Los ganadores del Concurso Rías Baixas Albariño 2020

XXXII Cata Concurso Rías Baixas Albariño de la Añada 2019

Como cada año desde hace ya más de tres décadas el Consejo Regulador de la DO Rías Baixas organiza una cata concurso en la que se premian a los mejores vinos de la añada. Generalmente estos premios se enmarca dentro de las actividades de la Fiesta del Albariño que, lamentablemente, este año ha suspendido todas las actividades populares debido a la pandemia de coronavirus, no siendo así con los actos oficiales, que tienen una importante repercusión en el sector, y que se han celebrado siguiendo estrictos protocolos de medidas sanitarias y de prevención.

Un total de 46 vinos se presentaron al concurso para ser evaluados por un jurado especializado compuesto por 12 expertos del panel de cata interno del Consejo Regulador y otros 10 expertos que conformaron el panel de cata externo. Así, un total de 22 personalidades destacadas en el mundo del vino y con experiencia en cata sometieron a examen y valoración las 46 muestras. De ellas, las de mayor puntuación recibieron los premios del Consello Regulador aunque, como ellos mismos dicen “el alto nivel de los vinos presentados a concurso dificultó la labor de un jurado al que le resultó complicado proclamar un vino ganador”.

 

Entrega de premios a los mejores vinos

Los premios otorgados en el Concurso Rías Baixas Albariño gozan de gran prestigio dentro del sector vinícola y tienen un importante valor comercial y promocional a nivel nacional.

El acto oficial para la entrega de premios tuvo lugar el pasado 4 de agosto en el Salón Bazán del Parador de Cambados. El acto estuvo presidido por el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el Conselleiro do Medio Rural, José González. También acompañaron al acto el secretario del Capítulo Serenísimo del Albariño, Pedro Piñeiro; la notaria Mª Elena Loira, y el secretario del Consejo Regulador y del propio concurso, Ramón Huidobro.

Este año las medallas de oro, plata y bronce se han repartido en tres subzonas diferentes de la DO Rías Baixas. Así, la medalla de bronce ha sido para el vino “Pionero Macerato” de la Cooperativa Viña Almirante, en la cara norte de la subzona del Salnés. La medalla de plata ha sido para “Noelia Bebelia”, de la Bodega San Salvador de Soutomaior, en la subzona de Soutomaior; y el ansiado oro recayó en “Gundián” de Adegas Valdés, situada al norte de la subzona Ribeira do Ulla, en la provincia de A Coruña. Es la segunda vez que Adegas Valdés consigue el máximo reconocimiento en esta cata concurso, la ocasión anterior fue en 2012.

Además, cabe mencionar que es la primera vez en la historia de este concurso que se premia un vino de la subzona de Soutomaior, una de las más jóvenes de la Denominación de Origen. Ello se debe principalmente a una cuestión de número, y es que en esta pequeña subzona de las Rías Baixas apenas hay bodegas y, por lo tanto tampoco se presentan apenas vinos de esta comarca al concurso. Bodega San Salvador de Soutomaior es uno de los jóvenes proyectos que están triunfando en las Rías Baixas.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los premiados en el concurso, tanto a las bodegas con una larga trayectoria y reconocimiento, como a los jóvenes emprendedores que llegan pisando fuerte con sus vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*