¿Conoces los tipos de vinos de la D.O. Ribeiro? Mucho más que blancos y tintos

Clases de vino amparados por la DO Ribeiro

Los blancos y tintos del Ribeiro son grandes conocidos por los consumidores, vinos de gran calidad que generalmente encontramos en el supermercado como vinos jóvenes. Sin embargo, existen diferentes tipos de vinos elaborados con las variedades blancas y tintas autorizadas en la DO Ribeiro y no todos ellos son conocidos por el gran público.

En el Ribeiro se practican métodos de elaboración muy particulares y variados, desde los más modernos y tecnológicos a los más tradicionales. Según el tipo de uva y la forma en la que se hayan vinificado, la Denominación de Origen establece cinco tipos de vinos:

  • Ribeiro Castes
  • Ribeiro Barrica
  • Ribeiro Espumoso
  • Tostado Ribeiro
  • Ribeiro

Estas menciones aparecen escritas de forma clara en la etiqueta del vino, pero no todos ellos son fáciles de encontrar en el supermercado y muchas veces solo están en tiendas especializadas, tanto físicas como en la web. Según datos proporcionados por el Consejo Regulador el 90% de la producción de vinos de esta DO se concentra en los vinos blancos y el 9% los vinos tintos (la mayoría jóvenes pero también de crianza en barrica); mientras que el Tostado y Espumoso apenas alcanzan el 1%.

¿Quieres conocer los tipos de vinos del Ribeiro? Os los explicamos a continuación.

 

Vino Ribeiro Castes

Los vinos blancos o tintos elaborados únicamente con variedades de uva preferentes en la Denominación de Origen reciben el nombre “Ribeiro blanco Castes” o “Ribeiro tinto Castes”. La palabra en gallego “castes” significa raza o variedad en castellano.

Así, las “castes” preferentes en el Ribeiro son aquellas que gozan de un largo vínculo con la tierra, siendo cultivadas desde muy lejano, y la mayoría de ellas variedades autóctonas demostradas científicamente a nivel genético.

  • Variedades blancas preferentes: Treixadura, Torrontés, Godello, Loureira, Lado, Caíño Branco y Albariño.
  • Variedades tintas preferentes: Caíño Tinto, Caíño Bravo, Caíño Longo, Ferrón, Sousón, Mencía y Brancellao.

Los vinos de “castes” pueden ser monovarietales o plurivarietales con estas variedades.

Racimos de Treixadura. Imagen de Enrique Dans (Fuente Wikimedia Commons)
Racimos de Treixadura. Imagen de Enrique Dans (https://www.flickr.com/people/16189770@N00). Fuente: Wikimedia Commons
Racimo de Caíño tinto. Imagen de Enrique Dans.
Racimo de Caíño tinto. Imagen de Enrique Dans (https://www.flickr.com/people/16189770@N00). Fuente: Wikimedia Commons

Vino Ribeiro Barrica

Ribeiro Barrica blanco y tinto, son vinos que en algún momento de su elaboración estuvieron en barricas de madera de un volumen máximo de 600 litros. Además, están elaborados exclusivamente con variedades preferentes.

Estos vinos han sido fermentados, criados o envejecidos en recipientes de madera que puede ser de roble, de castaño o de otra naturaleza. En todo caso, las informaciones relativas al vino y al periodo de tiempo, en meses o años, que ha permanecido en recipientes de madera aparecerán indicadas en la etiqueta. Solamente en el caso de los vinos que solo han sido fermentados en barrica, sin ningún tiempo adicional, podrán poner en su etiqueta “Fermentado en barrica” sin necesidad de indicar el tiempo de permanencia.

 

Vino Ribeiro Espumoso

Burbujas de los vinos espumosos

A mediados del siglo pasado, en el año 1957, en la DO Ribeiro ya se elaboraban espumosos, sin embargo, no fueron amparados legalmente hasta el año 2017. Los espumosos del Ribeiro únicamente se elaboran con variedades preferentes, blancas o tintas, para obtener vinos espumosos blancos o rosados.

Todos ellos se elaboran siguiendo el método tradicional, que permite obtener espumosos de la mejor calidad, y en sus tipos Brut (menos de 15 gr/l de azúcar) y Brut Nature (menos de 5 gr/l de azúcar)

 

Vino Ribeiro Tostado

Este es, sin duda, el tipo vino más especial y de producción muy limitada en el Ribeiro. Los Vinos Tostados, blancos y tintos, gozan de una larga tradición en esta zona y, a pesar de lo complicado de su elaboración, muchas bodegas y colleiteiros se esfuerzan por elaborarlos siempre que las condiciones de la añada lo permiten.

Uvas secando en una buhardilla

Los Tostados son vinos naturalmente dulces, es decir, que todo el azúcar y el alcohol que contienen proviene directamente de la uva y su fermentación, y no se añade ninguna sustancia que no sea propia de la uva. Únicamente se utiliza el mosto de una selección de las mejores uvas de variedades preferentes pasificadas a cubierto. La forma de desecar y pasificar las uvas colgándolas en lugares oscuros y ventilados, generalmente en el faiado (buhardilla) de las casas, se remonta a muy atrás en el Ribeiro.

Además, estos vinos maduran en cubas de madera de roble o de cerezo durante al menos seis meses antes de embotellarlos. Son vinos finos y complejos, llenos de aromas y matices a fruta confitada, miel, membrillo, frutos secos… Se trata de un producto costoso y difícil de producir que se suele presentar en botellas de 50 cl.

 

Vino Ribeiro

Los vinos blancos o tintos con la palabra “Ribeiro” a secas en su etiqueta son aquellos monovarietales o plurivarietales que han sido elaborados con variedades no preferentes o, más comúnmente, con una mezcla de variedades autorizadas y preferentes.

En su mayoría son vinos jóvenes con gran potencial de envejecimiento en botella. El 90% de la producción es de vinos blancos, en muchos casos elaborados con la variedad estrella del Ribeiro, la Treixadura, mezclada con otras variedades en menor proporción. Aunque solo representa el 10% de los vinos “Ribeiro”, los tintos de esta DO son auténticas maravillas llenas de finura y frescura atlántica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*