Misión Biológica de Galicia

Encuadrada en el área de Ciencias Agrarias del CSIC, la Misión Biológica de Galicia (por  sus siglas M.B.G.) es un centro de investigación dedicado especialmente a la mejora de cultivos de la comunidad autónoma de Galicia.

¿Por qué una Misión Biológica en Galicia?

Galicia es una región especialmente rica en variedades vegetales. Esta riqueza se basa tanto actualmente, como en el pasado, en cuatro pilares fundamentales:

  1. Los diferentes climas, que incluyen el continental y el atlántico, pero que además cuenta con muy diversos microclimas, propiciados por su orografía, como veremos a continuación, y por las generosas lluvias.
  2. La especial y diversa orografía del territorio gallego. Costas expuestas a los rigores de un mar bravo, costas protegidas en las rías, fragas, llanuras, montaña, etc.
  3. La variedad de suelos: pizarra, granito diferentes arcillas, calizas, etc.
  4. El histórico sistema agrario, basado en el minifundismo, que ha impedido, a diferencia de otros territorios la homogeneización vegetal del territorio.
  5. La propia cultura gallega, un sentimiento romántico por la tierra, un respeto hacia las tradiciones, los mayores y lo que ellos plantaron, un amor por las “senlleiras” y en general cierto conservadurismo y ánimo por la diferenciación respecto al vecino.

La infinidad de combinaciones de los diferentes tipos de clima, orografía y suelo (puntos 1, 2 y 3) dan lugar a que casi cada punto de la geografía gallega sea único, pudiendo desarrollarse en dicho punto una especie vegetal también única. Uniendo a esto la tradición y cultura gallegas, ha dado lugar a que riqueza vegetal de esta comunidad autónoma sea enorme en cuanto a variedades se refiere. Esta riqueza varietal es la que ha dado pie a que el CSIC crease un centro específico para la investigación de las mismas.

La primera palabra que denomina al centro es “Misión” ¿Cuál es esa misión?

Como hemos adelantado, la Misión Biológica de Galicia es un centro de investigación, pero ¿con qué fin? Según su propia Web, su misión es la “Mejora de cultivos herbáceos y leñosos en términos de rendimiento, calidad y tolerancia a estreses, de una forma integradora que promueva el uso sostenible de los recursos biológicos, ambientales y del territorio.”, de la que se extraen dos ideas importantes: primero que está destinada a cultivos (ya sean herbáceos o leñosos), que su objetivo es la mejora (tanto en términos de selección, como genéticos, como de resistencia a problemas de plagas, enfermedades, sequías etc.) y la sostenibilidad (biodiversidad, ecología, mantenimiento y respeto de los recursos fitogenéticos).

mision-biologica-galicia

<h2>¿En qué se han centrado en estos años la M.B.G.?</h2>

La Misión Biológica de Galicia ha centrado sus investigaciones, como veníamos diciendo, en especies herbáceas y leñosas, prestando especial atención en las autóctonas gallegas. Entre las primeras, las herbáceas, encontramos el maíz, que constituye una de las plantaciones más difundidas en toda la geografía gallega, los grelos, el nabicol y las coles y también algunas leguminosas como son los guisantes y las judías. Entre las leñosas encontramos la vid, el olivo gallego y algunos árboles de especial interés, como son los pinos, los robles, los castaños, etc.

Mención especial cabe al proyecto de investigación que, desde 2017, está llevando a cabo la MBG sobre la “Caracterización y recuperación de variedades autóctonas de olivo de Galicia

Todo ello con una visión práctica, enfocada a la calidad y al rendimiento económico, con base en la productividad y la sostenibilidad. La idea es mantener y preservar unos recursos que, sin utilidad económica, posiblemente desapareciesen en un más bien corto periodo de tiempo, colaborando con ello a la vuelta de la gente al campo al mejorar la economía agraria.

<h2>Un poco de historia</h2>

La Misión Biológica de Galicia ya es secular. Fue creada el 1 de abril de 1921 a instancias de la J.A.E. (Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas), la cual ya no existe, por lo que podríamos decir que el pupilo ha superado al maestro. Por aquel entonces la ciencia era muy diferente, más lenta, con menos tecnología. Se basaba más en la experimentación a pie de campo, aunque ya se hacía algún experimento genético, se realizaban más siguiendo las leyes de Mendel que utilizando el ADN, como se puede hacer en la actualidad.

Inicialmente se instalaron en Santiago de Compostela, más concretamente en las dependencias de su escuela veterinaria, yendo a recalar posteriormente, en 1927 a la finca donde se encuentra ubicada actualmente: el Pazo de Gandarón, en Pontevedra, cambiando así de provincia.

Sus estudios fueron muy prolíficos, centrándose en un inicio en la mejora del ganado, principalmente porcino, a través de su alimentación. Posteriormente sus investigaciones para la mejora de las especies se centraron en el maíz y en el castaño, consiguiendo una mayor productividad para el primero, y una mayor resistencia al estrés biótico, especialmente el causado por la enfermedad de la “tinta” (el patógeno Phytophthora cinnamomi Rands). Otra línea de investigación fue la realizada sobre la raza porcina “Large White” (“blanco largo”) y su difusión a nivel nacional. En esta época destacaron dos personas que dieron nombre a dos de los tres edificios que ahora forman parte de la Misión Biológica de Galicia, como son Cruz Gallástegui y Miguel Odriozola, como veremos más adelante.

La Guerra Civil Española y la posterior postguerra, disminuyeron drásticamente las investigaciones, llegando casi a paralizarlas, ciñéndose a algunos estudios del suelo gallego y, a finales del franquismo, a unos estudios genéticos sobre plantas autóctonas de maíz. Dichos estudios comandados por Benito Sánchez y Amando Ordás respectivamente.

Fue a principios de los años ochenta cuando se comenzaron a retomar y abrir nuevas líneas de investigación, llegando a lo que es hoy en día: un gran centro de investigación organizado en departamentos de y grupos de investigación, como son:

  • El departamento de genética y mejora ambiental
  • El departamento de viticultura y forestal

Cuentan también con algunas organizaciones externas asociadas (como la Estación Fitopatolóxica de Areeiro y la organización de Defensa frente a Estreses Ambientales en Plantas, de la Universidad de Vigo), contando además con un banco de germoplasma, un archivo histórico y una serie líneas de servicios.

<h2>¿Dónde está ubicada la Misión Biológica de Galicia?</h2>

La M.B.G. cuenta con unas instalaciones en la provincia de Pontevedra, y más concretamente en la parroquia de Salcedo en el propio municipio de Pontevedra. (42°24’19.3″N 8°38’33.6″W). Cuenta en esta situación con doce hectáreas destinadas a cultivos y tres edificios donde trabajan distintos grupos de investigación y cuentan con sus propios laboratorios para llevar a cabo su trabajo. Dicha extensión ha sido cedida por la Excelentísima Diputación Provincial de Pontevedra. Los edificios principales son: el Pazo de Gandarón, el Edificio Cruz Gallástegui y el Edificio Miguel Odriozola. Cuenta también con el Jardín Histórico y con diversos invernaderos.

La M.B.G. forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), que a su vez pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*