Dos tintos gallegos entre los mejores de mundo según Parker

Los mejores vinos de 2020 según Wine Advocate

Dos vinos gallegos han sido nombrados por la prestigiosa guía de vinos The Wine Advocate dentro de los “100 Mejores Descubrimientos de Vinos en 2020”. Así, el equipo de críticos de vinos del sistema de valoración del estadounidense Robert Parker, uno de los críticos de vinos más influyentes y de mayor reconocimiento en todo el mundo, han seleccionado una centena de referencias de todo el mundo bajo el lema “Los vinos que hoy descubrimos son los iconos del mañana”.

Un total de 12 vinos españoles integran dicha lista que pone nombre y apellidos a los vinos que los críticos consideran más punteros y de prometedora influencia en el panorama vinícola en un futuro próximo. Entre ellos se hallan dos gallegos: el vino de Merenzao de la bodega Fedellos do Couto y el vino de Espadeiro de Eulogio Pomares.

Los dos vinos de Galicia considerados entre los más icónicos del panorama mundial por The Wine Advocate están elaborados con uvas tintas de variedades autóctonas, son de producción limitada y la mayoría de las botellas producidas se exportan a otros países.

 

La “Bastarda” de Fedellos do Couto

La variedad Merenzao (también denominada Bastardo, Carnaz, Roibal, Pecho o María Ordoña) con la que se elabora el vino monovarietal “Bastarda” de Fedellos do Couto es muy antigua en Galicia. Y en algunas parcelas de la Ribeira Sacra, lugar de origen de este vino, se encuentran algunas cepas prefiloxéricas.

Sus autores son los enólogos madrileños Curro Bareño y Jesús Olivares, que han desarrollado su carrera profesional en la Sierra de Gredos y en Galicia, en las zonas de Valdeorras y la Ribeira Sacra. Dedicados al completo al cultivo y a la elaboración de vinos en Galicia, los enólogos cultivan variedades como la Godello, Dona branca, Mencía, Gran negro, Mouratón, Garnacha tintorera o Merenzao.

En 2016 la bodega salió de la DO Ribeira Sacra por la descalificación de algunos de sus vinos debido a su “falta de tipicidad”. Desde entonces los enólogos han dado una vuelta a su proyecto apostando por explorar nuevas zonas vitícolas fuera del territorio de la denominación. Actualmente todos sus vinos se elaboran en As Covas de Seadur, en Larouco (Valdeorras) y están fuera de DO e IGP, por lo que sus vinos se califican por añada pero no por variedad, ya que en Galicia no es posible hacerlo al no estar adscrito a una indicación geográfica. Cada año se elaboran en torno a 30.000 botellas de Fedellos do Couto.

 

El Espadeiro de Pomares, un tinto del Salnés

El segundo vino protagonista procede de un lugar muy diferente de Galicia: el valle del Salnés. Está hecho con uvas de la variedad Espadeiro (también llamado Caíño Redondo o Couxo), que también es una de las más antiguas de Galicia y goza de gran tradición, aunque no tanto de reconocimiento, en las Rías Baixas. Hasta hace poco el Espadeiro era considerado un vino para consumo local y la mayoría de bodegas se negaban a producir estos vinos, apostando exclusivamente por las variedades blancas como el Albariño. Su autor, el reconocido enólogo Eulogio Pomares, destaca por muchas cosas, y una de ellas es su predisposición para la exploración del potencial vitivinícola de Galicia, del que sabe sacar lo mejor.

El enólogo ha desarrollado gran parte de su creatividad en el Valle del Salnés, en Bodegas Zarate, con la variedad Albariño, pero también otras autóctonas como Caíño Tinto, Loreiro Tinto o Espadeiro, la cual ha dado lugar a este vino. Pero además lleva a cabo varias creaciones propias, y en colaboración con elaboradores de toda Galicia, en las que da rienda suelta a su creatividad con producciones limitadas en el Valle del Salnés, en el Condado do Tea y en la Ribeira Sacra principalmente.

 

El sistema de puntos de Robert Parker

Más allá de diversos artículos relacionados con el mundo del vino, The Wine Advocate es más conocida por la publicación de las puntuaciones Parker de vinos de todo el mundo.

El sistema de puntuación Parker va de una escala de 50 a 100 puntos, considerándose mejores aquellos vinos que tengan una mayor puntuación. Los puntos Parker de un vino que haya sido valorado tienen una gran influencia en el mercado estadounidense, pero también en otras muchas partes del mundo, al considerarse una referencia internacional de las cualidades de los vinos. Ello no exime, claro está, de controversias y críticas a este sistema de puntuación, que muchos consideran sesgado y poco informativo. Lo cierto es que las puntuaciones Parker altas tienen un importante impacto en todo el mundo del vino, sobre todo en los precios de venta, pero también en las tendencias y prácticas de las bodegas que en ocasiones tratan de imitar a aquellas cuyos vinos han salido beneficiados con este sistema de puntuación.

Parker está especializado en la valoración de vinos franceses, y más especialmente en los de la región de Burdeos, pero cada año numerosos vinos de España y de todo el mundo se presentan a las valoraciones de este “gurú” y su equipo de críticos. Así, las puntuaciones y valoraciones de los vinos son llevadas a cabo por diferentes críticos de reconocido prestigio en los diferentes países donde el equipo Parker tiene influencia, y sobre todo en aquellos países que exportan a EEUU, como Francia, España, Italia, Alemania, Portugal, Rumanía o Argentina entre otros.

Luis Gutiérrez es el crítico español que viaja por los viñedos y bodegas valorando los vinos de España, del valle del Jura en Francia, de Chile y de Argentina para The Wine Advocate.

Algunos de los vinos gallegos que han tenido grandes puntuaciones Parker en este 2020, son “Guímaro Finca Pombeiras” y “La Penitencia”, ambos elaborados en la Ribeira Sacra, de la añada 2018 y ambos también calificados con nada más ni nada menos que 98 puntos Parker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*