concello, donde comienza una pista de tierra señalizada con una baliza. Unos pocos metros más adelante encontrarás el panel informativo sobre la ruta.

 

Ruta del río Tambre

Este corto pero encantador paseo por la ribera del Tambre es un indispensable en tu visita a Val do Dubra. Se trata de un itinerario lineal de tan solo 3 kilómetros y completamente llano, por lo que es apto para la mayoría de los públicos, incluso niños.
El punto de partida se encuentra en Portomouro, en el “campo da festa” bajo el puente. Tras pasear por un hermoso bosque de ribera donde predominan los robles, castaños, ameneiros y grandes helechos encontrarás, al final del sendero el conjunto etnográfico de los Muíños de Rodas y, unos metros después, el pantalán para embarcaciones de remo.

 

Fiestas destacadas en Val do Dubra

 

Feiras do Abril

Aunque por su nombre lo podría parecer, las Feiras do Abril no tienen nada que ver con la popular Feria de Abril sevillana. En Val do Dubra celebran durante el primer fin de semana de abril sus fiestas más populares, donde los asistentes participan en talleres de viejos oficios, disfrutan con las degustaciones gastronómicas y de varias actuaciones musicales.

El lugar de encuentro es el “Campo da Feira”, donde se instala una o varias carpas que acogen el mercado de artesanía y de productos ecológicos y la llamada Feria Tradicional. A lo largo de estas dos jornadas no faltan los pasacalles y las sesiones vermú.

 

Festa do Emigrante de Bembibre

Esta fiesta dedicada a los emigrantes se celebra en la parroquia de Bembribe durante un fin de semana (de jueves a domingo) a principios de agosto. Las actividades infantiles y las verbenas acompañan un interesante programa festivo y cultural que incluye la celebración de la Festa da Cervexa (fiesta de la cerveza en castellano, donde se pueden catar muchas de las cervezas artesanales gallegas), una quedada motera, un torneo de ajedrez y concursos de juegos tradicionales.

 

¿Cómo llegar a Val do Dubra?

Val do Dubra se encuentra a tan solo 22 kilómetros de Santiago de Compostela, capital de Galicia; y a la misma distancia de Carballo, donde se encuentran varias playas. La carretera que conecta Santiago con Carballo (DP-1914) atraviesa el municipio por dos de los pueblos más importantes del mismo: Bembibre y Portomouro.

Las principales carreteras de acceso son la siguientes:

  • Desde Santiago de Compostela: carretera provincial CP-0701.
  • Desde Carballo: carretera provincial CP-1914.
  • Desde Ordes: carretera provincial CP-5903.
  • Desde Ames: carretera autonómica AC-452 (Roxos – Portomouro).

En el municipio existen varias paradas de autobús con conexiones diarias a Santiago de Compostela y a Carballo.

Ficha técnica de Val do Dubra

Nombre Completo Val do Dubra - A Coruña
Dirección Arcai, 41, Bembibre. 15873 - Val do Dubra (A Coruña)
Teléfono +34 981 889 000

Comentarios sobre Val do Dubra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*