Los mejores lugares de Galicia para ver las estrellas

Lugares libres de contaminación lumínica para disfrutar del cielo nocturno

Galicia cuenta con muchos lugares de escasa contaminación lumínica donde, si el tiempo y la luna lo permiten, se pueden divisar las estrellas y la vía láctea con gran nitidez. Lo cierto es que la comunidad gallega ofrece algunos de los mejores destinos para disfrutar del turismo astronómico. Algunos de ellos han sido certificados por la Fundación Starlight por la excelente calidad del cielo y por representar un ejemplo de protección y conservación.

Con la llegada del buen tiempo muchos aficionados y curiosos buscan lugares elevados y alejados de las ciudades para poder divisar el cielo nocturno, especialmente cuando hay lluvias de meteoros como las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo (en julio y agosto) o las Leónidas (en noviembre).

Tanto si eres amante de la astronomía como si simplemente buscas admirar la belleza del cielo estrellado, no te pierdas esta selección de los mejores lugares de Galicia para divisar el cielo nocturno.

 

Ayuntamiento de Muras (Lugo)

Vía láctea

El Ayuntamiento de Muras (Lugo) ofrece las mejores condiciones para disfrutar del cielo nocturno, tanto en el propio pueblo como en los alrededores. En 2020 recibió el Premio Starlight Internacional de “Alumbrado inteligente e innovación” como reconocimiento a la limpieza de sus cielos y a las inmejorables condiciones para visionar el cielo nocturno.

Además, este premio reconoce a aquellos proyectos y/o iniciativas ciudadanas en defensa del cielo oscuro y que son un ejemplo de protección y conservación del patrimonio natural y científico. Así, el concello de Muras organiza junto con la Sociedade Galega de Historia Natural acampadas nocturnas y talleres de astrofotografía para todos los públicos, incluidas familias con niños.

Muras es un claro ejemplo de cómo la afición por la astronomía puede ser una poderosa herramienta para el turismo sostenible.

 

Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Las Islas Cíes y la Isla de Ons, además de ser auténticos paraísos de naturaleza única en el mundo, son enclaves perfectos para divisar el mejor cielo estrellado. Todo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas ha obtenido el certificado Starlight en 2016 como destino turístico astronómico.

Lo cierto es que los afortunados que pernoctan en estos parajes podrán disfrutar de espacios de naturaleza protegida alejados de la contaminación acústica y lumínica en medio del mar.

 

Pena Trevinca

Fotografía del cielo nocturno

En los montes de Pena Trevinca, o Peña Trevinca, se encuentra el punto más alto de Galicia. Estas montañas en el este de la provincia de Ourense forman parte del Geodestino Turístico Manzaneda-Trevinca, y han obtenido el certificado Starlight en 2015. Aquí se ha instalado el Centro Astronómico Trevinca, que consta de un equipado observatorio y un moderno planetario 4K.

Sus cumbres, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, están totalmente nevadas en invierno y en ellas se encuentran lagos glaciares como O Celo o A Lagoa da Serpe, de aguas purísimas y cristalinas. En las montañas de Pena Trevinca apenas podrás encontrar la huella del hombre, y por ello es un lugar excepcional para admirar el cielo nocturno. Eso sí, sólo es apto para los verdaderos entusiastas de la naturaleza y el montañismo.

 

Observatorio Astronómico de Forcarei

Observatorio astronómico de Forcarei

El observatorio astronómico de Forcarei (Pontevedra) fue creado en 2007 y se dedica a fines fundamentalmente científicos, pero también didácticos y divulgativos.

Además de poder visitar las instalaciones del observatorio, tanto en los días de puertas abiertas como mediante solicitud a través de su página web, todo el entorno y la cercana Serra do Candán ofrecen cielos limpios donde observar las estrellas con gran nitidez. La zona tiene muy baja contaminación lumínica debido a la práctica ausencia de industria y grandes núcleos urbanos. Además las montañas la protegen de la luz de grandes núcleos más o menos próximos como Santiago, A Estrada y Lalín.

 

Otros enclaves con buena visibilidad nocturna

En general las zonas elevadas del interior de Galicia, alejadas de las ciudades y grandes industrias, ofrecen un buen número de noches con las condiciones climatológicas idóneas para observar un cielo nítido y limpio.

Algunas de las más destacadas son la Serra do Suído, en el interior de la provincia de Pontevedra; el lugar de Montesalgueiro en el municipio de Aranga (A Coruña) o el alto de O Cebreiro (Lugo), pero existen muchos más.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, cualquier punto elevado de los macizos y sierras gallegas puede ser un lugar idóneo para ver las estrellas, como por ejemplo la Serra dos Ancares, Serra do Courel, Serra do Eixe, Serra do Xurés, Serra do Faro o Serra do Xistral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*