Neda

Coruña Neda

Información sobre Neda

El municipio coruñés de Neda se encuentra situado al fondo de la ría de Ferrol. Su territorio se extiende desde la ribera de la ría por los valles de los ríos Belelle, Xuvia y Castro hasta los montes de Ancos, Marraxón y Louseira. El río Belelle ha sido un eje fundamental en el desarrollo de Neda, instalándose en sus riberas los primeros núcleos poblacionales y también sus primeras industrias, que se forjaron gracias a sus aguas.

Neda es un importante municipio dentro del itinerario jacobeo del Camino Inglés desde Ferrol y la capital del municipio, la localidad de Neda, se encuentra a tan solo 9 km de la ciudad ferrolana.

La tradición panadera de Neda es muy extensa y se remonta a la Edad Media, época en que se construyeron molinos en la ribera del río Belelle y que sirvieron de “Casas Reales” para abastecer a la Armada de Felipe II. Hoy, muchos consideran a Neda como la capital del trigo de Galicia y aquí se siguen elaborando panes de excelente calidad a los que se rinde homenaje cada septiembre en la “Festa do Pan”.

Neda ofrece un entorno natural de gran belleza configurado en gran parte por la presencia del río Belelle, que regala enclaves tan destacados como la espectacular Fervenza do Belelle, de 45 metros de altura; o las marismas de su desembocadura, que dan cobijo a numerosas especies de aves.

El municipio de Neda alberga importantes edificios históricos entre los que destaca la iglesia de Santa María, de estilo barroco con elementos neoclásicos; la iglesia de San Nicolás o el pazo de Isabel II, fundado en 1841 como fábrica de tejidos.

 

Historia de Neda

En Neda se conservan restos megalíticos y castreños que indican la presencia humana en estas tierras desde la antigüedad y mucho antes de la llegada de los romanos. Sin embargo, no es hasta el siglo X que aparecen las primeras referencias escritas a la localidad llamada por aquel entonces “Nida”.

Durante la Edad Media, Neda fue una importante villa gracias sobre todo a su puerto comercial y su astillero. Aquí se construyó un barco que participó en la reconquista de Algeciras en el año 1344, un hecho que propició la concesión de importantes foros por parte del rey Alfonso XI, y que favorecieron notablemente la economía de Neda.

Otro eje fundamental en el desarrollo del municipio son los molinos del río Belelle, que abastecieron una importante industria panadera en el medievo. En el año 1558, el rey Felipe II estableció las llamadas “Casas Reales” o “Fábricas de Bizcocho”, que suministraban el pan y las galletas que los marineros consumían en sus largas travesías. Aún hoy perviven los molinos que abastecieron estas importantes industrias panaderas.

El casco histórico de Neda mantiene formas medievales y conserva edificios históricos de los siglos XVII y XVIII. Durante la Edad Media, Neda estuvo bajo la influencia del señorío de los Andrade, y aquí residieron notables familias, algunas enterradas en la iglesia parroquial de San Nicolás.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Neda
Neda
Coordenadas
Latitud:
43º 30' 3.96" N (43.501101)
Longitud:
8º 9' 24.16" W (-8.156711)

Lo que ofrece Neda

¿Qué visitar en Neda?

 

Casa da Cultura de Neda

La Casa da Cultura de Neda es el lugar perfecto para informarse de las actividades lúdicas y culturales que se desarrollan en el municipio. Aquí también se recoge una valiosa información acerca del Camino de Santiago y especialmente del Camino Inglés. Por ello es una visita muy recomendada para los peregrinos y turistas que deseen información detallada al respecto. Además, podremos encontrar exposiciones y actividades culturales relacionadas con la ruta jacobea.

 

Fervenza do Belelle

La cascada del Belelle se encuentra en el lugar de O Roxal, perteneciente a la parroquia de Anca. Aquí el río Belelle forma una de las cascadas más espectaculares y hermosas de Galicia, de 45 metros de altura, y con pozas naturales en su base. Rodeada de un entorno natural de exuberante vegetación, aquí podrás disfrutar de un baño de película en época estival. Pero si visitas la Fervenza do Belelle en otoño o invierno podrás ver la cascada en su máximo esplendor, ya que el río va más crecido y con más fuerza que en verano.

Para llegar a ella lo mejor es tomar la senda que parte desde la central hidroeléctrica de Belelle y que transcurre por frondosos bosques de ribera hasta llegar a la impresionante cascada. La senda también visita el mirador da fervenza, un lugar perfecto para descansar y sacar fotografías de la cascada desde una perspectiva privilegiada.

 

Pazo de Isabel II

El Pazo de Isabel II fue fundado en 1841 por los Hermanos Veiga como fábrica de tejidos. El conjunto arquitectónico está rodeado por un muro en el que se abre un portalón que da paso al vestíbulo y al paseo de magnolios que lleva hasta el jardín. Aquí se encuentra una fuente como un hórreo de tipo cabaña de grandes dimensiones.

Este formidable pazo es de propiedad privada, por lo que no se puede acceder al interior, pero dada su ubicación cercana a la Fervenza do Belelle merece la pena desviarse un poco para acercarse hasta aquí y admirar un pedacito de la historia de Neda.

 

Cruceiro de San Nicolás

Este crucero es, posiblemente, uno de los más antiguos de Galicia, junto con el singular cruceiro de Melide. Hoy en día luce en el atrio de la iglesia parroquial de San Nicolás de Neda, pero esta no fue siempre su ubicación. Antiguamente se encontraba en la actual Rúa Paraíso, por donde transita el Camino Inglés.

La parte más antigua y original del crucero está en las figuras de su parte alta. Aquí muestra similitudes con el crucero gótico de Melide, como la doble representación de Cristo, en el anverso y el reverso, y la representación con la cabeza inclinada hacia la derecha sin corona de espinas. Los pies aparecen apoyados sobre el capitel y con un solo clavo sobre el pie derecho, un esquema típico de los cruceros del siglo XIV.

En el año 1975 se instaló en el atrio de la iglesia sobre una plataforma de tres gradas cuadradas y un pequeño pedestal. La columna de piedra es más baja de lo habitual en este tipo de cruceros, ya que procede de los soportales de una vivienda de la zona.

 

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María se levantó en el siglo XVIII sobre un templo anterior, posiblemente del siglo IV, conocido como Santa María del Puerto. El elemento más valioso del templo actual es el Cristo de la Cadena situado en el retablo del altar mayor.

El retablo es de estilo barroco rural y presenta doce columnas corridas: seis en la parte de la Epístola y seis en la del Evangelio (a la derecha e izquierda del espectador respectivamente). Las capillas aparecen ocupadas por santos benedictinos, aunque sólo las dos figuras del cuerpo superior son del siglo XVIII: San Andrés y San Julián. Presidiendo el conjunto está el Cristo de la Cadena, de estilo Tudor del siglo XVI, un estilo que se desarrolló al final de la arquitectura medieval en Inglaterra.

La imagen del Cristo de la Cadena llegó a Neda en el año 1550 a bordo de un barco inglés capitaneado por John Dutton, un católico que huía de las persecuciones religiosas que tenían lugar en su país. También trajo una imagen de la Virgen, conocida hoy como Nuestra Señora Inglesa, y un conjunto con Santa Ana y Santa María, que se trasladaron a la Catedral de Mondoñedo.

 

Mirador Monte Ancos

El monte Ancos se yergue al fondo de la Ría de Ferrol permitiendo vistas privilegiadas de la misma, hasta que se abre al océano, así como de las tierras de los municipios de Neda, Fene, Mugardos, Narón y Ferrol.

En las proximidades de este fabuloso mirador se ha instalado también un banco con las mejores vistas de la Ría de Ferrol. Resulta especialmente recomendable acudir aquí al atardecer para disfrutar de un auténtico espectáculo de luces y colores que ofrecen los rayos de sol proyectados sobre las aguas de la ría.

 

Fiestas populares en Neda

 

Festa do Pan

Con esta fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia, Neda rinde culto a su producto estrella, el pan, y a su larga tradición panadera que durante siglos convirtió la real villa en capital del trigo de Galicia.

La Festa do Pan de Neda se celebra el primer domingo del mes de septiembre, una cita a la que cada año acuden más visitantes atraídos por el delicioso pan de esta localidad y, también, por un programa de actividades cada vez más interesante y completo.

El escenario habitual de la fiesta es el Paseo Marítimo de Xuvia. Ya desde la mañana, las panaderías comienzan con la venta de pan, empanadas y repostería, y se instala también la tradicional feria de artesanía con productos de todo tipo. El evento cuenta además con una interesante propuesta musical y una programación de conciertos que ha contado en ediciones pasadas con cabezas de cartel de la altura de Tanxugueiras o Milladoiro.

 

Festival do Rio Belelle

Este popular festival organizado por la Asociación Cultural Etnográfica A Fervenza do Belelle tiene lugar finales de agosto en el lugar de O Roxal, en la parroquia de Anca.

Se trata de un evento festivo y musical donde los asistentes podrán disfrutar por la mañana de las tradicionales meriendas. Tras la lectura del pregón comienzan los conciertos y actuaciones musicales que se prolongan durante toda la jornada alcanzando su punto álgido por la noche. A lo largo del día se celebran juegos infantiles y juegos populares también para adultos.

 

¿Cómo llegar a Neda?

En coche:

  • Desde A Coruña: seguir la E-70/AP-9 y tomar la salida E-1 en dirección AP-9/N-VI/Guisamo/Ferrol. Seguir la AP-9 hasta la salida de Neda.
  • Desde Ferrol: se puede acceder directamente por la AP-9, o tomar la avenida das Pías/FE-14 y después de cruzar el Ponte das Pías tomar la AC-115 hasta Neda. Puesto que las capitales de ambos municipios distan a tan solo 9 km, ambas rutas son recomendables.
  • La autovía AG-64 conecta Neda con Vilalba (Lugo), y de ahí se puede tomar la A-6 hasta Madrid. Si tomamos la A-8 hacia el norte encontraremos conexión con toda la cornisa cantábrica.

Neda cuenta con estación de tren y línea de autobuses. El aeropuerto más cercano es el de A Coruña (Alvedro).

Ficha técnica de Neda

Nombre Completo Neda - A Coruña
Dirección Avda. Algeciras 34, 15510 - Neda (A Coruña)
Email correo@neda.gal
Teléfono +34 981 38 00 39

Comentarios sobre Neda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*