Las cascadas más bonitas e impresionantes de Galicia

Hermosos saltos de agua en Galicia

Fervenza es como se denomina en gallego a las cascadas. Existen muchas a lo largo y ancho de Galicia, donde los numerosos ríos y la orografía montañosa favorecen la formación de espectaculares saltos de agua.

Todas las cascadas de Galicia son lugares mágicos enclavados en plena naturaleza y cualquiera de ellas merece una visita. Hoy, os traemos una selección de las mejores fervenzas gallegas, tanto por su propia belleza como por el interés paisajístico y cultural de su entorno. Son perfectas para visitar en cualquier época del año, ya sea para refrescarse en verano como para admirarse de la fuerza y el abundante caudal de agua en los meses más lluviosos. ¡Toma nota!

 

Cascada de Segade

Cascada Segade Río Umia Caldas de Reis

El municipio de Caldas de Reis alberga una de las cascadas ,más bonitas de toda la provincia de Pontevedra. La fervenza de Segade se enmarca en un entorno de gran riqueza natural y belleza paisajística.

Para acceder a este enclave, lo ideal es caminar por la Ruta del Agua que comienza en el Jardín Botánico de Caldas de Reis pasando por el Puente de Segade, antiguos molinos de piedra, una presa, un puente romano y las ruinas de una minicentral hidroeléctrica además de la propia cascada. La ruta es circular, de dificultad baja y con una longitud de unos 6,5 km, por lo que es apropiada para ir con niños.

 

Fervenza de Vieiros

La Cascada de Vieiros o la Fervenza de Vieiros se encuentra en el privilegiado entorno de la Serra do Courel, un lugar de gran riqueza biológica y geológica. A su paso por el municipio de Quiroga (Lugo) el río Selmo forma una espectacular cascada que ha erosionado la roca hasta formar una preciosa piscina natural o poza bajo ella.

Para llegar a ella hay que caminar por una senda de menos de un kilómetro que parte del aparcamiento en la carretera DP-50-01, entre los pueblos de Vieiros y Ferramulín. La pequeña ruta transcurre por bosques de castaños centenarios donde se pueden ver algunos sequeiros para el secado tradicional de las castañas.

 

Cascada de Ézaro

Fervenza do Ézaro

La cascada del Ézaro, más conocida entre los gallegos como fervenza do Ézaro o fervenza do río Xallas, está situada en el municipio de Dumbría, en la provincia de A Coruña. Es la única cascada de toda la Península Ibérica que cae sobre el mar, en este caso en el estuario del río Xallas con el océano Atlántico.

Su espectacularidad atrae cada año a miles de visitantes que se acercan a este lugar para hacer fotos de este auténtico monumento natural. Además, se puede disfrutar de un espectáculo nocturno de música, luces y hologramas proyectados sobre la cascada que tiene lugar los sábados y vísperas de festivos de verano (entre el 21 de junio y el 21 de septiembre) durante una hora de 11 a 12 de la noche.

Es visita casi obligatoria acercarse al mirador del Monte Pindo, un lugar de inmejorables vistas a la ensenada del Xallas y a la costa atlántica.

 

Fervenza das Hortas

La cascada das Hortas se halla en el municipio de Arzúa (A Coruña) y consta de dos caídas de agua de unos 30 metros de altura que han formado varias pozas pequeñas aguas abajo.

La zona es perfecta para practicar senderismo por la Ruta de la Fervenza das Hortas PR-G 169, de casi 20 km de largo (solo ida). Esta senda transcurre por frondosos bosques y visita lugares de interés como el Torrente de Maroxo, el embalse de Portodemouros o el Enredo do Abelleiro, un interesante museo temático sobre la miel y la apicultura. La ruta termina en la hermosa Fervenza das Hortas, límite natural entre los concellos de Arzúa y de Touro.

 

Fervenza do Toxa

Fervenza do Toxa

La cascada del río Toxa es el salto de agua en caída libre más alto de Galicia y se encuentra en Silleda, siendo por tanto una de las más importantes cascadas de Pontevedra. Con sus 30 metros de altura, es también uno de los saltos más altos de España.

Se encuentra encajada entre montañas y en lo más profundo de un denso bosque con una gran diversidad forestal. Desde el aparcamiento hay un camino que visita un mirador desde el que sobrecogen espectaculares vistas de la cascada y el entorno de montañas. La senda desciende por frondosos bosques de ribera hasta el pie de la cascada donde hay una pequeña área de descanso con mesas y bancos de piedra.

 

Fervenza de Belelle

Fervenza de Belelle

La cascada del río Belelle en Neda (A Coruña) se encuentra sumergida en plena naturaleza y muy cerca de la ciudad de Ferrol. Para llegar a ella lo mejor es tomar la senda que parte desde la central hidroeléctrica de Belelle y que transcurre por frondosos bosques de ribera hasta llegar a la impresionante cascada de gran caudal y 45 metros de altura.

La senda también visita el mirador da fervenza, un lugar perfecto para descansar y sacar fotografías de la cascada desde una perspectiva privilegiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*